Este curso traemos un importante novedad, por primera vez tendremos un curso de casi 2 años de duración para

Preparar Oposiciones Primaria 2019 2020 2021 Cantabria

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¿Quién será tu preparadora? Te ofrecemos una pequeña presentación

Todos los preparadores que forman parte del equipo de 3catorce son funcionarios de carrera del cuerpo de maestros.

En concreto, en la especialidad de Primaria, la preparadora titular es Funcionaria de carrera del cuerpo de Maestros en esta especialidad,  con experiencia en tribunales y además en la propia preparación de las pruebas, de hecho ha sido una de nuestras preparadoras con mejores resultados en la pasada convocatoria, la cual se preparó en 9 meses (de Octubre 2018 a Junio 2019) y los resultados han sido excelentes, así que en este próximo curso enfocado a 2 años vista, el resultado será aún mejor.

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¿En qué consiste la oposición de maestros en la especialidad de Primaria?

Según la Orden ECD/13/2019, de 5 de febrero, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y se efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dicho Cuerpo.

FASE OPOSICIÓN
(La nota de la fase de oposición será la media de la primera y la segunda prueba. Pondera un 60 %)

Primera
prueba

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos  específicos y constará de dos partes,

Parte 1A
Desarrollo de un tema

Se califica de 0 a 10 puntos

De 25 temas posibles numerados, se sacan 3 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema

Se dispone de 2 horas para esta prueba

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica (Supuesto práctico)

Se califica de 0 a 10 puntos

Consiste en un examen sobre la resolución de un supuesto práctico basado en una situación real del aula durante el contexto escolar.
Se dispone de 2 horas para esta prueba

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota  1B

La nota de la primera prueba  se calificará de 0 a 10 puntos y será la media aritmética de las notas de la parte 1A  y la parte 1B, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder a la segunda prueba

Segunda
prueba
Parte 2A
Defensa programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente

Se dispone de un máximo de 30 min para esta prueba

Nota 2
PARTE 2B
Defensa de una
unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior.

Se dispone de un máximo de 45 min para esta prueba.

A continuación, se abre el turno de preguntas que puede hacer el tribunal al aspirante durante 15 min.

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO
(pondera un 40%)

Experiencia Docente

Máximo  7 puntos

En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente Nota Concurso
Formación Académica

Máximo 5 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
Méritos

Máximo 2 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…

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Desarrollo teórico de un tema

El temario para la oposición de Primaria contiene  un total de 25 temas. Estos temas serán entregados  a lo largo de las sesiones que se van a impartir, estarán organizados en bloques que facilitarán su estudio comenzando con los del cuerpo legislativo , durante las sesiones de clase se realizará  una introducción teórica respecto a los aspectos más relevantes de los mismos,  que facilite su comprensión, así como la estructuración de los mismos.

Están adaptados a la legislación vigente y a los planes y proyectos institucionales que impulsa la Consejería de Educación de Cantabria.

Resolución de problemas y casos prácticos

La preparación de la parte práctica se realizará a lo largo de las sesiones:

  • Análisis y elaboración de diversos y variados casos prácticos a lo largo de la formación.
  • Actividades y cuestiones relacionadas con protocolos de actuación de la consejería de Educación.
  • Desarrollo de casos múltiples muy variados que permitan demostrar nuestra versatilidad y actualizados con las líneas metodológicas que cada año impulsa la Consejería de educación.

Programación y unidades didácticas

Se proporcionará al aspirante el material y la formación para la realización de una programación y las unidades didácticas correspondientes para conseguir una elaboración absolutamente individual contando para ello con asesoramiento continuo, para conseguir un documento único.


¿Cómo vamos a trabajar?

Queremos que nuestras clases sean dinámicas, activas y creativas, por eso trabajamos con grupos reducidos (máx. 20 alumnos).

Nos hemos decidido por una preparación en dos cursos de formación previos a la convocatoria por múltiples razones.

Es una oposición dividida en dos fases, ambas muy diferentes, incluso en ambas partes se exigen ejercicios muy diversos, tanto de desarrollo de conocimientos como a nivel  práctico que requieren de un profundo conocimiento de la labor docente.

