El Gobierno aprobara por decreto la

Jubilacion policias locales a los 59 años

El-Gobierno-aprobara-por-decrequeto-la-jubilacion-policias-locales-a-los-59-años El Gobierno aprobara por decreto la jubilacion policias locales a los 59 años

El Consejo de Ministros dará su visto bueno antes de que acabe el año a la norma para que entre en vigor el 2 de enero del próximo año, lo que beneficiará a 3.000 agentes, según CSIF.

El Gobierno aprobará en breve un decreto para que desde el 2 de enero de 2019 los policías municipales puedan jubilarse a los 59 años. El decreto, al que ha tenido acceso ABC, atiende una reclamación histórica de organizaciones como CSIF y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El texto explica con detalles que este colectivo tendrá unas condiciones de jubilación diferentes al resto para poder cobrar la pensión correspondiente y que entrará el año que viene, a escasos meses de las elecciones municipales de mayo.

Fuentes de Trabajo indican que la norma se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima o la siguiente. La tramitación del mismo estaba a la espera de que el Consejo de Estado le diera su visto bueno, algo que sucedió ayer. La medida llevaba ya planeada meses, ya por el Ministerio de Trabajo de Fátima Báñez, pero finalmente la ha desarrollado el departamento que ahora dirige Magdalena Valerio

Los años de cotización decidirán el momento en el que cada trabajador pueda jubilarse. «La edad ordinaria de su retiro se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,20», señala el texto. Si un policía lleva cotizados como tal quince años, podrá adelantar su retiro tres años.

El límite será que el empleado no pueda anticipar su jubilación en cinco años frente a la edad ordinaria de retiro, que serán 6 si se acreditan 37 ejercicios cotizados, aunque esta exigencia se introducirá de manera progresiva. De esta forma en 2019 se reclamará haber cotizado 35 años y 6 meses como policía local si el retiro es en 2019; 36 años si es en 2020, 2021 o 2022; 36 años y seis meses si es en 2023, 2024, 2025 o 2026 y 37 años si la jubilación se produce en 2027 o en años posteriores. «La medida beneficiará a 3.000 agentes el próximo año», se congratulan desde CSIF.

Otra exigencia es que el trabajador tenga cubierto el periodo de carencia de quince años para acceder a la pensión, además de los quince años de cotización necesarios para poder aplicar el coeficiente.

¿Cómo se financiará esta medida? Subiendo las cotizaciones de los policías locales, describe el texto, que deja para otra norma los términos y condiciones de este incremento fiscal, que se desarrollará mediante instrucción u orden ministerial. El aumento recaerá en los empleadores –los ayuntamientos en este caso– aunque también una parte se detraerá de la nóminas de los policías municipales.