Después del verano

Arrancamos nuestro nuevo curso Oposiciones Secundaria Orientacion Educativa Cantabria

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¿Quién será tu preparadora? Te ofrecemos una pequeña presentación

La mejor de las presentaciones es deciros que pasó por el mismo proceso por el que vais a pasar vosotros.

Una oposición es un proceso largo que requiere de constancia y disciplina de trabajo, pero del que también se puede disfrutar llevando a cabo una adecuada planificación y organización del trabajo,  puesto que la recompensa a vuestro esfuerzo merecerá la pena.

Es funcionaria de carrera de la especialidad de orientación educativa, con un extenso bagaje profesional en el campo de la orientación educativa, con 15 años de experiencia, además de un profundo conocimiento de todas las etapas educativas por haber ejercido también como docente.

Va a ayudarte y acompañarte en este proceso con el objetivo de canalizar y potenciar tu motivación, tu espíritu de sacrificio y tu compromiso en este proyecto

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¿Que requisitos se requieren para concurrir a las oposiciones de Orientacion educativa en Cantabria?

TITULACIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE UN PUESTO DOCENTE EN LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Es importante que sepas que para poder concurrir a este proceso deberás estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

Grado en: Pedagogía o psicología.

Licenciatura en: Filosofía y ciencias de la educación (sección psicología o ciencias de la educación o pedagogía), Filosofía y Letras (sección pedagogía o psicología), Psicología o psicopedagogía.

¿En qué consiste la oposición de Orientador de Secundaria exactamente?

FASE DE OPOSICIÓN (60% de la nota)

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones de las dos pruebas. Cada una de las pruebas de la fase de oposición tiene carácter eliminatorio. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder a la 2ª prueba.

Se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

                    1ª PRUEBA

Se califica de 0 a 10 puntos

 

2ª PRUEBA

Se califica de 0 a 10 puntos

PARTE A:

 

 

Prueba Práctica

PARTE B:

 

Desarrollo de un tema por escrito

PARTE A:

 

Presentación y defensa de un plan de actuación.

PARTE B: Preparación y exposición de un programa de intervención y/o línea de actuación
Consistirá en la resolución de distintos casos prácticos referidos a las funciones que el orientador debe realizar en un centro educativo.

Duración: 4 horas máx.

Nota mínima para hacer media: 2,5

Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre 5  temas extraídos al azar. El temario está formado por un total de 68 temas.

Duración: 2 horas máx.

Nota mínima para hacer media: 2,5

Se deberá presentar un plan de actuación referido a un año académico de cualquiera de los cursos y/o etapas y/o enseñanzas.

El plan incluirá entre 10 y 15 líneas de actuación.

Duración: 30 min. máx.

Se elegirá un programa de intervención de entre tres extraídos al azar de los desarrollados en su propio plan de actuación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

Duración: 45 min. máx.

FASE CONCURSO (40% de la nota)

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

1.     EXPERIENCIA DOCENTE (máximo 7 puntos): Se puntúa en número de años de experiencia docente.

2.     FORMACIÓN ACADÉMICA (máximo 5 puntos): Se puntúa el expediente académico alegado y la posesión de diferentes titulaciones.

3.     OTROS MÉRITOS (máximo 2 puntos):  Se puntúa la posesión de cursos, participación en proyectos, idiomas, entre otros.

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Una adecuada preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa debe estructurarse en torno a tres pilares básicos: Buenos materiales, metodología adaptada a tus necesidades y motivación.

Materiales: Aunque os facilitaremos un temario digitalizado, éste será complementado con materiales específicos que os faciliten una mejor comprensión de los contenidos y os permitan hacer “vuestra” la construcción de cada tema. Además para toda la parte práctica se facilitarán casuísticas reales.

La metodología de estudio adecuada. La oposición requiere de un método de aprendizaje dilatado en el tiempo, constante y continuo, un método que permita construir un conocimiento extenso, sólido y detallado. Esto supone que además de las clases presenciales tendrás un constante apoyo individualizado y supervisión por mi parte a través del correo electrónico y la plataforma del curso.

Motivación: Este proceso es una carrera de fondo, donde la clave es la persitencia.  Es por eso que, teniendo presente el objetivo a largo plazo, desarrollaremos un trabajo fundamentado en pequeños objetivos diarios que te permitan conseguir tu meta: Aprobar.


Enfoque y descripción del curso

El curso tendrán cuatro bloques de trabajo:

TEMARIO: Con la adecuada claridad expositiva, las clases presenciales incluirán explicaciones puntuales sobre la materia objeto de estudio. El exhaustivo conocimiento del temario no sólo permitirá al alumno superar la prueba del tema sino que facilitará también el acceso a contenidos que resultarán de suma importancia en el desarrollo de los supuestos prácticos y en la elaboración del plan de actuación.