Cada una de estas fases requiere la dedicación de un tiempo esmerado para lograr con seguridad el éxito que todos y todas deseáis.

En ocasiones vemos un alto componente de ansiedad por no llegar abarcar con tranquilidad todas y cada una de las partes de la oposición, de esta manera hay tiempo para profundizar, resolver dudas y revisar trabajos.

Teniendo en cuenta que aún no se sabe con certeza si habrá un cambio de temario, esta circunstancia no nos impide trabajar en nuestro objetivo que es prepararnos para ser funcionarios del cuerpo de maestros , por tanto nuestro enfoque de trabajo será de la siguiente manera:

El primer año partiremos de un conocimiento profundo de la legislación vigente, tanto a nivel estatal como autonómico que facilite la contextualización de nuestro trabajo.

Conoceremos todos los planes y programas, institucionales y los protocolos que en diversas materias impulsa la Consejería de Educación.

Desarrollaremos nuestra Programación Didáctica y las Unidades que la acompañan, partiendo de un enfoque general  para que posteriormente se convierta en un trabajo de elaboración personal e individualizada, con asesoramiento  continuo, el objetivo es dejarla hecha  para que el próximo curso nuestro mayor esfuerzo vaya enfocado en los temas y los supuestos.

Desde el punto de vista pedagógico, conoceremos los intereses que parten de la Consejería de Educación sobre metodologías didácticas, para realizar un trabajo original, innovador y creativo.

Nos iniciaremos en los supuestos prácticos y en alguno de los temas fundamentales que nos van a ayudar a afrontarlos.

Todo ello lo haremos con intensidad pero con la serenidad que da saber que no hay pruebas a la vuelta de la esquina.

Ya el siguiente año (curso 2020-2021) remataremos la preparación adentrándonos en los temas (si se confirmara el cambio de temario antes, no esperaríamos al siguiente curso), profundizando en los casos prácticos con la base del primer año y rematando la segunda parte de las pruebas, preparando a conciencia tanto la defensa de la programación como la exposición de las unidades didácticas. Esta última parte es especialmente importante y  queremos que sea otra seña de identidad de nuestra formación al igual que la plataforma online.

Tenemos que tener presente que cuando hacemos la preparación en 1 solo curso escolar ( 8 meses)  todo está muy ajustado, preparar a conciencia la parte práctica lleva muchísimo tiempo y un gran esfuerzo por vuestra parte, por ello creemos que comenzando con 2 años vista todo es más sencillo e interesante.

Plataforma Online 

El curso cuenta además, con una plataforma online que te permite estar en contacto con tu preparadora toda la semana.

Además es la herramienta a través de la cual las preparadoras os facilitan el material, y también vosotros podréis enviar vuestro material para una corrección individual, lo cual nos diferencia de otras alternativas de la región y eleva la calidad de la formación de una forma brutal.

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¡Olvídate de comprar temarios comerciales y cruzar los dedos para que estén bien estructurados y sean completos y actualizados!

¡El temario tiene que ser personal, propio y debe estar trabajado para interiorizarlo!

¡Te daremos la base del Temario mas general y sobre eso entre los dos construiremos tu propio temario!

Cada maestrillo tiene su librillo es el refrán que puede definir esta parte tan importante de la oposición. No es la parte más dura pero desde luego es necesaria prepararla para superarla con nota para afrontar los supuestos prácticos de la mejor manera posible y poder defender la 2ª parte de la oposición.

Lo mismo que cada alumno al finalizar el curso tendrá sus propios temas, los preparadores partimos de nuestros propios temas. Los temas que nos curramos en su momento para nuestra oposición, que son los que controlamos y los que consideramos que son válidos.

Pero todos nuestros temarios están puestos en común por todo el equipo de preparadores tanto del cuerpo de maestros en general como del equipo de preparadores de primaria en particular. Además de compartir nuestros temarios para lograr la base nos hemos puesto las pilas para actualizarlos al completo y para eso estamos constantemente adquiriendo nuevo material para ir mejorándolo.

