Cada oposicion tendra un

Cuadro exclusiones diseñado a medida

Cada-oposicion-tendra-un-cuadro-exclusiones-diseñado-a-medida Cada oposicion tendra un cuadro exclusiones diseñado a medida

El Gobierno español trabaja para modernizar el cuadro exclusiones médicas de cada oposicion

El Gobierno de España trabaja para modernizar los cuadros de exclusiones médicas de las oposiciones públicas. Los ministerios están realizando una labor de análisis e investigación de cada cuadro exclusiones para valorar qué tan obsoleta es la normativa actual, así como determinar cuáles patologías podrán dejar de ser una barrera de entrada a, por ejemplo, las oposiciones de los cuerpos de seguridad del Estado. Una medida que no se verá afectada por el respaldo mostrado por el Defensor del Pueblo a las actuales limitaciones físicas.

Fuentes del Gobierno indican que “el objetivo es crear un cuadro de exclusiones a la medida, ya que los requerimientos físicos para ser policía nacional no pueden ser los mismos que para un bombero o guardia civil”. En este sentido, se prevé que se haga una regulación específica para cada uno de los cuerpos, lo que permitirá que, por ejemplo, la diabetes o el VIH deje de ser una limitante para acceder a las plazas de empleo público.

La nueva normativa “a la medida” permitirá que se reduzcan el número de quejas que, cada convocatoria, se concentran en las limitantes planteadas por el cuadro de exclusiones médicas.“El objetivo es contar con la valoración científica e institucional que permita garantizar un acceso más justo y equitativo, pero manteniendo el nivel de calidad y exigencia que requieren las instituciones públicas. En especial, aquellas que tienen una relación con la seguridad de la población”.

A pesar de que la nueva normativa aún no tiene una fecha prevista para su publicación y puesta en marcha, “hay un grupo de trabajo que, desde el Gobierno anterior del PP, ya está trabajando para lograr una regulación más adaptada a los nuevo tiempos. Por esto, creemos que en poco tiempo habrán novedades en los requisitos que se solicitarán para entrar en las oposiciones del Estado”, sentencian.