En Canarias el 20% de la plazas policía local se podrá cubrir con otros cuerpos

La propuesta de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias elaborada por el Gobierno autonómico contempla la posibilidad de que hasta un 20% de las vacantes de los cuerpos municipales sea ocupado por guardias civiles y policías nacionales

plazas-policía-local-oposiciones-santander-academia-preparadores-3catorce-cantabria En Canarias el 20% de la plazas policía local se podrá cubrir con otros cuerpos

Esto da respuesta a una reivindicación de los colectivos. La nueva ley de las policías locales recoge una demanda de guardias civiles y policías nacionales que aspiran a que esta norma establezca una «pasarela» que les permita acceder a los cuerpos municipales.

Tal como explicó la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, el proyecto de ley -que está a punto de iniciar su trámite parlamentario- prevé que hasta un 20% de las plazas que se convoquen en las policías locales puedan estar ocupadas por efectivos de otros cuerpos de seguridadEste acceso se produciría mediante unas pruebas «sólo y exclusivamente para ellos mediante un concurso oposición en el que se tenga en cuenta su experiencia y su formación».

Díaz subrayó que durante el plazo de consulta pública que finalizó recientemente, una parte de las alegaciones presentadas al texto fue en este sentido, reivindicando una fórmula para que guardias civiles y policías nacionales puedan incorporarse a la policía local.

El texto ultimado por el Gobierno -en el que ha trabajado con la Fecam y los sindicatos- recoge asimismo el establecimiento de un modelo que permita el acceso, la promoción y la movilidad entre los policías de diferentes municipios y se propicia además el asociacionismo de los municipios para la creación de cuerpos conjuntos.

La intención de la Consejería de Política Territorial y Seguridad es presentar la iniciativa legislativa a los grupos parlamentarios para que sea la Cámara la que asuma su tramitación con el objetivo de dar la mayor celeridad a la norma y que pueda ser aprobada en esta legislatura «con el mayor consenso».

Un déficit de 1.000 efectivos

«Insuficiente». La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, ha señalado que los 88 municipios de Canarias registran un déficit global de unos 1.000 agentes de policía local. Agregó al respecto que el número de efectivos de estos cuerpos está en torno a los 2.900 agentes, una cifra que calificó de «insuficiente» y que no cumple con las ratios establecidas por los ayuntamientos.

Concurso. En este sentido, Díaz indicó que los motivos por los que no se completan las plantillas obedecen fundamentalmente a razones económicas, pero también políticas de cada ayuntamiento. Con el objetivo de ayudar a los municipios en este proceso y que no se vean limitados por el presupuesto, el Gobierno podrá a partir de ahora convocar estos concursos a nivel municipal.