Obviamente, nuestra experiencia docente hace que podamos enriquecer aún mas nuestros temas y todo se verá reflejado en el material que os iremos proporcionando en cada clase.

Es importante no volverse loco en esta fase de la oposición, así que desde hace meses estamos seleccionando el mejor material que te podemos dar, porque no es plan de abrumarte con cientos de páginas por tema, si al final lo que tú necesitas es tener material concreto para elaborarte tu propio temario.

¿Qué temas se incluyen en el Temario de la especialidad de Primaria?

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

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CARACTERÍSTICAS DE LA PARTE “B” DE LA PRIMERA PRUEBA

CUERPO DE MAESTROS Especialidad: Educación Primaria

El tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que cada aspirante debe elegir uno. Cada supuesto se trata de un ejercicio práctico que puede integrar varias cuestiones a resolver y que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas y pedagógicas correspondientes a la especialidad de educación Primaria.

A partir del análisis de determinada situación escolar contextualizada, el opositor deberá responder a la cuestión o cuestiones que se le planteen con una intervención razonada y fundamentada que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas profesionales precisas para el desempeño de su función docente en Educación Primaria.

Para el desarrollo de esta prueba se tomará como referencia la legislación educativa vigente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, reguladora de la etapa de Educación Primaria.

Para el desarrollo de esta parte B, que se realiza por escrito, el aspirante dispondrá de dos horas y quince minutos máximo.

Todo el que empieza tiene mil dudas sobre los supuestos prácticos y es cierto que es una parte compleja de preparar sobretodo si nunca has trabajado en un colegio.

Pero no hay que agobiarse, con una buena plantilla para Supuestos prácticos y teniendo claras las pautas que hay que seguir cualquier supuesto práctico se puede resolver marcando la diferencia.

¡Te daremos herramientas y te propondremos gran cantidad de supuestos prácticos que plantearemos y resolveremos en clase entre todo el grupo y además propondremos otros que harás en casa y te corregiremos en privado!

La parte de Supuestos prácticos en la especialidad de primaria es una de las más temidas cuando empezamos el curso pero conseguimos llegar al final de la preparación con un dominio total de la misma y habiéndole perdido todo el miedo.

Los supuestos prácticos se trabajan desde el primer día. De esta manera logramos sesiones muy dinámicas y entre todos podemos enriquecer el enfoque de los supuestos.

Dado el carácter eliminatorio de las pruebas, es esencial superar esta parte del examen para poder acceder a la segunda prueba. Para ello, hemos previsto trabajar con una colección de supuestos prácticos que desarrollaremos conforme a la Legislación vigente, con un número suficiente de ejercicios o supuestos como para abordar todos y cada uno de los temas y de los bloques temáticos en los que estos se agrupan.

Además se propondrán para hacer de forma personal otros casos prácticos fuera del aula y nos los mandareis por mail para que os hagamos las correcciones y anotaciones correspondientes.

¡Al cabo de unas pocas semanas de trabajo se pierden todos los miedos y los Supuestos practicos se convierten casi en algo rutinario!

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  • Preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones para el Cuerpo de Maestros de Cantabria (nuestros resultados nos avalan en esta afirmación)

    Compuesto por funcionarios de distintas especialidades que hemos obtenido nuestra plaza en recientes convocatorias o que hemos sido miembros de tribunal o hemos preparado oposiciones.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases presenciales en grupos muy reducidos

    Las clases se imparten en grupos muy reducidos, alrededor de 15 personas por aula, limitamos los grupos para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Clase Intensiva 1 día a la semana con apoyo de nuestra plataforma online.

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros casos prácticos son seleccionados para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Nuestra plataforma online

    En apoyo a las clases presenciales contamos con una plataforma Online.

    En ella subiremos material de estudio y además el material complementario para ampliar tu campo de estudio, novedades y anuncios,  accesible mediante smartphone, tablet u ordenadores.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria en distintas oposiciones obtenemos los mejores ratios en porcentaje de aprobados frente a numero de alumnos presentados de la región.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos reducidos.

    ¡No hay trucos!