Después del verano

Arrancamos nuestro nuevo curso oposiciones ingles secundaria Cantabria

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¿Quién será tu preparadora? Te ofrecemos una pequeña presentación

Nacida en Ferrol, es Licenciada en Filología Anglogermánica (UEX) y diplomada superior en Traducción (UCM).

Profesora de Inglés desde 1986 y por oposición desde 1991. Profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad Nacional de Irlanda (UC Galway) de 1984 a 1986 y en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) como profesora colaboradora de Inglés en la ET Informática  de Gestión de 1990 a 1996.

Ha ocupado distintos puestos en diferentes Administraciones Autonómicas como docente de Inglés y directora de IES.

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OPOSICIÓN. PRIMERA PRUEBA

Demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Dos partes, parte práctica y desarrollo de un tema. Calificación: media aritmética de las dos pruebas.

Parte A: Parte práctica. Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Deberá recoger cuestiones o ejercicios prácticos relacionados con los siguientes apartados:

A.- Dos ejercicios de comprensión auditiva. LISTENING.

B.- Un ejercicio de lectura comprensiva y expresión escrita. READING & WRITING.

C.- Ejercicio de competencia lingüística (léxica, fonética y gramatical) USE OF ENGLISH.

Este ejercicio se valorará de 0 a 10. Esta parte práctica tendrá una duración de 4 horas.

  

        

Parte B: Desarrollo de un tema. Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco (5) extraídos al azar por el tribunal del temario de la especialidad. Este ejercicio se valorará de 0 a 10. Esta parte tendrá una duración de 2 horas. Los ejercicios escritos serán leídos y valorados por los tribunales, salvaguardando el anonimato de los aspirantes, mediante el sistema de plicas.

Calificación

Se califica cada ejercicio con la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal (hasta diezmilésimas).

Cuando exista una diferencia de tres o más enteros, son automáticamente anuladas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes (en el caso de que exista más de un miembro que haya otorgado la calificación máxima y/o mínima, sólo se excluirá una única calificación máxima y/o mínima).

La primera prueba se valorará de cero a diez puntos y se calculará con la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sean igual o mayor de 2,5 puntos. Para su superación, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no alcancen dicha puntuación.

 

OPOSICIÓN. SEGUNDA PRUEBA

Comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Una hora y media (90 min) para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que consideren oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.

Valoración global de cero a diez puntos (0-10), debiendo alcanzar una puntuación igual o superior a cinco (5) puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que no alcancen dicha puntuación.

 

Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica (30 min. máximo).

  • Personal e individual, sobre el currículo de Cantabria de la materia de la especialidad por la que el aspirante participa.
  • Sobre un único curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en las que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • Podrá estar referida a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a la Educación Secundaria para las personas adultas.
  • Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Unidades didácticas: entre diez y quince, organizadas, numeradas y tituladas.
  • Referida y contextualizada a la realidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se valoran aspectos tales como la inclusión de todos aquellos elementos requeridos en la normativa vigente de Cantabria, así como la pertinencia y coherencia entre los diferentes apartados de la programación.
  • Extensión máxima, incluidos anexos, de 60 páginas formato DIN-A4, orientación vertical, a una sola cara, con letra Arial tamaño 12 puntos y un máximo de 34 líneas de texto por página. Entrega obligatoria en papel y en CD (PDF), personalmente al tribunal, en la fecha fijada.

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica (45 min. máximo).

El aspirante elige una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su propia programación o del temario oficial de la especialidad.

Aspectos de la unidad didáctica: objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje y procedimientos de evaluación.

Para la exposición:

  • Entrega al tribunal de la unidad didáctica elaborada.
  • Se puede utilizar el material auxiliar que se considere oportuno. Se puede utilizar un guión (hasta un folio por una cara), que debe ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar. (El material auxiliar debe servir para ilustrar y complementar la exposición, nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base la exposición).

Parte C: Posible debate. (15 min máximo)

 

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La fase de oposición de la especialidad de Inglés se tiene en cuenta tanto los conocimientos específicos sobre la misma como la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Por ello esta fase plantea dos pruebas, que suelen ser de carácter eliminatorio, y en las que se va  a incidir. Se trata en ellas, al fin, de buscar un equilibrio entre el conocimiento del temario teórico y la resolución de los ejercicios prácticos y con una adecuada orientación metodológica, así como un buen planteamiento expositivo para la segunda fase de la oposición (programación y unidad didáctica).

