Cantabria cree que "hay soporte legal suficiente" para convocar las oposiciones

Cantabria cree que «hay soporte legal suficiente» para convocar las oposiciones

El consejero Ramón Ruiz espera que el Estado «dé luz verde» a la convocatoria

El Gobierno regional cree que «hay soporte jurídico y legal» para convocar las oposiciones a docente para este año y espera que el Estado «dé luz verde» a la convocatoria que, además, en ningún caso rebasaría la tasa de reposición permitida en 2016.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, así lo ha indicado este viernes a preguntas de la prensa sobre la situación en que se encuentra esta convocatoria después de que el Ministerio de Hacienda informase de que, sin estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no habrá tasa de reposición y, por tanto, no se pueden convocar oposiciones.

«Nosotros seguimos confiando en que el Ministerio dé luz verde a la posibilidad de hacer oposiciones en el año 2017, como verbalmente ellos nos habían dicho», ha manifestado Ruiz que, no obstante, ha recordado que ha solicitado una reunión con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, así como que este próximo miércoles, 1 de marzo, se reunirá con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Técnica de la Junta de Personal Docente para «tomar un acuerdo conjunto».

En cualquier caso, el consejero cántabro ha asegurado que, a día de hoy, es «voluntad» de su departamento celebrar la oferta de empleo público este año y, sobre el plazo en el que ésta podría presentarse, ha dicho que será cuando el presupuesto regional, aprobado ayer en el Parlamento de Cantabria, «se haga efectivo a primeros de marzo». «Ese es el tiempo que tenemos para seguir diálogando con el Ministerio», ha añadido Ruiz, que ha lamentado las «contradicciones» respecto a este asunto en el seno del propio Gobierno de España donde » mientras que Educación dice que no ve problemas, Hacienda dice que sí».

Ante ello, ha indicado que lo que espera es que ambos departamentos del Gobierno central clarifiquen la situación e informen a las comunidades autónomas de «si va a haber limitación o no para 2017», algo que ha afirmado que han solicitado además «todos» los consejeros del ramo.

Como portavoz de los consejeros de Educación socialistas, Ruiz ha apuntado que «hemos pedido con urgencia una reunión del ministro con los consejeros porque no podemos estar en esta ambivalencia de que unas comunidades se echan para atrás porque tienen más miedo o menos miedo y también las organizaciones sindicales se plantean hasta que punto hacerlas (las oposiciones) si luego se pueden impugnar».

Para Ruiz, lo que no se puede es continuar en esta situación «no deseable por nadie» ni para los interinos ni para los departamentos de Educación. Y es que, ha apuntado, en el caso de Cantabria la tasa de interinidad es del 30% y, «si no se produjera esta oposición llegaríamos al límite insoportable del 35 o 36%».

Fuente: eldiariomontanes.es

Fuente: diariomontanes.es

Opositores: rehenes

Desde STEC, lamentan por su parte que en España haya unos 100.000 profesores interinos y que en Cantabria la tasa esté por encima del 30% y el Ministerio «tome de rehenes a medio millón de opositores y nos meta a todos el miedo en el cuerpo de que si se convocan las oposiciones después nos las van a impugnar y recurrir en los tribunales».

«Es lamentable», ha expresado Aguayo, quien ha cuestionado así el «respeto» del departamento que dirige Iñigo Méndez de Vigo por el «sistema educativo» o el «medio millón» de personas que llevan «un año o dos estudiando» y a las que «a tres meses vista» de las oposiciones el Ministerio les «toma de rehenes» y «nos chantajea a todos» para recabar apoyos de otras fuerzas políticas y que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, STEC también pide a la Consejería que dirige Ramón Ruiz que elabore el decreto de la oferta de empleo público y apruebe la 187 plazas previstas en Cantabria. «Ya discutiremos de aquí a quince días si las ejecutamos este año» o «se guardan y se agregan a la convocatoria de 2018», ha añadido Aguayo, para quien lo importante es que «no se pierdan para siempre» esos puestos de trabajo estables. De igual modo, reclama un «mínimo de coordinación» entre las comunidades autónomas para evitar un problema «organizativo».

Problema organizativo

Y desde UGT exigen por su parte «garantías legales suficientes» y ver plasmado «por escrito» el compromiso de que si convocan y ejecutan las oposiciones, «no se van a impugnar». Porque, si el Ministerio da «para atrás» el proceso una vez materializado, «dónde queda la gente, su esfuerzo e inversión», se ha preguntado De Cos.

A su juicio, el Ministerio debe «liderar» un acuerdo nacional para ofertas de empleo conjuntas y evitar efectos «perniciosos» como el de llamada, que «está ahí» toda vez que la «mayoría» de las comunidades han dicho que «no» convocarán las oposiciones. A este problema se suma el «organizativo», ya que si solo convoca la oferta Cantabria «no hay posibilidad alguna» de sacarla adelante con recursos propios, de la Consejería.

Además, el portavoz de UGT en la materia ha considerado «engañoso» el proceso si solo concurre Cantabria, porque el porcentaje «real» de obtener una plaza «disminuye al venir tanta gente», así como las posibilidades de trabajar de quienes formen parte de las listas de interinos. Pero, lo más importante para este sindicato también es «que no se pierdan las plazas», es decir, que se convoquen y ejecuten este año o se acumulen para próximos ejercicios.

Fuente: diariomontanes.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta