Después del verano

Arrancamos nuestro nuevo curso Oposiciones Secundaria Biologia Geologia Cantabria

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¿Quién será tu preparadora? Te ofrecemos una pequeña presentación

Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y en  Ciencias Ambientales por la UNED.

Ha trabajado en distintos IES de la Comunidad de  Madrid (desde 1996-2002) como profesora de la especialidad de Biología y Geología y además, en diversos Ciclos Formativos (Diagnóstico Clínico y ortoprotésico y Agraria).

Desde el año 2002 trabaja como profesora de Biología y Geología en IES de la Comunidad de Cantabria.

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¿En qué consiste la oposición de biología y geología exactamente?

Según orden ECD/17/2016 de 8 de marzo (última convocatoria de la especialidad de Biología y Geología )

FASE OPOSICIÓN
(
La nota de la fase de oposición será la media de la primera y la segunda prueba. Pondera un 55 %)

Primera
prueba
Parte 1A
Parte práctica (50%)

Se califica de 0 a 10 puntos

La Prueba Práctica se desarrolla en dos días distintos:

Parte 1A1– Apartados A ,B, C y E del Anexo IV de la orden ECD/17/2016 de Convocatoria, correspondientes a:

  • Resolución de problemas que requieran la aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas. 40%
  • Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos. 15%
  • Clasificación de ejemplares naturales con ayuda de claves taxonómicas. 10%
  • Resolución de cuestiones científicas, metodológicas o didácticas relacionadas con el temario oficial o el currículo de las materias. 10%

Para la resolución de las cuestiones de la parte 1A1 de la Prueba Práctica los aspirantes podrán presentarse provistos de regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos, goma de borrar, lápices de colores, calculadora científica no programable.

– En el ejercicio de clasificación de ejemplares naturales de la parte 1A1 de la Prueba Práctica, los aspirantes pueden utilizar las claves taxonómicas que consideren oportunas estando excluidas las que contengan fotografías y/o dibujos completos de las especies. Asimismo, para la determinación pueden utilizar lupas de mano, lancetas y/o agujas enmangadas que, en todo caso, serán aportadas por el opositor.

Duración 2 horas.

Parte 1A2 – Apartado D del Anexo IV de la orden ECD/17/2016, correspondiente a:

  • Reconocimiento sin claves de ejemplares naturales (VISU). 25%

Duración 30 minutos.

 

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota 1A
Parte  1B
Desarrollo de un tema

Se califica de 0 a 10 puntos

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro extraídos al azar por el tribunal del temario de la especialidad.

Se dispone de 2 horas para esta prueba

Nota mínima para hacer media: 2,5 puntos

Nota  1B

La nota de la primera prueba  se calificará de 0 a 10 puntos y será la media aritmética de las notas de la parte 1A  y la parte 1B, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder a la segunda prueba

Segunda
prueba
Parte 2A
Defensa programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente

60 páginas, formato DIN-A4, orientación vertical,  a una sola cara, letra Arial, tamaño 12 puntos y máximo  34 líneas de texto por página (este formato y tipo de letra es exigido en toda la programación excepto en títulos y portada de la misma).

Se dispone de un máximo de 30 min para esta prueba

Nota 2
PARTE 2B
Defensa de una
unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de las presentadas (de 10 a 15)  entre  3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

Se dispone de un máximo de  30 min para esta prueba

Para la exposición de la  unidad didáctica se puede utilizar el material auxiliar que se considere oportuno. Se puede utilizar un guión(hasta un folio por una cara) que debe ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar. El material auxiliar debe servir para ilustrar y complementar la exposición, nunca podrás ser utilizado como parte nuclear  sobre la que se base la exposición.

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO
(pondera un 45%)

Experiencia Docente

Máximo  7 puntos

En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente Nota Concurso
Formación Académica

Máximo 5 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
Méritos

Máximo 2 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…

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La fase de oposición de la especialidad de Biología y Geología  pretende evaluar tanto los conocimientos específicos (siendo estos  teóricos, y de  capacidad para resolver problemas y cuestiones científicas relacionados con la materia que se va impartir, así como el  reconocimiento y clasificación sin clave, de especies naturales de los distintos reinos, de minerales, rocas, fósiles, junto a  preparaciones microscópicas de histología y organografía animal y vegetal) , como la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las metodología de aprendizaje para el ejercicio de la docencia.

