Publicadas en el BOC las bases y convocatoria

1 plaza tecnico aula 2 años Reinosa

1-plaza-tecnico-aula-2-años-Reinosa 1 plaza tecnico aula 2 años Reinosa

Claves de las bases y convocatoria para proveer 1 plaza tecnico aula 2 años Reinosa

Objeto: realización de proceso selectivo para contratación laboral temporal de un Técnico Aula de dos años para la implantación de la Educación Preescolar en el Colegio Público “Alto Ebro” de Reinosa.

Sistema: concurso-oposición

Requisito de titulación:  Técnico Superior en Educación Infantil o Técnico Especialista en Jardín de Infancia

Procedemineto de selección:

  • FASE CONCURSO: Será previa a la de oposición, consistirá en la valoración de los siguientes méritos, que lo serán para cada especialidad (máximo 10 puntos)
  • FASE DE OPOSICIÓN: todas las pruebas son de carácter obligatorio y eliminatorio:
    a) Prueba teórica.
    Consistirá en desarrollar, en un periodo máximo de tres horas, tres temas extraídos al azar, de entre los que constan en el programa que figura como ANEXO I a las presentes bases (uno de la primera parte y dos de la segunda).
    b) Prueba práctica.
    Consistirá en realizar, en un período máximo de dos horas, uno o varios supuestos prácticos determinadas por el órgano se selección, relacionados con los trabajos a realizar en el puesto de trabajo.ç

 Temario:

Parte General.

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y Contenido. Principios Fundamentales.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del Estado. Comunidades Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

4. El Municipio: Concepto. Organización y Competencias. La Población. El Empadronamiento.

5. Organización Municipal. Alcalde. Pleno. Junta de Gobierno Local. Competencias.

Parte Especial.

6. La ordenación de la Educación Preescolar e Infantil en la legislación actual. La estructura curricular de la educación preescolar e infantil: aspectos educativos básicos y enseñanzas comunes.

7. Diseño y desarrollo del currículo. Niveles de concreción curricular. La programación: principios psicopedagógicos y didácticos. La programación en la educación preescolar: objetivos, contenidos y metodología para niños de 0 a 3 años.

8. El desarrollo cognitivo y motor en los niños de 0 a 3 años. La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motor. El desarrollo cognitivo y motor como práctica educativa.

9. El desarrollo social y afectivo en los niños de 0 a 3 años: etapas y momentos más significativos. Ámbitos de socialización: la familia, la escuela y los iguales. La función del educador infantil en el desarrollo socio afectivo del niño y la intervención con las familias.

10. Las necesidades básicas en la primera infancia. Hábitos de salud, alimentación, higiene y sueño. Hábitos de autonomía. Evaluación de hábitos de autonomía personal y su entrenamiento en la escuela.

11. El desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Comprensión, expresión y comunicación. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar el lenguaje infantil. El valor del cuento como recurso educativo.

12. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación preescolar. La observación y experimentación como metodología básica. El enfoque globalizador. La metodología del juego. Creación de ambientes lúdicos. Materiales y recursos didácticos: criterios de selección, utilización y evaluación.

13. La organización de los espacios y los tiempos. Los espacios, rincones, zonas de juego y descanso. Modelos de organización y distribución temporal. Timos y rutinas cotidianas: criterios para una adecuada distribución.

14. La atención a la diversidad. Alumnos con necesidades educativas específicas. Principios de intervención: normalización e integración. Adaptaciones curriculares.

15. Discapacidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico: déficit y disfunciones más preocupantes en la primera infancia. Alteraciones comportamentales, principios y programas de intervención. La colaboración con la familia.