Después del verano

Arrancamos nuestro nuevo curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria

Curso-Oposiciones-Secundaria-Geografia-e-Historia-Cantabria Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria
preparador-oposiciones-geografia-historia-cantabria- Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria

¿Quién será tu preparador? Te ofrecemos una pequeña presentación

Está licenciado en Historia y en Geografía por la Universidad de Cantabria, y en Ciencias Políticas por la UNED.

En  2005 se decidió a preparar la oposición, aprobó en 2006 y es funcionario del cuerpo de Profesorado de Secundaria de la Consejería de Educación de Cantabria y profesor de Geografía e Historia desde hace 13 años.

Durante este tiempo ha impartido todas las asignaturas que le permite nuestra especialidad: los 4 cursos de la ESO, Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato y las 3 de 2º de Bachillerato: Historia de España, Historia del arte y Geografía. También ha impartido clase de ámbito sociolingüístico en 1º de ESO y en 2º de FP Básica.

Actualmente dirije el Departamento de Geografía e Historia de su centro.

Durante el curso 2017-18 ya preparó un grupo de opositores a la especialidad de Geografía e Historia.

oposiciones-secundaria-historia-geografia-cantabria Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria

¿En qué consiste la oposición de Geografía e Historia exactamente?

Según la convocatoria de las últimas oposiciones en Cantabria, el desarrollo del procedimiento selectivo (comúnmente denominado oposición), se basa en dos grandes fases: la oposición y el concurso de méritos.

La fase de oposición, para la que os preparamos en la academia, consiste en dos grupos de pruebas en días diferentes. Si superas el primer grupo de pruebas (prácticas y de temas teóricos), pasas a poder hacer el segundo grupo de pruebas (la aptitud pedagógica para ser docente).

La nota de la fase de oposición es la media de las obtenidas en primer grupo de pruebas y en el segundo.

A esta nota de la fase de oposición se le suman los puntos que puedas obtener por los méritos que alegues (experiencia docente, formación académica, otros méritos…). En la última convocatoria se ponderó al 60% la nota de la oposición y al 40% la nota del concurso de méritos. Esta sería la nota final del procedimiento selectivo.

Primera prueba: conocimientos específicos de la especialidad Parte A. Prueba práctica Análisis y comentario de un documento de tipo histórico: texto, mapa imagen, gráfico, estadística;

Análisis y comentario de un documento de tipo geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadística) Se podrá pedir al aspirante que elabore previamente ese documento a partir de los datos que se le suministren;

Análisis y comentario de una serie de documentos de tipo artístico (iconográficos, imágenes, textos, mapas, planos, gráficos).

Resolución de cuestiones que formule el Tribunal.

Dispones de 4 horas
Parte B. Desarrollo de un tema

De los 72 temas, el Tribunal escoge 5 al azar y el opositor elige 1 de esos 5.

Dispones de 2 horas

Para superar la primera prueba es necesario sacar un mínimo de 5 sobre 10 puntos. Para ello se realiza la media aritmética de las dos partes (práctica y tema), teniendo en cuenta que para realizar la media, hay que alcanzar al menos un 2,5 en cada parte.

Segunda prueba: aptitud pedagógica y dominio de las técnicas para el ejercicio de la docencia Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica Programación de carácter personal y referida al currículo de Cantabria y a uno de los cursos de la secundaria. Consta de 60 páginas como máximo y se entrega previamente al Tribunal. Dispones de 30 minutos
Parte B.Preparación y exposición oral de una unidad didáctica El Tribunal escoge 3 al azar de entre las de la Programación y el aspirante elige 1 de esas 3. Dispones de 45 minutos
Parte C. Posible debate final Queda al arbitrio del Tribunal. Dispones de 15 minutos

requisitos-oposiciones-matematicas-cantabria Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria

academia-preparar-oposiciones-geografia-historia-cantabria Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria

Para preparar esta dura oposición es básico mentalizarse de que hay que hacerlo durante todo un año, para abordarla con ciertas garantías.

El temario, muy extenso, abarca toda la Geografía, toda la Historia (de España y mundial), toda la Historia del arte y varios temas de actualidad, sociología y derecho.

Después de realizar un examen escrito sobre alguno de los 72 temas teóricos, hay que realizar la parte de prácticas. En esta parte hay que dominar perfectamente las técnicas del comentario de texto histórico, de obras de arte y de gráficos, datos, mapas, etc. de tipo geográfico.

Por último, hay que defender ante el Tribunal que nos examina una programación didáctica, de la que se extrae una unidad didáctica que hay que exponer con plena solvencia y convicción.

La primera dificultad que suele encontrar el opositor de Geografía e Historia es que normalmente ha profundizado en su carrera más en una de nuestras dos materias que en la otra. Esto se resuelve simplemente estudiando, pero estudiando para realizar un examen que merezca ser aprobado por el Tribunal, obviando lo accesorio e incidiendo sobre lo esencial de cada tema.

Por eso en nuestras clases siempre dedicaremos parte del tiempo en resolver dudas acerca de cada uno de los 72 temas y aclarar qué enfoque debemos darle para aprobar. El opositor tiene que concienciarse de ser muy estricto con el estudio en su casa, para aprovechar al máximo las cuatro horas semanales de academia.

La segunda dificultad se nos presenta a la hora del examen práctico. Por la misma razón que lo anteriormente expuesto, se suele dominar más las técnicas de una materia que las de la otra. En la academia aprenderemos lo necesario para dominar con solvencia las técnicas de trabajo práctico en Historia, Geografía e Historia del arte.

