Tiempo para preparar oposiciones

En este artículo vamos a abordar una cuestión fundamental cuando nos planteamos como preparar oposiciones, que el  Tiempo para preparar oposiciones. No es un asunto menor, sino que es uno de los problemas mas habituales de un opositor, la falta de tiempo o hay veces que se puede abandonar la preparación de una oposición porque se tenía una idea equivocada de la necesidad de el tiempo para preparar oposiciones correctamente.

 

Lo primero es asumir que se trata de una carrera de fondo. Raro es el caso de la gente que se saca una oposición en 3 o 4 meses. Raro es el caso de la gente que se saca una oposición a la primera.

Así que como cuando nos ponemos a dieta, si queremos que funcione nos lo tenemos que tomar con esa filosofía y actitud para no abandonar antes de llegar al objetico. Esto no significa que haya que tomárselo con calma o sin intensidad, pero asumir que para preparar oposiciones necesitamos tiempo,y es bastante el tiempo para preparar oposiciones que necesitamos

Cuando nos presentamos por primera vez a una oposición o simplemente cuando empezamos a preparar unas oposiciones mucha gente advierte que existen «opositores profesionales». La realidad de nuestro país es que llevamos varios años con una oferta publica de empleo congelada o al menos con una tasa de reposición de empleo público cuando menos insuficiente. Ahora, cuando estamos saliendo de la crisis, o al menos el país vuelve a cambiar las políticas de restricción de gasto empezamos a ver como los servicios públicos abren la puerta a nuevo personal y por lo tanto surgen nuevas ofertas publicas de empleo (OPE) y ahí están nuestras oposiciones!

¿Pero que vemos cuando llegamos?

Que hay muchísima gente que se estaba preparando antes del «cierre a nuevas oposiciones» y siguen ahí, ahora mucho mas formados. O que hay gente que perdió su empleo hace algún tiempo y se ha estado preparando. O que hay gente que su trabajo en esta época no le gustaba y se ha ido preparando su oposición poco a poco…y nosotros llegamos de nuevas….y les tenemos que ganar en la prueba! Porque una oposición no es aprobar, sino sacar mejor nota que el resto de candidatos o si hay 100 plazas ser uno de los 100 mejores candidatos…por lo tanto no esperes a que salga una oposición para apuntarte a una academia porque vas tarde, muy muy tarde, los demás candidatos ya llevan meses o años preparando las pruebas.

Nuestra recomendación es que si tienes claro HOY que quieres optar a una oposición empieza HOY a prepararlo. No lo dejes para mas tarde.

Es una carrera de fondo como decíamos y es muy importante saber como preparar unas oposiciones, pero también estructurarte bien el tiempo. Si trabajas, tendrás que sacar un poquito de tiempo todos los días y quizás ir a una clase cuando tengas un rato (en nuestro centro 3CATORCE impartimos clases los viernes tarde y los sábados por la mañana para ayudaros a conciliar la vida laboral con la vida de opositor) si te dedicas en exclusiva a ello tendrás que organizarte para optimizar al máximo las horas de estudio y que en poco tiempo domines el temario.

En nuestra opinión el tiempo medio en ver con garantías un temario de grupo C son aproximadamente 9-12 meses, con un estudio diario de 2 días en casa y asistiendo a una clase particular 1 día a la semana. Esto se puede acelerar si vas a 2 clases y estudias el doble en casa. Pero este tiempo es como solemos decir para darle una vuelta al temario. Pero a partir de ahí, dependerá del nivel del resto de aspirantes que te sirva para estar en los primeros puestos de las pruebas así que todo estudio es poco. Tómatelo como un estudio a largo plazo y a por ello!!!!

En oposiciones con un temario muy exigente como grupo A, las excepciones son los casos de gente que no le dedica varios años en exclusiva a prepararlo. y si hay gente así, significa que el que se lo haya preparado unos meses, o tiene un conocimiento muy alto previo del temario o simplemente es alguien extraordinario. Para el resto de «los mortales» toca estudiar mucho mas tiempo.

 

Cualquier ampliación de información o duda, estaremos encantaros de ayudaros. Contáctanos!!!

 

 

[new_royalslider id=»4″]

 

 

Serie de artículos relacionados con esta entrada

-Introducción, como preparar unas oposiciones

-Tiempo necesario para preparar unas oposiciones.

Método de Estudio. Prepara oposiciones por libre. Preparar oposiciones en academia o con un preparador

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.