Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria
¿Quién será tu preparador? Te ofrecemos una pequeña presentación
Está licenciado en Historia y en Geografía por la Universidad de Cantabria, y en Ciencias Políticas por la UNED.
En 2005 se decidió a preparar la oposición, aprobó en 2006 y es funcionario del cuerpo de Profesorado de Secundaria de la Consejería de Educación de Cantabria y profesor de Geografía e Historia desde hace 13 años.
Durante este tiempo ha impartido todas las asignaturas que le permite nuestra especialidad: los 4 cursos de la ESO, Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato y las 3 de 2º de Bachillerato: Historia de España, Historia del arte y Geografía. También ha impartido clase de ámbito sociolingüístico en 1º de ESO y en 2º de FP Básica.
Actualmente dirije el Departamento de Geografía e Historia de su centro.
Durante el curso 2017-18 ya preparó un grupo de opositores a la especialidad de Geografía e Historia.
¿En qué consiste la oposición de Geografía e Historia exactamente?
Según la convocatoria de las últimas oposiciones en Cantabria, el desarrollo del procedimiento selectivo (comúnmente denominado oposición), se basa en dos grandes fases: la oposición y el concurso de méritos.
La fase de oposición, para la que os preparamos en la academia, consiste en dos grupos de pruebas en días diferentes. Si superas el primer grupo de pruebas (prácticas y de temas teóricos), pasas a poder hacer el segundo grupo de pruebas (la aptitud pedagógica para ser docente).
La nota de la fase de oposición es la media de las obtenidas en primer grupo de pruebas y en el segundo.
A esta nota de la fase de oposición se le suman los puntos que puedas obtener por los méritos que alegues (experiencia docente, formación académica, otros méritos…). En la última convocatoria se ponderó al 60% la nota de la oposición y al 40% la nota del concurso de méritos. Esta sería la nota final del procedimiento selectivo.
Primera prueba: conocimientos específicos de la especialidad | Parte A.
Desarrollo de un tema |
De los 72 temas, el Tribunal escoge 5 al azar y el opositor elige 1 de esos 5. | Dispones de 2 horas |
Parte B.
Prueba práctica |
Análisis y comentario de un documento de tipo histórico: texto, mapa imagen, gráfico, estadística;
Análisis y comentario de un documento de tipo geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadística) Se podrá pedir al aspirante que elabore previamente ese documento a partir de los datos que se le suministren; Análisis y comentario de una serie de documentos de tipo artístico (iconográficos, imágenes, textos, mapas, planos, gráficos). Resolución de cuestiones que formule el Tribunal. |
Dispones de 4 horas |
Para superar la primera prueba es necesario sacar un mínimo de 5 sobre 10 puntos. Para ello se realiza la media aritmética de las dos partes (práctica y tema), teniendo en cuenta que para realizar la media, hay que alcanzar al menos un 2,5 en cada parte.
Segunda prueba: aptitud pedagógica y dominio de las técnicas para el ejercicio de la docencia | Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica | Programación de carácter personal y referida al currículo de Cantabria y a uno de los cursos de la secundaria. Consta de 60 páginas como máximo y se entrega previamente al Tribunal. | Dispones de 30 minutos |
Parte B.Preparación y exposición oral de una unidad didáctica | El Tribunal escoge 3 al azar de entre las de la Programación y el aspirante elige 1 de esas 3. | Dispones de 45 minutos | |
Parte C. Posible debate final | Queda al arbitrio del Tribunal. | Dispones de 15 minutos |
- La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
- Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
- La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
- Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.
- La acción humana sobre el medio. Problemática actual.
- La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.
- El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.
- El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.
- Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.
- El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
- Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
- China: sociedad y economía.
- Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial.
- África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales.
- Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos.
- Los países iberoamericanos: problemática económica y social.
- La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular.
- La actual ordenación territorial del Estado español. Raíces históricas.
- La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.
- El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia.
- Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
- Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
- Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.
- La península Ibérica hasta la dominación romana.
- La civilización grecolatina.
- Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.
- Nacimiento y expansión del Islam.
- Al-Andalus: política, sociedad y cultura.
- La expansión de los reinos cristianos en la península Ibérica.
- La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los estados modernos.
- Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.
- La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.
- La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.
- Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII.
- El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.
- Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII.
- El debate historiográfico sobre la Revolución francesa.
- Revolución industrial e industrialización.
- La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.
- Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.
- Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.
- Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.
- Pensamiento político y económico en el siglo XIX.
- El proceso de independencia de América Latina.
- Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.
- Los Estados balcánicos en el siglo XX.
- La primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929.
- Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.
- España: la II República y la guerra civil.
- Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.
- Repercusiones de la segunda guerra mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.
- La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo.
- La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.
- La construcción de la Comunidad Europea.
- Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.
- El arte clásico: Grecia y Roma.
- El arte románico.
- El arte islámico.
- El arte gótico.
- El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
- El arte barroco.
- Velázquez y Goya en su contexto artístico.
- Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.
- La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.
- Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.
- Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.
- Análisis de la Constitución Española de 1978.
- Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.
- Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
- Medios de comunicación y sociedades de masas.
- Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.
- Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo.