Convocadas 4.100 plazas en enfermeria para 2016

enfermeria plazas cantabria ope oposicion 2016 3catorce academia santander

Galicia, Canarias y Andalucía han sido las Comunidades más madrugadoras al celebrar la semana pasada las oposiciones para optar a las plazas en enfermeria y Medicina dentro de la sanidad pública. Durante los próximos meses está previsto que se convoquen nuevas Ofertas Públicas de Empleo en las dos castillas, Comunidad Valenciana y Aragón, entre otras.

A cuentagotas, las comunidades autónomas comienzan así a abrir la mano para reforzar sus plantillas y ofrecer más estabilidad en las contrataciones dentro de un sector público que sufre elevados niveles de temporalidad y precariedad. Hasta el 28,6% del total de empleados en el sector público tiene contratos temporales, según datos del INE.

enfermeria-plazas-cantabria-ope-oposicion-2016-3catorce-academia-santander Convocadas 4.100 plazas en enfermeria para 2016

El incremento del gasto sanitario previsto en los presupuestos autonómicos para 2016 -el 3,8%, según el Ministerio de Hacienda-, junto con el aumento de la tasa de reposición del 50 al 100 por cien este año permitirán compensar el estancamiento del empleo sanitario frente a unas necesidades asistenciales mayores y recuperar parte de la plantilla perdida entre 2011 y 2014, cuando se destruyeron más de 39.700 empleos en la sanidad pública. Los profesionales de enfermería fueron los más afectados, al reducirse su número en 29.500, mientras que el recorte de médicos alcanzó a 10.400 galenos.

El número de plazas convocadas sigue siendo insuficiente, a juzgar por el diagnóstico sobre las carencias de empleo que presenta el Sistema Nacional de Salud, a juicio de los sindicatos y colegios médicos y enfermeros. En total, las regiones han anunciado la convocatoria de 4.105 plazas en Enfermería, según datos recopilados por este diario con información del sindicato mayoritario Satse, que insiste en su diagnóstico de que faltan 100.000 enfermeras para alcanzar el ratio de profesionales por habitante de la media europea, ya que España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante.

La central profesional que dirige Víctor Aznar reclama la apertura de mesas de negociación para que los gobiernos regionales ofrezcan «una solución apropiada al déficit de plantillas enfermeras existentes», asegura un portavoz de Satse, para quien «las convocatorias aprobadas o comprometidas no cumplen este objetivo, al ofertar un número insuficiente de puestos de trabajo». «Ahora que se ha iniciado la recuperación económica en nuestro país es hora de volver a apostar por contar con el numero adecuado de profesionales que asegure una atención sanitaria de calidad a usuarios y pacientes», aseguran.

Calendario de OPEs con plazas en Enfermería en 2016

País Vasco: 500

En diciembre se celebró el examen y todavía están inmersos en la OPE 2014/2015. Para 2016, el consejero anunció su compromiso de convocar el resto de las vacantes no cubiertas de manera fija, menos el 10% que se reserva por razones organizativas, unas 500 plazas más al turno libre y 500 de promoción interna para todas las categorías.

Andalucía: 1.138

El Servicio Andaluz de Salud celebró el 31 de enero el examen para optar a uno de los 2.082 puestos de turno libre para obtener una plaza propia y 1.200 de promoción interna, incluidas 1.138 de enfermería. Se está negociando una OPE en Mesa Sectorial para 2016-2017. Están aprobadas las plazas en la sectorial pero no publicadas. La propuesta de la Administración incluye un total de 5.007 plazas para turno libre entre todas las categorías, de ellas 3.730 plazas de personal sanitario, 1.138 de Enfermería, y el resto para personal de gestión y servicios, plazas que se convocarían en los próximos dos años.

Galicia: 205

En Galicia se celebró el pasado 23 de enero un concurso de oposición para 205 plazas de enfermero y 82 plazas de médico de familia.

Cataluña: 136

Está aprobada la convocatoria pero todavía no hay fecha de examen para 340 puestos en el ICS. En total, se convocarán 136 plazas de enfermería y 11 plazas de matronas.

Navarra: 56 plazas pendientes

En marzo de 2015, el Gobierno aprobó la OPE de 2015. En Enfermería, se ofertaron 56 plazas -50 de enfermero y 6 de especialista en Salud Mental-. Estas plazas fueron aprobadas por el gobierno anterior pero todavía no han sido convocadas por el ejecutivo actual. A finales de 2015 se celebró la OPE de Matronas (7 plazas) correspondiente a la OPE de 2009.

Asturias:

Sólo existe el compromiso de la Administración de convocar una nueva OPE de Enfermería -las enfermeras de la anterior y primera celebrada desde las transferencias sanitarias tomaron posesión en septiembre de 2015- y de convocar también las del resto de categorías que aún no se han celebrado, como fisioterapeutas y matronas. Sin fecha ni número de plazas.