Las clases se plantean dinámicas y, según el calendario que se proporcionará, se dividirán en:

  • Realización de ejercicios para la primera prueba (parte práctica).
  • Presentación de esquemas de los temas de la primera prueba (parte teórica) y trabajo sobre ellos. (Se tratará de combinar los 69 temas).
  • Casos prácticos para la segunda prueba.

(Según las fechas se entregarán temas en redacción completa (al menos diez) y se realizarán puntuales explicaciones teóricas sobre diversos contenidos).

La primera prueba se divide en una parte práctica y en una teórica: en este punto, trabajaremos la parte práctica a través de las destrezas requeridas desde los puntos de vista pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico, junto con el apartado metodológico que en ocasiones se ha preguntado. Para la parte teórica vamos a centrar los contenidos de todos y cada uno de los 69 temas que componen el temario (según la Orden de 9 de septiembre de 1993, BOE nº 226, de 21 de septiembre), mediante la entrega y estudio de los esquemas completos de cada uno de ellos; servirán como base los temarios que están al acceso de los opositores, salvo en el caso de, al menos, diez temas que serán entregados en su redacción completa.

La segunda prueba requiere del aspirante la demostración de su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, que se demuestra mediante la presentación y defensa de una unidad didáctica y una programación didáctica de aula. Trabajaremos ambos tipos de documento, con la actualización precisa al contexto educativo, así como las mejores técnicas para la presentación ante el tribunal. Asimismo, al final de curso se realizarán las correcciones necesarias sobre los materiales que vaya preparando el opositor para esta fase.