Sobre los temas:

  • Cada semana se subirán a la plataforma del curso los temas a trabajar. Cada tema será trabajado en clase ampliando y profundizando en aquellos aspectos que se consideren relevantes.
  • Se realizarán varias simulaciones del examen escrito a lo largo del curso, con correcciones individualizadas siguiendo los criterios de evaluación de los tribunales de la convocatoria anterior.

SUPUESTOS PRÁCTICOS. El trabajo en materia de supuestos se realizará prácticamente desde el principio del curso puesto que es una parte determinante para la superación de la primera prueba.

Sobre los supuestos prácticos:

  • Trabajaremos en clase supuestos prácticos inspirados en situaciones reales o extraídos de diferentes convocatorias anteriores.
  • Se analizarán las resoluciones de cada supuesto.
  • Se facilitará la formación precisa sobre el correcto enfoque, redacción y lectura que el opositor debe utilizar en la elaboración y exposición de los supuestos.
  • Se proporcionará a los alumnos un esquema tipo para la resolución de los supuestos prácticos.
  • Se efectuarán correcciones individuales de la elaboración de los supuestos prácticos siguiendo los criterios de evaluación de los tribunales de la convocatoria anterior.

PLAN DE ACTUACIÓN Y PROGRAMAS Y/O LINEAS DE ACTUACIÓN: A inicio de curso se efectuará una planificación de la realización del plan de actuación mediante la que se asegurará su finalización en un plazo concreto (marzo), facilitando así la adecuada distribución de tiempos en la preparación de todas las partes de la oposición.

Sobre el plan de actuación:

  • Comenzaremos por abordar cuestiones generales, proporcionando un esquema de los apartados que se deberán incluir.
  • Cada día de clase se abordará específicamente uno o varios puntos del plan de actuación, para dotar al alumno de herramientas para su desarrollo.
  • Se efectuarán correcciones individualizadas del plan de actuación de cada alumno.
  • Se efectuarán simulacros de defensas del plan de actuación.

Sobre los programas y/o líneas de actuación:

  • Se proporcionarán a los alumnos pautas generales, modelos y recursos para su desarrollo.
  • Se efectuarán correcciones individualizadas de cada uno de los programas de intervención.
  • Se realizarán simulacros de exposiciones.

LEGISLACIÓN: Es fundamental que el alumno tenga un conocimiento profundo y exhaustivo de la normativa que ordena la orientación y las diferentes etapas educativas, puesto que su manejo es esencial tanto para el desarrollo del tema y la resolución de los supuestos prácticos como para la elaboración del plan de actuación y los programas de intervención.

El trabajo sobre la normativa será un hilo conductor en todo el trabajo preparatorio de la oposición. Para ello se efectuará un análisis profundo de toda la legislación vigente, y se promoverá el manejo fluido de la mencionada normativa.

Temario-Oposiciones-Cantabria-Secundaria-Orientacion-Educativa Curso Oposiciones Secundaria Orientacion Educativa Cantabria
  1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
  2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
  3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
  4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.
  5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
  8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
  9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
  10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
  11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
  12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
  13. La dimensión moral en la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.
  14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
  15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
  16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.
  17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
  18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
  19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
  20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
  21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
  22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
  23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.
  24. Función asesora. Modelo de Intervención.
  25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
  26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.
  27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
  28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
  29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.
  30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
  31. Programas de enseñanza a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.
  32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
  33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.
  34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
  35. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
  36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa . El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
  37. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.
  38. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
  39. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
  40. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
  41. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
  42. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
  43. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.
  44. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
  45. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
  46. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.
  47. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
  48. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.
  49. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
  50. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E. Objetivos, áreas, contenidos y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  51. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
  52. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
  53. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y ambliopes.
  54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
  55. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas.
  56. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
  57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
  58. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.
  59. Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
  60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
  61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.
  62. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
  63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.
  64. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.
  65. Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.
  66. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.
  67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
  68. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.
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  • Preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones para profesores de Secundaria de Cantabria.

    Compuesto por funcionarios de distintas especialidades que hemos obtenido nuestra plaza en recientes convocatorias o que hemos sido miembros de tribunal o hemos preparado oposiciones.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases presenciales en grupos muy reducidos

    Las clases se imparten en grupos muy reducidos, alrededor de 15 personas por aula, limitamos los grupos para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Clase Intensiva 1 día a la semana con apoyo de nuestra plataforma online.

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros casos prácticos son seleccionados para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Nuestra plataforma online

    En apoyo a las clases presenciales contamos con una plataforma Online.

    En ella subiremos material de estudio y además el material complementario para ampliar tu campo de estudio, novedades y anuncios,  accesible mediante smartphone, tablet u ordenadores.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria en distintas oposiciones obtenemos los mejores ratios en porcentaje de aprobados frente a numero de alumnos presentados de la región.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos reducidos.

    ¡No hay trucos!