Oposicion tecnico laboratorio scs cantabria 2022 2021

51 Plazas en próxima convocatoria

Oferta de empleo publico año 2018+2019+2020

oposicion-tecnico-laboratorio-SCS-Cantabria-2021-2022 Oposicion tecnico laboratorio SCS Cantabria 2021 2022
Oposiciones-tecnico-laboratorio-scs-cantabria-2020-2021 Oposicion tecnico laboratorio SCS Cantabria 2021 2022

Numero de plazas pendientes de convocar

Hay confirmadas 51 plazas para las próximas oposiciones tecnico laboratorio scs. Estas plazas corresponden a la Ofertas de Empleo de los años 2018, 2019 y 2020 las cuales serán convocadas conjuntamente.

Pendiente de conocer si se publicarán OPE de estabilización de alguno de estos años cuyas plazas también se sumen a la próxima convocatoria.

Principales requisitos oposiciones tecnico especialista laboratorio del SCS

  • Nacionalidad Española
  • Estar en posesión del Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o del título de Formación Profesional de Segundo Grado Rama Sanitaria especialidad en Laboratorio o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa

En que consiste la oposición de técnico de laboratorio del SCS

Basándonos en la última convocatoria, la prueba consiste en lo siguiente (puede sufrir cambios en esta próxima convocatoria)

El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, que constará de dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso.

La calificación final se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de concurso a la obtenida en la fase de oposición.

Fase de oposición.

Se compone de un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio, consistente en contestar por escrito, en el plazo máximo de ciento ochenta y cinco minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta.

Las preguntas versarán sobre el contenido del programa de materias, si bien el número de preguntas correspondientes a los temas de la parte general no deberán superar el 20 % del total.

Esta prueba se valorará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener al menos 30 puntos para su superación.

Fase de concurso.

Consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos de los aspirantes que hubiesen superado la fase de oposición

La puntuación máxima posible que se podrá obtener en la fase de concurso será de 40 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

Academia-Preparar-Oposicion-tecnico-laboratorio-scs-cantabria-2020-2021 Oposicion tecnico laboratorio SCS Cantabria 2021 2022
  • Preparamos la oposición de Técnico Especialista de Laboratorio al completo

    Trabajaremos todas las partes necesarias para superar la fase de oposición.

    Tanto el extenso temario específico como el temario legislativo, que supone un máximo del 20% de las preguntas.

  • Clases en video. 100% Online, sin horarios.

    Las clases se grabarán por nuestros preparadores y se colgarán en la plataforma.

    En el vídeo se queda todo capturado, el audio, la webcam si está puesta, la pantalla del preparador si está compartida para ver la presentación sobre la que se apoya la explicación, así que es como estar en una clase tradicional.

    Se resolverán las dudas que surjan el resto de la semana

  • El mejor equipo de preparadores

    Contamos con un equipo de preparadores muy completo y competente para estos cursos.

    Las docentes de la parte específica son Facultativos del SCS con amplia experiencia en la impartición de cursos profesionales y ayuda en la preparación de oposiciones en esta categoría, el dominio del temario es total y todo el material está realizado por ellos. 

    Para la parte legislativa contamos con un potente equipo de preparadores formados por abogados, procuradores, magistrados,…uno de ellos  se encargará de toda esa parte, cualquiera de ellos tiene amplia experiencia docente y domina el temario  en su totalidad.

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • Temario actualizado.

    A lo largo de la preparación os iremos facilitando los materiales (temario, anexos, esquemas de repaso, bibliografía, test…) según vayamos avanzando en la misma.

    El material que se entregará está totalmente actualizado y en constante revisión por el equipo de preparadores.

  • Gran bateria de Test en Plataforma

    Os facilitaremos una enorme cantidad de test para tener alta la motivación y obligar a todos los alumnos a tener una disciplina de estudio.

    Pasado un tiempo además iremos haciendo test de repaso, simulacros, exámenes reales de otras convocatorias de la región y de otras comunidades,…lo que vayamos considerando que necesitáis para seguir subiendo nivel o lo que el grupo proponga que sea interesante para lograr el objetivo común, que es aprobar y sacar plaza.

    Los test se harán en nuestra plataforma online, para poderlos hacer cómodamente desde el movil, tablet u ordenador y autocorregirse al instante.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Estarás en contacto con tu preparador o preparadores para resolver las dudas que te vayan surgiendo a lo largo de la semana mientras estudias.

preparador-Oposicion-laboratorio-scs-cantabria-2021-2022 Oposicion tecnico laboratorio SCS Cantabria 2021 2022

Contamos con un equipo de preparadores muy completo y competente para este curso.