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  1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales de la didáctica del inglés lengua extranjera. Los enfoques comunicativos.
  2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El tratamiento del error.
  3. El proceso de comunicación. Funciones del lenguaje. La lengua en uso. La negociación del significado.
  4. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes.
  5. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicación oral.
  6. La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas y fórmulas.
  7. Sistema fonológico de la lengua inglesa I: las vocales. Símbolos fonéticos. Formas fuertes y formas débiles. Los diptongos. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  8. Sistema fonológico de la lengua inglesa II: las consonantes. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  9. Sistema fonológico de la lengua inglesa III: acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  10. Léxico. Características de la formación de palabras en inglés. Prefijación, sufijación y composición.
  11. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. «False friends». Creatividad léxica.
  12. Concepto de gramática: reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación
  13. Expresión de la cantidad.
  14. Expresión de la cualidad. Expresión de grado y comparación.
  15. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  16. Expresión de la posesión.
  17. La localización en el espacio: lugar, dirección y distancia.
  18. La localización en el tiempo: relaciones temporales. Frecuencia.
  19. Tiempo real y tiempo verbal. Aspecto y modo.
  20. Los verbos auxiliares y modales: formas y funciones.
  21. El infinitivo y la forma en -ing: sus usos.
  22. «Multi-word verbs».
  23. Estructura de la oración en inglés: afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.
  24. Expresión de la aserción, el énfasis y la objeción.
  25. Relaciones de causa, consecuencia y finalidad.
  26. Expresión de la duda, condición, hipótesis y contraste.
  27. La voz pasiva. Formas y funciones.
  28. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.
  29. Análisis y articulación del discurso. Cohesión y coherencia. Anáfora y Catáfora. Los conectores. Deixis.
  30. El discurso directo y el discurso indirecto.
  31. Texto y contexto. Tipos de texto. Criterios para la clasificación textual. El registro.
  32. El texto narrativo. Estructura y características.
  33. El texto descriptivo. Estructura y característica.
  34. El texto argumentativo. Estructura y características.
  35. El texto explicativo. Estructura y características.
  36. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  37. El lenguaje literario. Los géneros literarios. La crítica literaria.
  38. El inglés científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  39. Estrategias de análisis del texto.
  40. Estrategias de comunicación. Definición y tipología.
  41. La romanización. Influencia del latín en la lengua inglesa. Préstamos y calcos.
  42. La conquista normanda. Influencia del francés en la lengua inglesa. Préstamos y calcos.
  43. La literatura medieval de transmisión oral: la leyenda Artúrica. G. Chaucer: Los Cuentos de Canterbury.
  44. Shakespeare y su época. Obras más representativas.
  45. Gran Bretaña en el siglo XVIII: desarrollo socioeconómico y articulación política; la actividad cultural y técnica. Grandes novelistas de la época.
  46. La configuración histórica de los Estados Unidos de América: de la independencia a la guerra de secesión. Novelas de referencia: The Scarlet Letter, The Red Badge of Courage.
  47. La revolución industrial inglesa; su influencia como modelo de transformación histórica. Los cambios sociales y políticos a través de la literatura de la época. C. Dickens.
  48. El Romanticismo en Gran Bretaña: novela y poesía.
  49. Construcción y administración del Imperio colonial británico en los siglos XVIII y XIX. J. Conrad y R. Kipling.
  50. La novela victoriana.
  51. O. Wilde y B. Shaw.
  52. La evolución histórica de Estados Unidos: de A. Lincoln a F. D. Roosevelt.
  53. La novela, el cuento y la poesía en Estados Unidos: H. Melville, E. A. Poe y W. Whitman.
  54. El humorismo: M. Twain. H. James y el cosmopolitismo.
  55. La generación perdida: S. Fitzgerald, J. Steinbeck y E. Hemingway. La narrativa de W. Faulkner.
  56. Relaciones históricas entre Irlanda y Gran Bretaña. Autores irlandeses: S. O’Casey y J. Joyce.
  57. El Reino Unido en el período de entreguerras y durante la segunda guerra mundial. Autores literarios representativos.
  58. Evolución política, social y económica del Reino Unido e Irlanda desde 1945. Su presencia en la Comunidad Europea. Panorama literario de este período en estos países.
  59. Evolución política, social y económica de Estados Unidos desde 1945. Su significación en la política internacional. Panorama literario actual en los Estados Unidos.
  60. La novela negra norteamericana: D. Hammett y R. Chandler. La novela detectivesca inglesa. P. D. James.
  61. La incidencia del cine en la difusión de la producción literaria en lengua inglesa.
  62. La Commonwealth. La diversidad cultural. El desarrollo de variedades lingüísticas. Influencias y manifestaciones interculturales. Las novelas de E. M. Forster, D. Lessing y N. Gordimer.
  63. Las instituciones británicas. Las Cámaras parlamentarias. El Gobierno. Los partidos políticos y el sistema electoral. La Corona.
  64. Las instituciones estadounidenses. La Constitución. La organización territorial. El presidente. El Congreso. Los partidos políticos y el sistema electoral.
  65. El sistema educativo en el ámbito anglosajón.
  66. Dimensión cultural de la anglofonía en el mundo actual. El inglés británico y el inglés americano. Presencia de la lengua inglesa en España. Los Anglicanismos.
  67. Los medios de comunicación en lengua inglesa (1): el estilo periodístico. La prensa. Periódicos de calidad y periódicos sensacionalistas.
  68. Los medios de comunicación en lengua inglesa (2): radio y televisión. La publicidad en las culturas anglofónicas: aspectos lingüísticos y semiológicos.
  69. Sociedad y cultura. Estereotipos y emblemas de los países de habla inglesa. La canción en lengua inglesa como vehículo de influencia cultural.
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  • Preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones para profesores de Secundaria de Cantabria.

    Compuesto por funcionarios de distintas especialidades que hemos obtenido nuestra plaza en recientes convocatorias o que hemos sido miembros de tribunal o hemos preparado oposiciones.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases presenciales en grupos muy reducidos

    Las clases se imparten en grupos muy reducidos, alrededor de 15 personas por aula, limitamos los grupos para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Clase Intensiva 1 día a la semana con apoyo de nuestra plataforma online.

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros casos prácticos son seleccionados para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Nuestra plataforma online

    En apoyo a las clases presenciales contamos con una plataforma Online.

    En ella subiremos material de estudio y además el material complementario para ampliar tu campo de estudio, novedades y anuncios,  accesible mediante smartphone, tablet u ordenadores.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria en distintas oposiciones obtenemos los mejores ratios en porcentaje de aprobados frente a numero de alumnos presentados de la región.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos reducidos.

    ¡No hay trucos!