Se prepararán con esta metodología todas las partes que comprenden el proceso selectivo:

Desarrollo teórico de un tema

El temario para la oposición de Biología y Geología  cuenta con un total de 75 temas. Estos temas serán entregados  a lo largo de las sesiones que se van a impartir,  2 temas por semana o incluso 3 temas en algún bloque, durante las sesiones de clase se realizará  una introducción teórica respecto a los aspectos más relevantes de los mismos,  que facilite su comprensión, así como la estructuración de los mismos.

Resolución de problemas y casos prácticos

La preparación de la parte práctica se realizará a lo largo de las sesiones:

  • Reconocimiento de especies naturales sin clave (VISU) que se realizará tanto con fotografías (histología, animales invertebrados y vertebrados, modelado del relieve) como con especies naturales (minerales, rocas, fósiles y plantas).
  • Actividades y cuestiones de geología: interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos. Actividades de tectónica, sismología, petrología, atmósfera y meteorología, hidrología, edafología y de riesgos.
  • Actividades y cuestiones de biología: bioquímica, , contaminación ambiental, citología, ecología, evolución, fisiología, genética mendeliana y molecular

Todo el materia utilizado para las sesiones prácticas, q será desarrollada durante dos a tres horas cada semana,  se entregará durante el curso.

Programación y unidades didácticas

Se proporcionará al aspirante una programación y las unidades didácticas correspondientes para que sirvan de base para la personalización de un documento propio.

En el supuesto que no se publicasen plazas para la especialidad de Biología y Geología en Cantabria, se adaptaría tanto la programación como la  parte práctica a la convocatoria de la Comunidad de Madrid.

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TEMARIO OFICIAL DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (según Orden de 9 de septiembre de 1993, BOE nº 226, de 21 de septiembre)

 

TEMAS DE GEOLOGÍA

  1. La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  4. Las rocas ígneas más importantes.
  5. Las rocas metamórficas más importantes.
  6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
  8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  9. Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
  10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
  11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  14. Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
  18. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.

TEMAS BIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

  • BIOQUÍMICA
  1. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
  2. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
  3. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  4. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  • CITOLOGÍA
  1. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  2. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  3. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  4. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  • HISTOLOGÍA
  1. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  • FISIOLOGÍA
  1. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  • TAXONOMÍA
  1. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  2. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
  3. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  4. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  • BOTANICA
  1. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  2. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
  3. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
  • CIENCIAS AMBIENTALES
  1. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  • ZOOLOGÍA
  1. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equinodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  2. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  3. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  4. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  5. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  6. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  • CIENCIAS AMBIENTALES
  1. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  2. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  3. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  4. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  5. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  6. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  • FISIOLOGÍA ANIMAL
  1. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  2. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  3. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  4. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  5. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  6. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  7. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  8. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  9. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  10. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
  11. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  • GENÉTICA
  1. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  2. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  • EVOLUCIÓN
  1. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.

TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  1. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  2. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.

TEMAS FÍSICA Y QUÍMICA

  1. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  2. Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  3. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  4. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  5. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  6. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  7. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  8. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.
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  • Preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones para profesores de Secundaria de Cantabria.

    Compuesto por funcionarios de distintas especialidades que hemos obtenido nuestra plaza en recientes convocatorias o que hemos sido miembros de tribunal o hemos preparado oposiciones.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases presenciales en grupos muy reducidos

    Las clases se imparten en grupos muy reducidos, alrededor de 15 personas por aula, limitamos los grupos para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Clase Intensiva 1 día a la semana con apoyo de nuestra plataforma online.

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros casos prácticos son seleccionados para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Nuestra plataforma online

    En apoyo a las clases presenciales contamos con una plataforma Online.

    En ella subiremos material de estudio y además el material complementario para ampliar tu campo de estudio, novedades y anuncios,  accesible mediante smartphone, tablet u ordenadores.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria en distintas oposiciones obtenemos los mejores ratios en porcentaje de aprobados frente a numero de alumnos presentados de la región.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos reducidos.

    ¡No hay trucos!