Las docentes de la parte específica son Facultativos del SCS con amplia experiencia en la impartición de cursos profesionales y ayuda en la preparación de oposiciones en esta categoría, el dominio del temario es total y todo el material está realizado por ellos. 

Para la parte legislativa contamos con un potente equipo de preparadores formados por abogados, procuradores, magistrados,…uno de ellos  se encargará de toda esa parte, cualquiera de ellos tiene amplia experiencia docente y domina el temario  en su totalidad.

temario-Oposicion-tecnico-laboratorio-scs-cantabria-2021-2022 Oposicion tecnico laboratorio SCS Cantabria 2021 2022

Temario de la pasada convocatoria. Puede sufrir cambios.

Hasta disponer del temario oficial, usaremos este último temario actualizado y ampliado con temas recurrentes en otras CCAA

Parte general: legislación común y normativa sanitaria

1. La Constitución Española de 1978: Principios que la informan; Derechos fundamentales y libertades públicas: La protección de la salud; La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía para Cantabria: Instituciones; Competencias de la Comunidad Autónoma: especial referencia a la materia sanitaria. Traspaso de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.

2. El Sistema Nacional de Salud: La Ley General de Sanidad: Principios Generales del sistema de salud; Competencias de las Administraciones. Estructura y orga- nización general del sistema sanitario público; Los Servicios Autonómicos de Salud.

3. La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Principios rectores; Características y organización del Sistema Sanitario Público de Cantabria; Los ciudadanos en el sistema autonómico de salud: derechos, deberes y garantías.

4. La Consejería de Sanidad: estructura básica y com- petencias. El Servicio Cántabro de Salud: naturaleza, estructura, organización y funciones.

5. Niveles de la asistencia sanitaria. El Mapa Sanitario Autonómico de Cantabria. La atención primaria de salud. El Centro de Salud. Los Equipos de Atención Primaria. La atención especializada: El Área Sanitaria. Reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospita- les con especial referencia a los dependientes del Servicio Cántabro de Salud.

6. El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud: Principios generales; Clasificación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones administrativas; Régimen disciplinario.

La convocatoria indica que el número de preguntas correspondientes a los temas de este bloque no deberán superar el 20 % del total.

Parte específica

7. Riesgos derivados del manejo de sustancias biológi- cas y aparataje en los laboratorios de Análisis Clínicos. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial: barreras higiénicas. Gestión de Residuos Sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

8. Aspectos éticos del trabajo del Técnico de Laboratorio. Confidencialidad de la información.

9. Muestras biológicas humanas: obtención de las muestras de sangre, suero, líquidos corporales, piel, teji- dos, heces, orina, exudados. Transporte y conservación de las muestras para su procesamiento. Criterios de exclusión y rechazo de las muestras. Normas de seguridad en el manejo de las muestras.

10. Principios químicos generales: átomos, moléculas, soluciones tampón, disoluciones y diluciones.

11. Laboratorio de urgencias: parámetros habituales, metodologías y control analítico.

12. Lípidos y lipoproteínas: clasificación, parámetros de estudio en el laboratorio. Método analítico para el estudio del colesterol y triglicéridos.

13. Proteínas: proteínas totales, método de determina- ción. Proteinograma. Electroforesis. Crioglobulinas.

14. Enzimas: características generales de las enzimas, clasificación de las enzimas, enzimas con significado clínico. Métodos de análisis de las enzimas.

15. Pruebas de la función hepática: clasificación (enzi- mas, proteínas, otras sustancias). Marcadores séricos de la enfermedad hepática.

16. Marcadores de la función cardiaca: características, marcadores miocárdicos más comunes.

17. Análisis de orina: Examen físico, examen químico, examen microscópico del sedimento.

18. Equilibrio Ácido–Base: gases en sangre, determina- ción del equilibrio ácido-base – gasometría, clasificación de los trastornos del equilibrio ácido-base.

19. Hormonas tiroideas: biosíntesis de las hormonas tiroideas, acciones metabólicas y fisiológicas de las H. Tiroideas, patología del tiroides.

20. Marcadores tumorales: características de los mar- cadores tumorales, tipos de marcadores tumorales, méto- dos de determinación de marcadores tumorales.

21. Autoinmunidad: características más importantes de la respuesta inmune. Tipos de inmunidad. Reacción Antígeno Anticuerpo. Sistema del Complemento.

22. Técnicas diagnósticas en el laboratorio de Inmunologia: Técnicas de biología molecular. Citometría de flujo. HLA: Características generales, procesamiento de las muestras.

23. Principios básicos de la genética: estructura de la célula, citogenética, modelos de herencia. Técnicas: cariotipo en sangre periférica y líquido amniótico.

24. Técnicas de Reproducción Asistida en el ámbito del Laboratorio. Ecosistema del laboratorio de Andrología y Embriología: medidas de asepsia, mantenimiento de equi- pos, registros. Espermiograma y técnicas de capacita- ción espermática.