Esta es una de las fases de la oposición que suelen causar más nervios al opositor, porque no sabe con qué prácticas va a encontrarse.

Por ello, el controlar un número suficiente de dichas técnicas ayuda a enfrentarse a esta parte del examen con la suficiente  seguridad como para sacarlo adelante.

La tercera dificultad del opositor se centra en torno a la programación didáctica y las diversas unidades que la componen. Los que hayan realizado recientemente el Máster de Profesorado tendrán más frescas las ideas en este aspecto.

No obstante, ofreceremos una completa visión del cómo realizar una Programación, cómo defenderla y cómo enfrentarse a las posibles preguntas del Tribunal.

Comenzaremos con la preparación en Septiembre. Os entregaremos una relación de los diferentes temas teóricos y prácticos así como de programación, que habrá que ir preparando semana a semana.

Tendremos clase un día a la semana, los miércoles, de 16:30 a 20:30 h. La pauta de trabajo que seguiremos en principio, consistirá en el repaso de los temas teóricos que toquen para esa semana (1ª hora); después nos dedicaremos a los ejercicios prácticos (2ª y 3ª horas); por último, abordaremos la programación didáctica (4ª hora).

Este reparto de tiempos no es rígido, ya que lo adaptaremos a las necesidades del alumnado de la academia; también puede variar la distribución del tiempo, porque haya temas que necesiten algo más de explicación que otros, etc.

Regularmente realizaremos simulacros de examen escrito: esta destreza, la de escribir, es básica y la tenemos arrinconada con el uso del ordenador. Sin embargo hay que tener en cuenta que el opositor realiza el examen a mano y tiene el tiempo pautado.

También realizaremos sesiones de simulacro de exámenes de práctica, así como de defensa oral de la programación. Estas sesiones son esenciales para el éxito del opositor, ya que son la mejor manera de detectar y corregir sus posibles errores de comunicación verbal y no verbal. Hay que tener en cuenta que parte de la oposición se realiza de cara a un Tribunal al que debemos convencer de la validez de nuestra propuesta didáctica de manera oral y esto no es algo que se haya practicado mucho durante la carrera.

Teniendo en cuenta nuestra anterior experiencia preparando esta oposición, creemos sinceramente que seguir esta pauta de trabajo es la mejor manera de adquirir con uno mismo la obligación de llevar el trabajo al día y de poder enfrentarse sin miedos ni angustias y con las debidas garantías al examen de oposición.

temario-oposiciones-geografia-historia-cantabria-secundaria Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria
  1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
  2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
  3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
  4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.
  5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual.
  6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.
  7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.
  8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.
  9. Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.
  10. El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
  11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
  12. China: sociedad y economía.
  13. Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial.
  14. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales.
  15. Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos.
  16. Los países iberoamericanos: problemática económica y social.
  17. La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular.
  18. La actual ordenación territorial del Estado español. Raíces históricas.
  19. La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.
  20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia.
  21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
  22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
  23. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.
  24. La península Ibérica hasta la dominación romana.
  25. La civilización grecolatina.
  26. Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.
  27. Nacimiento y expansión del Islam.
  28. Al-Andalus: política, sociedad y cultura.
  29. La expansión de los reinos cristianos en la península Ibérica.
  30. La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los estados modernos.
  31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.
  32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.
  33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.
  34. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII.
  35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.
  36. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII.
  37. El debate historiográfico sobre la Revolución francesa.
  38. Revolución industrial e industrialización.
  39. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.
  40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.
  41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.
  42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.
  43. Pensamiento político y económico en el siglo XIX.
  44. El proceso de independencia de América Latina.
  45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.
  46. Los Estados balcánicos en el siglo XX.
  47. La primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929.
  48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.
  49. España: la II República y la guerra civil.
  50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.
  51. Repercusiones de la segunda guerra mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.
  52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo.
  53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.
  54. La construcción de la Comunidad Europea.
  55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.
  56. El arte clásico: Grecia y Roma.
  57. El arte románico.
  58. El arte islámico.
  59. El arte gótico.
  60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
  61. El arte barroco.
  62. Velázquez y Goya en su contexto artístico.
  63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.
  64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.
  65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.
  66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.
  67. Análisis de la Constitución Española de 1978.
  68. Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.
  69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
  70. Medios de comunicación y sociedades de masas.
  71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.
  72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo.
preparadores-oposiciones-geografia-historia-cantabria Curso Oposiciones Secundaria Geografia e Historia Cantabria
  • Preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones para profesores de Secundaria de Cantabria.

    Compuesto por funcionarios de distintas especialidades que hemos obtenido nuestra plaza en recientes convocatorias o que hemos sido miembros de tribunal o hemos preparado oposiciones.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases presenciales en grupos muy reducidos

    Las clases se imparten en grupos muy reducidos, alrededor de 15 personas por aula, limitamos los grupos para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Clase Intensiva 1 día a la semana con apoyo de nuestra plataforma online.

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros casos prácticos son seleccionados para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Nuestra plataforma online

    En apoyo a las clases presenciales contamos con una plataforma Online.

    En ella subiremos material de estudio y además el material complementario para ampliar tu campo de estudio, novedades y anuncios,  accesible mediante smartphone, tablet u ordenadores.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria en distintas oposiciones obtenemos los mejores ratios en porcentaje de aprobados frente a numero de alumnos presentados de la región.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos reducidos.

    ¡No hay trucos!