El 43% de los aspirantes

suspende por la prueba ortografia Guardia Civil 2019

El-43-de-los-aspirantes-suspende-por-la-prueba-ortografia-Guardia-Civil-2019 El 43% de los aspirantes suspende por la prueba ortografia Guardia Civil 2019

Más de 10.000 aspirantes a una de las 2.210 plazas ofertadas por la Guardia Civil en la última convocatoria ha quedado excluido del proceso selectivo por suspender el test de ortografía, una de las tres pruebas escritas -junto a la de idioma y conocimientos- que había que superar para poder pasar a la siguiente fase. En términos relativos, el 43% de los aspirantes suspende por la prueba ortografia Guardia Civil.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha publicado este viernes los resultados provisionales de las pruebas selectivas desarrolladas el sábado y el domingo pasados en 16 sedes repartidas por todo el país (Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo) para acceder a la escala de cabos y guardias de este Cuerpo.

Más de 27.000 personas habían presentado la preceptiva solicitud de admisión para poder examinarse, si bien 3.890 no se presentaron finalmente. Otros 12 no han sido evaluados por incumplimiento de las bases de la convocatoria, mayoritariamente por vulnerar la norma general descrita en el punto 5.3: “Salvo que lo determine el Tribunal de Selección, en ningún caso se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. Además, está prohibida la entrada en el aula de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos”.

Salvo error, un total de 10.081 opositores suspendieron la prueba ortográfica. Ésta consistía en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del 1 al 10 en las que aparecían subrayadas cuatro palabras con las letras A, B, C y D. El aspirante tenía que marcar los términos que presentaran una falta de ortografía, disponiendo de un plazo máximo de diez minutos para completar el test.

Más de 10.000 de los 27.000 opositores quedan excluidos por la prueba ortografia Guardia Civil

Los resultados ponen claramente de manifiesto que el examen del sábado fue más difícil que el del domingo, como han denunciado muchos opositores. El primer día suspendió el 57% el test de ortografía y el segundo el 31%.

Según las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de mayo, los opositores que acumularan 11 o más respuestas erróneas -una cuarta parte del total (40 inicialmente)- serían declarados ‘no aptos’ y consecuentemente eliminados del proceso selectivo. Ello provocó una primera criba, tan sólo superada por 13.015 presentados. Y, de éstos, otros 8.000 no superaron la prueba de idioma o la de conocimientos.

Como ha informado este diario, el tribunal ha tenido en cuenta finalmente sólo 39 de las respuestas ofrecidas tras anular la palabra ‘javaque’, al reconocer que se trata un “error tipográfico” y no un fallo ortográfico. Esa decisión se ha tomado después del malestar mostrado por decenas de aspirantes, algunos de los cuales habían anunciado su intención de impugnar la palabra ante el tribunal calificador.