25. Clasificación de los medios de cultivo, según su estado físico, composición y uso al que se destinen: Medios enriquecidos, medios diferenciales o de aisla- miento, medios selectivos o inhibidores. Técnicas de ino- culación, aislamiento y recuentos celulares bacterianos.

26. Antibiogramas: pruebas de sensibilización, resisten- cia a los antibacterianos, pruebas de dilución, pruebas de sensibilización por difusión.

27. Tinciones: simples, diferenciales, estructurales, especiales, inmunofluorescencia.

28. Características diferenciales de las bacterias, hon- gos, parásitos y virus. Técnicas de observación. Tipos de tinciones.

29. Características de los microorganismos implicados en procesos infecciosos: cocos Gram positivos y Gram negativos, bacilos Gram positivos y Gram negativos. Aerobios y anaerobios. Micobacterias: medios de cultivo e identificación.

30. Hemocultivos: clasificación, toma de muestras, tipo de microorganismos. Sistemas de hemocultivos según la metodología.

31. LCR: muestra, transporte, microscopía, cultivo, bac- terias más comunes. Susceptibilidad a los antibióticos.

32. Sangre: características de la sangre,componentes de la sangre.Fisiología y metabolismo eritrocitario: recuento hematíes, anormalidades morfológicas eritroci- tarias. Patologías del siseritrocitario: alteraciones cuanti- tativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnósti- co.

33. Recuento y clasificación de los leucocitos, técnicas histoquímicas e inmunológicas de identificación leucocita- ria. Patologías del sisleucocitario: alteraciones cuantitati- vas y cualitativas, pruebas analíticas.

34. Fisiología y morfología de las plaquetas: recuento y alteraciones morfológicas de las plaquetas. Patologías del sistema plaquetario: alteraciones cuantitativas y cualitati- vas, pruebas analíticas.

35. Anticoagulantes utilizados en hematología. Extensiones sanguíneas. Técnicas de recuento celular: hematíes y leucocitos. Frotis sanguíneo. Tinciones: méto- dos.

36. Autoanalizadores hematológicos: Fundamentos de la tecnología de los contadores hematológicos. Alarmas morfológicas, histogramas. Control de calidad de los equi- pos.

37. Coagulación: Cascada de coagulación: Vías. Pruebas para el estudio de la coagulación. Trastornos congénitos de la coagulación.

38. Banco de sangre: obtención de hemocomponentes: fraccionamiento celular, fraccionamiento plasmático. Conservación de los componentes de la sangre. Pruebas analíticas en el procesamiento de sangre y tejidos. Pruebas serológicas. Pruebas de amplificación genómica.

39. Inmunohematología: Antígenos y Anticuerpos eritro- citarios, Sistema ABO. Sistema Rh. Pruebas cruzadas. Escrutinio de Anticuerpos irregulares. Reacciones Transfusionales. Prueba de la Antiglobulina Directa e Indirecta.

40. Inmunohematologia del embarazo: Mecanismos de inmunización feto-materna. Enfermedad hemolítica del recién nacido.

41. Sistema Mayor de Histocompatibilidad: Técnicas del sistema HLA: serológicas, celulares, genéticas.

42. Microscopios: propiedades ópticas y elementos. Tipos de microscopia: campo luminoso, campo oscuro, luz ultravioleta, fluorescencia, contraste de fase y de transmisión electrónica.

43. Calibraciones, controles internos, externos: preci- sión, exactitud, error, gráficas, coeficientes de variación, desviaciones estándar, desviación media.

44. Mantenimiento de equipos y material de la unidad / servicio. Previsión de material. Gestión del almacena- miento y reposición del material utilizado en la unidad / servicio. El Técnico en los programas de calidad total para Servicios de Laboratorio. Control de calidad de las insta- laciones en laboratorios. Acreditación del laboratorio.

academia-oposiciones-tecnico-laboratorio-analisis-clinicos-SCS-Cantabria-2021-2022-Santander-torrelavega-humv-valdecilla-sierrallana Oposicion tecnico laboratorio SCS Cantabria 2021 2022
  • El mejor equipo de preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones de Cantabria.

    Compuesto por funcionarios, interinos y expertos de distintas especialidades.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases en grupos limitados en tamaño

    Las clases se imparten en grupos limitados, lo hacemos  para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Clase Intensiva 1 día a la semana

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros test son elaborados con mucho cuidado para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria, en distintas especialidades y puestos, obtenemos el mayor numero de aprobados entre nuestros alumnos habiéndonos convertido en los últimos años en referencia en la región en cuanto a resultados.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos limitados en tamaño.

    ¡No hay trucos!