Comunidad Valenciana: 431

El Tribunal Supremo acaba de desbloquear la OPE convocada de 2007 que se celebró en 2010, por lo que la Consejería de Sanidad ha podido convocar 431 plazas de Enfermería dentro del segundo examen de la oposición cuya fecha está todavía pendiente.

Extremadura

Todavía se está finalizando la OPE de 2011 y no hay nada previsto para 2016.

La Rioja: 13 plazas

Se ha convocado una OPE pero sin fecha de examen. Serían 13 plazas de turno libre y 8 de promoción interna que podrían celebrarse en marzo de la oferta total de 94 plazas convocadas.

Canarias: 1.234 plazas

Las oposiciones se celebraron el pasado 31 de enero.

Castilla y León: 392 plazas

La Junta ofertará 1.014 plazas este año, de las que 392 se destinan a Enfermería, 180 en Medicina de Familia y 180 más para técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, entre otras. A esta oferta hay que sumar las cerca de 600 plazas no convocadas de 2014 y 2015.

 

 

Articulo extraido del periodico www.eleconomista.es

 


 

Como habeis podido comprobar Cantabria no aparece entre las comunidades con OPE abierta, pero eso no significa que no vayan a ofertarse plazas, sino que aún no han sido publicadas.

Estaremos atentos desde 3catorce a los movimientos que se produzcan para informaros puntualmente

Aprovechamos para recordaros que en la academia Centro de estudios 3CATORCE ofrecemos cursos muy reducidos para preparar la parte general o también llamada legislativa de las futuras oposiciones u OPEs que surgen con plazas en enfermeria en el SCS , esta oposición se prepara conjuntamente con los opositores que se están preparando para el resto de OPEs sanitarias como son medicina y celador ya que la parte general de dichos temarios coinciden en un porcentaje muy alto.

La parte específica de estas OPES se basa en los conocimientos adquiridos en en la formación universitaria requerida y por supuesto en la propia experiencia al ejercer su labor y deberá ser preparada por cada aspirante por su cuenta.

 

Nuestro curso ofrece un temario propio para poder presentarse a las OPEs que se ofrezcan en el Servicio Cantabro de Salud. Adaptado al nivel de los alumnos los cuales no suelen tener conocimientos de legislación.

Si tu intención es prepararte para unas oposiciones la mejor manera es acudir a nuestras clases particulares. ¿Cuales son los motivos?

-Preparadores con titulación académica adecuada y amplia experiencia como opositor y como formador de opositores. Esto es una garantía para tu estudio porque la persona que te guía tiene empatía con tu situación y te sabe orientar en todos los campos de una oposición y no simplemente explicarte un temario. Todo tiene mas complejidad y hay estrategias mas efectivas que simplemente estudiarte un temario.

-Clases con número reducido de alumnos para tener un trato personalizado y adecuado. Nuestras clases tienen un numero muy limitado de alumnos porque nos gusta estar encima de los alumnos, conocerlos, adaptarnos a ellos, a sus circunstancias, orientarles lo mejor posible, y eso en clases grandes y masificadas no se consigue

-Temario propio, adecuado al nivel previo de la clase. No impartimos clases con libros estándar que son difíciles de aprender y muy costosos sino que los preparadores tienen un temario propio que van  actualizando según va cambiando la normativa y adaptan al nivel de cada clase e incluso al nivel de cada alumno con partes del temario reforzadas cuando algún alumno se “atasca” en algún tema. Por supuesto ese temario lo compartimos con nuestros alumnos.

-Horario optimizado para compatibilizarlo con trabajo u otras actividades. Las clases son optimizadas para que puedan ser cursadas por alumnos con carga de trabajo o que concilian la vida familiar. Son clases que están acompañadas de “deberes” y pruebas para hacer en casa y reforzar durante la semana lo que se imparte en el aula. Es muy dificil que alguien esté absorviendo todos los concepto que se ven en clase, entonces se explican y se enfocan actividades para el resto de la semana completarlos en casa, en la siguiente clase esas actividades se corriguen y se responden las preguntas que han surgido en casa.

-Amplias instalaciones, cómodas, con fácil aparcamiento. En el centro de Los Corrales de Buelna que es una localidad que está en el centro geográfico de Cantabria, para facilitar a todos los alumnos de la región que se acerquen por aqui a preparar sus oposiciones. Los alumnos tienen un especio adecuado de trabajo en un ambiente cómodo.

-Precio asequible y ajustado. Porque enfocamos el estudio de unas oposiciones como una carrera de fondo no queremos que el precio de las clases suponga un lastre para la economía de nuestros alumnos y que pueda ser asumido sin dificultad el tiempo que quieran estar con nosotros.

 

Te invitamos a que navegues por las paginas de nuestra web para seguir informándote de nuestro método o que nos contactes y te resolveremos las dudas por telefono en el 942 305 255 o en el mail academia@3catorce.es

oposiciones-ope-enfermeria-enfermera-scs-cantabria-3catorce-academia-preparador-720x684 Convocadas 4.100 plazas en enfermeria para 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.