La Consejería de Presidencia publica las primeras

convocatorias oposiciones Gobierno de Cantabria 2022 por concurso de meritos

primeras-convocatorias-oposiciones-gobierno-de-cantabria-2022-1 primeras convocatorias oposiciones gobierno de cantabria 2022

Publicadas en el BOC extraordinario del 20 de septiembre las primeras convocatorias oposiciones gobierno de cantabria 2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha comenzado a ejecutar los primeros procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022 con la convocatoria de los procedimientos excepcionales de concurso. El resto de plazas, 764 puestos de turno libre, saldrán a concurso-oposición antes de finalizar el año

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha comenzado a ejecutar los primeros procesos selectivos de las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022 con la convocatoria de los procedimientos excepcionales de concurso.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado, en una edición extraordinaria, la convocatoria de 81 plazas en la Administración General, en aplicación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que son aquellas ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016.

El resto de plazas, 764 puestos de turno libre, serán ocupadas por el sistema de concurso-oposición.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha informado que su departamento ya está trabajando para llevar a cabo “a la mayor brevedad” la convocatoria de los procesos de concurso-oposición correspondientes a los cuerpos y categorías profesionales incluidos en los decretos de oferta de empleo de los años 2020, 2021 y 2022 ordinaria y de estabilización, cuya ejecución se realizará de forma conjunta, y que no tienen plazas convocadas en estos procesos excepcionales.

Igualmente, se llevará a cabo la convocatoria de los procesos de concurso-oposición de esas mismas ofertas, que también tienen plazas convocadas en estos procesos excepcionales.

Así, como ha explicado, el objetivo es no solapar “en la medida de lo posible” ambas convocatorias, si bien, “dependerá finalmente del número de solicitudes y de los méritos que sean presentados”.

Fernández Viaña ha apuntado que, con todos los procesos previstos de las ofertas ya aprobadas que superan las 1.000 plazas, incluyendo la promoción interna, la tasa de interinidad se reducirá en 10 puntos, fijándose, “en todo caso”, por debajo del 8 por ciento comprometido con el Gobierno para el cumplimiento de objetivos fijados por Europa.

Estos nuevos procesos de concurso-oposición incluirán otras modificaciones que permitirán hacer más ágiles los procesos de selección como eliminar algunas pruebas o aligerar la evaluación de otras.

“El Gobierno está tomando medidas para la reducción efectiva de la temporalidad en el empleo público de su Administración General, pero también conseguiremos con las actuales ofertas el refuerzo de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía”, ha concluido la consejera de Presidencia.

Relación de plazas que salen a concurso

Los procesos selectivos excepcionales de estabilización en la Administración General, previstos en la ley estatal, están abiertos a cualquier persona, si bien tienen como objetivo favorecer que el personal temporal que haya llevado a cabo una misma función en la Administración autonómica, desde antes del 1 enero de 2016, pueda, a través de un concurso y una valoración de méritos, consolidar su plaza, sin necesidad de someterse a un examen.

Sin embargo, este proceso está sujeto a una serie de singularidades como su desarrollo en una única fase valoración de los méritos previstos en la convocatoria. Igualmente, los aspirantes cuya puntuación fuera cero en ningún caso podrán estar incluidos en la relación de aspirantes, y, además, de este proceso no se derivará la constitución de bolsa de empleo para el nombramiento temporal de funcionarios interinos, entre otras cuestiones.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Función Pública, dará prioridad a la resolución de estos procesos. Todos los interesados tendrán a su disposición la plataforma electrónica de inscripción en los procesos selectivos OPEC@AN, accesible desde el Portal del Gobierno (cantabria.es) para la inscripción y acreditación de sus méritos.

En concreto, por este procedimiento excepcional se realizarán 21 convocatorias con 81 plazas, de las que 13 corresponden a personal funcionario (51 plazas), y otras 8 convocatorias a personal laboral (30 plazas).

Así, en detalle, se estabilizarán 6 puestos de la especialidad de Medicina; 2 de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 de Medicina del Trabajo y 4 de Psicología, todos ellos pertenecientes al Cuerpo Facultativo Superior (grupo A1, graduados).

Además, se convocan 2 plazas del Cuerpo de Gestión, 1 de la especialidad de Intérprete de Lengua de Signos, 1 de Maestro Educador, 1 de Terapia Ocupacional, 3 de Trabajo Social y 1 del Cuerpo Técnico de Finanzas, todas ellas pertenecientes al grupo A2 (diplomados).

Del grupo C, del Cuerpo Administrativo, se convocan 5 plazas, 22 de Auxiliar Administrativo y 2 de Subalternos.

Respecto al personal laboral, del Grupo 1, corresponden 1 plaza de Práctico de Conservación, Control y Vigilancia de Obras; 3 de Educación Infantil, y 1 de Mecánico Inspector.

En concurso de méritos se convocan otras 9 plazas de Técnico Sociosanitario, 1 de Auxiliar de Enfermería, 1 de Operario de Mantenimiento y 1 de Cocina, todas ellas del Grupo 2 de personal laboral.

Por último, también se acogen al proceso excepcional de estabilización 13 plazas de Empleado de Servicios.