STE exige que las

oposiciones maestros 2019 sean sin pruebas eliminatorias

STE-exige-que-las-oposiciones-maestros-2019-sean-sin-pruebas-eliminatorias-1 STE exige que las oposiciones maestros 2019 sean sin pruebas eliminatorias

Por otra parte, el sindicato UGT ha pedido al consejero revertir los recortes educativos y reducir las horas lectivas al profesorado.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha exigido hoy al Gobierno regional, a través de una carta, que cumpla con su compromiso de llevar a cabo las próximas oposiciones maestros 2019 sin pruebas eliminatorias.

La representante de STE, Sara Merino, ha registrado este lunes en la sede de la consejería de Educación, Cultura y Deportes una misiva, dirigida al titular, Ángel Felpeto, en la que hace esta petición en nombre del sindicato, ha informado en nota de prensa.

La representante de STE, Sara Merino, ha registrado este lunes en la sede de la consejería de Educación, Cultura y Deportes una misiva, dirigida al titular, Ángel Felpeto, en la que hace esta petición en nombre del sindicato, ha informado en nota de prensa.

Sin embargo, ha lamentado que esta medida no se llevó a cabo por, según STE, la «falta de voluntad» del anterior secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, apoyado por la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (Anpe) en una negociación en la que los representantes de STE llegaron a encerrarse en el Ministerio en protesta por las decisiones adoptadas.

Asimismo, hace constar en la misiva que desde el cambio de Gobierno de Mariano Rajoy por el de Pedro Sánchez se han expresado «buenas intenciones» pero que estas «se diluyen en los trámites parlamentarios».

En este sentido, el sindicato ha dicho no entender por qué el Real Decreto-Ley 14/2012 no se ha modificado por la misma vía de urgencia que se implantó, lo que provoca que Castilla-La Mancha siga teniendo ratios por encima de lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE), y la mayor carga lectiva para el profesorado de todo el país.

Para STE, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, «no tiene excusa para poder modificar el sistema de acceso vía Real Decreto, pues es una facultad atribuida al Gobierno que únicamente requiere voluntad política, a diferencia del acceso diferenciado que necesita un desarrollo en forma de ley».

Es más, ha añadido que la «histórica demanda» de STE en relación al acceso diferenciado se podría implantar según la doctrina del Tribunal Constitucional por estar en un periodo extraordinario en el que se va a reducir la tasa de interinidad entre el profesorado del 20 al 8 por ciento.

Por todo ello, el sindicato ha pedido al consejero que traslade la carta a la ministra para modificar «cuanto antes» la situación «por coherencia».

«Lo que el PSOE defendió en la oposición porque era positivo, se debe materializar en hechos estando ahora en el Gobierno», ha sentenciado STE en la carta dirigida al consejero de Educación.

PETICIONES DE UGT AL CONSEJERO

Por otra parte, UGT ha trasladado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, algunas de las reivindicaciones del profesorado y de los centros docentes de la provincia de Guadalajara entre las que figuran el revertir los recortes educativos de la anterior Legislatura y reducir las horas lectivas.

Así se lo han demandado al consejero miembros de la Federación de Empleados Públicos de UGT, del sector de la Enseñanza en Guadalajara, durante su visita, hoy, al IES ‘Luis de Lucena’, donde Felpeto ha presentado el Plan de Formación del Profesorado para el presente curso 2018/2019, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La organización sindical ha valorado de manera positiva el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para fomentar la atención a la diversidad desde un modelo inclusivo, pero también ha trasladado al consejero algunas de las reivindicaciones que están recogiendo en sus visitas habituales a los centros educativos.

Entre ellas, se ha referido a la necesidad de revertir los recortes educativos aplicados en la anterior Legislatura presidida por María Dolores de Cospedal.

En este sentido, ha demandado un incremento de plantillas, reducción de ratios y de horas lectivas y el cobro del cien por cien de sueldo en situación de baja.

UGT ha asegurado que en España el profesorado trabaja más horas de atención directa en el aula que el resto de países del entorno que, a su juicio, «impide centrarse en tareas complementarias igualmente relevantes para la calidad educativa como la convivencia escolar o la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje».

En este punto, ha considerado «factible» la reducción de horas lectivas del profesorado «en cuanto lo permita la normativa que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados».

El sindicato ha señalado que ha encontrado receptividad en Felpeto y que la Consejería ha asumido el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza «teniendo en cuenta las aportaciones y la participación de la comunidad educativa de la región».

DESGLOSE DE PLAZAS POR ESPECIALIDAD
2019
Primaria 230
Infantil 160
PT 55
AL 44
Educación Física 35
Inglés 30
Música 20
TOTAL 574