Publicado acuerdo para ofertar 25 plazas en las próximas

Oposiciones operario montes Cantabria

Oposiciones-operario-montes-Cantabria Oposiciones operario montes Cantabria

¿Cómo son estas oposiciones?

Se trata de oposición para PERSONAL LABORAL del gobierno de Cantabria del grupo 2

Estos fueron los ejercicios a los que se enfrentaron los aspirantes de esta especialidad en la convocatoria de la pasada OPE 2015+2016

La oposición consta de tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio. Eliminatorio:
Se realizará en dos fases, ambas eliminatorias.

Primera fase. Eliminatoria:

Consistirá en responder por escrito un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cinco de reserva para posibles anulaciones, siendo solo una de ellas correcta. Las preguntas versarán sobre los temas recogidos en el Anexo I de la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio.

El tiempo para la realización de esta prueba será de cincuenta minutos, no ad- mitiéndose el uso de calculadora u otro elemento similar, ni la consulta de libros, apuntes o cualquier otro tipo de documento.

La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,25 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,10 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán.

Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación.

Segunda fase. Eliminatoria:

Consistirá en la realización del Test de Cooper en pista de atletismo. Se trata de una prueba de resistencia dirigida a evaluar la capacidad física, respiratoria y cardiovascular del aspirante.

HOMBRES: Se trata de correr una distancia de 2.414 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a:

– Menores de 30 años: 11 minutos 09 segundos.

– De 30 a 39 años: 12 minutos 01 segundos.

– De 40 a 49 años: 12 minutos 46 segundos.

– Más de 50 años: 13 minutos 16 segundos.

MUJERES: Se trata de correr una distancia de 2.172 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a:

– Menores de 30 años: 10 minutos 55 segundos.

– De 30 a 39 años: 11 minutos 48 segundos.

– De 40 a 49 años: 12 minutos 33 segundos.

– Más de 50 años: 13 minutos 02 segundos.

La calificación a otorgar será de APTO o NO APTO.

Segundo ejercicio. Eliminatorio:

Consistirá en resolver por escrito uno o varios supuestos prácticos y/o ejercicios de identificación visual relativos a los temas recogidos en el Anexo I de la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio. Si el Tribunal considera necesario el empleo de calculadora para la resolución del ejercicio, el propio Tribunal será el encargado de facilitársela a los aspirantes. En la calificación de este ejercicio se valorará la preparación y correcta aplicación de los conocimientos teóricos del aspirante a la resolución de los problemas prácticos planteados.

El tiempo para la realización de esta prueba será de noventa minutos.

La calificación a otorgar a cada aspirante será el resultado de la media aritmética de las puntuaciones asignadas, de viva voz o mediante papeleta anónima, por cada miem- bro del Tribunal, teniendo en cuenta que no computarán las dos notas extremas (mínima y máxima) o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales, dividiéndose el total por el número de papeletas restantes, siendo el cociente obtenido la puntuación a otorgar.

La puntuación máxima a obtener en este ejercicio será de 10 puntos, siendo nece- sarios 5 puntos para su superación.

Tercer ejercicio. Eliminatorio.

Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo II a la Orden PRE/34/2016, de 28 de junio.

Como quiera que el programa que integra el Anexo II es común para todas las categorías profesionales de los grupos 1, 2 y 3, este ejercicio podrá ser también común y desa- rrollarse conjuntamente para las referidas categorías, en cuyo caso la puntuación obtenida se aplicaría a los distintos procesos selectivos en los que pudiera participar un mismo aspirante.

Titulación requerida

Tener cumplidos dieciséis años y estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Confección de lista de espera para la cobertura, con carácter temporal, de las vacantes que se puedan producir, así como para la sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo 

Concluido el proceso selectivo, se procederá a la confección de una lista de espera para la cobertura, con carácter temporal, de las vacantes que se puedan producir así como para la sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto, constituida por aquellos aspirantes que, habiendo superado, al menos, el primer ejercicio eliminatorio de que consta el proceso selectivo no obtuvieran plaza como personal laboral fijo por no encontrarse, en razón a la puntuación global obtenida en aquél, dentro de la relación definitiva de aprobados a que se refiere la base 8.1 de la presente Orden.

El orden de inclusión en la lista será el que resulte de la puntuación obtenida en las pruebas superadas; en primer lugar, se incluirán los aspirantes que hayan superado los dos ejercicios de la oposición; en segundo lugar, si fuera necesario, aquéllos que hubieran superado un ejercicio de la oposición.

La validez y eficacia de la lista de espera cesarán automáticamente una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de un nuevo proceso selectivo para el acceso a la categoría profesional Auxiliar de Enfermería perteneciente al grupo 2.

¿Quién y cómo te podemos ayudar?

PREPARAMOS TODA LA OPOSICIÓN

Una de las claves de esta clase intensiva es el numero reducido de alumnos, cercano a 20 personas, para fomentar el compañerismo, que las preguntas en clase sean constructivas, que el grupo vaya a un ritmo homogéneo ya que el profesor sabe en cada momento en nivel del alumno.
La clase intensiva de la parte específica la imparte nuestro Formador-técnico, titulado superior, en el ámbito forestal y del medio natural. Con más de 25 años de experiencia profesional y docente. Ha trabajado como técnico coordinador, a pie de obra, en prevención-extinción de incendios forestales, labores selvícolas, mantenimiento de espacios naturales protegidos y zonas verdes. Dedicando los últimos 7 años, de su carrera profesional, a la docencia en materia agroforestal. Consiguiendo un alto nivel de capacitación, teórico-práctica, en todo su alumnado. Con un nivel de aprobados del 97 %.

Finalmente indicar que es formador homologado, por varias Consejerías del Gobierno de Cantabria (Consejería de de Economía, Hacienda y Empleo – Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación), para impartir docencia en materia agroforestal.

El temario, que se le facilita al alumno impreso, está redactado íntegramente por nuestro formador. En el mismo se va desgranando y explicando cada ley o tema del temario. Además se facilitarán las leyes de referencia para un apoyo documental del temario

 
Para los temas legislativos contamos con nuestra preparadora de legislativo, la cual es Licenciada en Derecho con amplia experiencia como opositora y como formador de opositores en un amplio segmento de opositores incluyendo el legislativo.

¿Qué temario vamos a trabajar en el curso?

Comenzamos basándonos en el temario de la pasada convocatoria.

Si hubiese cambios cuando se convoquen, se adaptará el temario a los cambios, aunque no se esperan cambios importantes ya que es un temario muy reciente

Estos son los temas que vamos a estudiar en la parte Específica

TEMA 1.-Incendios forestales. Conocimiento en comportamiento del fuego y factores que influyen en su propagación. Conocimiento en prevención, detección y técnicas de extinción.

TEMA 2.-Decreto 12/2011, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del operativo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Cantabria: Objeto, personal del operativo, organización del personal del operativo, medios y recursos del operativo.

TEMA 3.-Repoblaciones forestales: Métodos de repoblación, eliminación de la vegetación preexistente, preparación del terreno, implantación vegetal. Cuidados posteriores: protección de las plantas, abonado, reposición de marras y desbroce.

TEMA 4.-Viveros Forestales. Técnicas de cultivo de plantas forestales: Cultivo a raíz desnuda, cultivo en envase, otros. Envases y substratos. Tratamientos fitosanitarios.

TEMA 5.-Tratamientos selvícolas: podas, desbroces, claras y clareos. Técnicas de ejecución.

TEMA 6.-Conocimientos básicos sobre ejecución y conservación de infraestructuras forestales auxiliares: cercados, abrevaderos, depósitos contra incendios, captaciones de agua, pasos canadienses, portillas, pistas y senderos.

TEMA 7.-Herramientas forestales: Conocimiento del manejo, mantenimiento y técnicas de seguridad de las principales herramientas mecánicas utilizadas en el trabajo forestal: motosierras, desbrozadoras y podadoras. Herramientas manuales: cuidado y mantenimiento.

TEMA 8.-Herramientas utilizadas en la extinción de incendios forestales: batefuegos, antorcha de goteo, extintor de mochila, pulaski, Mcleod, azada y podón.

TEMA 9.-Técnicas de seguridad del personal que interviene en la extinción de incendios forestales. Técnicas de seguridad y salud del personal en los trabajos de tratamientos selvícolas

TEMA 10.- Objeto y principios básicos de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Condiciones de trabajo y riesgos profesionales; principios de la acción preventiva; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo

Y además Estos son los temas que vamos a estudiar en la parte Legislativa

TEMA 1.- Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 2.- El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

TEMA 3.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

TEMA 4.- VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento del personal; Título V: Clasificación Profesional; Título XIII: Salud laboral.

¿Qué plazas se ofertan? ¿Cuales son los siguientes pasos?

El viernes, 5 de octubre, el gobierno de Cantabria y los sindicatos cerraron un acuerdo para las plazas de 2017+2018 del gobierno de Cantabria, que puedes ver aquí

A continuación puedes ver el numero de plazas que se van a ofertar


Acuerdo OPE 2018 Cantabria Oposiciones 2019

Los siguientes pasos son

Publicación en el BOC de la Oferta de empleo público, para que este acuerdo sea oficial.

Convocatoria de las oposiciones

Lista de admitidos provisional

Lista de admitidos definitiva y fecha del primer examen

…y entonces empieza el proceso!

Hay que tener en cuenta que las oposiciones del gobierno de Cantabria generan bolsa de empleo. Para entrar en dicha bolsa hay que aprobar el primer examen al menos

Detalles de nuestro curso de legislación para las personas que el temario específico se lo preparen por su cuenta

Preparadores Titulares: Licenciados en derecho con experiencia en la preparacion de opositores para el gobierno de cantabria y habiendo superado anteriores procesos.  Garantía total de calidad de enseñanza y de dominio de la materia.

Resto de equipo de apoyo formado por licenciados en derecho, graduados en psicología, licenciados en economía,…con experiencia muy amplia en preparación de opositores.

Clase Intensiva 1 día a la semana o modalidad 100% online

Clases con grupos de alumnos muy reducidas, limitamos los grupos para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos.

Temario propio preparado por nuestra docente que se irá dando clase a clase, basado en el temario con el que consiguió la plaza y con las modificaciones necesarias por actualizaciones y para adaptarlo al nivel inicial de la clase.

Plataforma Online con cientos de test y material adicional. Incluye sistema de mensajería para estar en contacto el resto de la semana con los preparadores

POSIBILIDAD CURSO 100% ONLINE

¿NECESITAS MAS INFORMACIÓN DEL CURSO O DE LA OPOSICIÓN?