Publicado en el BOC las bases y

Convocatoria oposiciones aparejador santander para bolsa empleo

oposiciones-aparejador-santander-cantabria-bolsa-empleo-trabajo Convocatoria oposiciones aparejador santander para bolsa empleo

Bases y convocatoria para la formación de una bolsa de trabajo de Arquitecto Técnico, Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Medios, Grupo A, Subgrupo A2, para el nombramiento de funcionarios interinos

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Constituye el objeto de la presente convocatoria la formación de una Bolsa de Trabajo de Arquitecto Técnico para el nombramiento de funcionarios interinos en los casos regulados en el artículo 10 del R.D. Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El procedimiento selectivo para la formación de estas bolsas será el de oposición libre.

El personal nombrado quedará afectado por lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española o estar incurso en alguno de los supuestos previstos en el Real Decreto Legislativo 5/2015.

b) Tener 16 años cumplidos y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

e) Estar en posesión del título de Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación o cualquier otra titulación que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada.

Tercera.- Solicitudes.

Las instancias solicitando tomar parte en los procedimientos selectivos se formularán por escrito conforme al modelo que se facilitará en las dependencias municipales, y se presentarán durante el plazo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Dichas solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Santander, en días laborales, dentro del plazo indicado en el apartado anterior, prorrogándose el último día al inmediatamente siguiente de lunes a viernes, si aquel en que finalizara dicho plazo fuera sábado, domingo o festivo.

Sexta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas.

Al menos quince días antes de la fecha de realización del ejercicio se anunciará en el Bo- letín Oficial de Cantabria, el día, hora y lugar en que habrá de realizarse. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante publicación el Tablón de anuncios de la Corporación con una antelación de, al menos, veinticuatro horas.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con grado de minusvalía igual o superior al 33%, que lo soliciten en su solicitud de participación, adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización. A estos efectos corresponde a los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad social la acreditación de la condición de persona con minusvalía.

En la instancia se deberá hacer constar el tipo de adaptación necesaria.

En aquellas pruebas selectivas en las que por su naturaleza o por otras circunstancias, no pudieran concurrir simultáneamente los diferentes aspirantes, el orden de actuación de éstos se iniciará alfabéticamente por la letra que resulte del sorteo público a que se refiere el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas, de carácter teó- rico, basado en los contenidos de la totalidad del programa que figura como Anexo. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de una hora.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas, siendo sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en las correspondientes hojas de examen.

Se valorará de cero a diez puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcan- cen los cinco puntos. Cada pregunta acertada puntuará 0,2 puntos, cada pregunta errónea restará 0,05 puntos y cada pregunta sin contestar, 0 puntos.

Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no alcancen un total de 5 puntos.

Segundo ejercicio: Teórico-práctico.

Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que proponga el tribunal, así como 5 preguntas cortas, directamente relacionado con las tareas del perfil laboral de la plaza objeto de selección, es decir con supervisión de obras, control de proyectos, disciplina urbanística y control de conservación. El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de dos horas.

Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, quedando eliminando aquellos aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

Temario Oposiciones aparejador santander para bolsa de empleo

A. Parte General.

1-. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. La Reforma de la Constitu- ción. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2-. Organización municipal. Especial referencia a los municipios de Gran Población. Las competencias y servicios municipales.

3-. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdos.

4-. Los empleados públicos: concepto y clases. Organización de la función pública local. Derechos y deberes. Incompatibilidades y régimen disciplinario.

5-. Principios generales del procedimiento administrativo. Dimensión temporal del proce- dimiento administrativo: días y horas hábiles. Computo de plazos. Recepción y registro de documentos. Fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.

6-. El Estatuto de Autonomía de Cantabria. Antecedentes históricos de la Comunidad Au- tónoma de Cantabria. Aprobación y promulgación del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

B. Parte Específica.

7-. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto re- fundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Bases del Régimen del Suelo. Informe de Evaluación del Edificio. Valoraciones.

8-. LOTRUSCA Ley 2/2001de 25 de junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria: Los Planes Generales de Ordenación Urbana. Los Planes Parciales. Los Proyectos de Urbanización. Los Planes Especiales.

9-. Instrumentos de planeamiento general. Los planes generales de ordenación. Objeto. Determinaciones. Documentación. Tramitación y aprobación. Vigencia y revisión. Modificacio- nes de Planes.

10-. Gestión Urbanística: Disposiciones generales. Parcelaciones y reparcelaciones. Proce- dimientos. Reglas. Efectos.

11-. Intervención en la edificación y el uso del suelo. Licencias. Comunicación Previa y De- claración Responsable.

12-. Deberes de conservación. Tipos de Ruina. Órdenes de ejecución.

13-. Disciplina Urbanística: Las infracciones urbanísticas. La Inspección Urbanística. Proce- dimiento de restauración de la legalidad.

14-. Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arqui- tectónicas urbanísticas y de la comunicación. Disposiciones Generales.

15-. Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Situaciones en Fuera de Ordena- ción, Fuera de Ordenanza y Preexistentes.

16-. Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Usos globales; usos pormenorizados y usos individualizados.

17-. Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Protección del Patrimonio cultural.

18-. Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Organización Territorial del Munici- pio. Sistemas Generales. Áreas de Desarrollo.

19-. Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trans- ponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Delimitación de los tipos contractuales.

20-. Redacción de proyectos de obras. Tramitación administrativa. Pliegos y cláusulas ad- ministrativas y de condiciones técnicas.

21-. Efectos del contrato de obras. Actuaciones previas. Comprobación del replanteo. Ini- ciación de la obra. Programa de trabajo. Terminación y recepción de la obra. Plazo de garantía. Liquidación.

22-. Valoración de las Construcciones. Criterios generales, sistemas de valoración.

23-. Valoraciones urbanísticas. Valoración del Suelo Urbanizado y Suelo Rural. Criterios generales, sistemas de valoración.

24-. Patologías de las Estructuras de Hormigón. Causas. Refuerzos, métodos de asegura- miento y reparación.

25-. Patología de las humedades. Filtraciones y condensaciones. Métodos de corrección.

26-. Cubiertas, tipos y materiales. Ejecución, Medición y valoración.

27-. Patología de las estructuras de madera. Refuerzos. Patología de los muros de carga. Refuerzos.

28-. Demoliciones. Apeos provisionales o definitivos. Sistemas de derribos. Fases. Sistemas de seguridad.

29-. Ley de Ordenación de la Edificación‒Código Técnico de la Edificación. Contenido Bá- sico. DB-SUA.

30-. Ley de Ordenación de la Edificación‒Código Técnico de la Edificación. Contenido Bá- sico. DB-SI.