La altura no puede ser uno de los

Requistos acceso Policia

La-altura-no-puede-ser-uno-de-los-requistos-acceso-Policia La altura no puede ser uno de los requistos acceso Policia
  • El TJUE considera discriminatorio hacia las mujeres que haya un umbral mínimo para servir y proteger
  • Según el tribunal, esta medida no garantiza necesariamente el buen funcionamiento de los servicios de Policía

La altura no puede ser un elemento definitivo para determinar quién será Policía. Muchos cuerpos de seguridad europeos tienen mínimos establecidos que excluyen de sus pruebas de acceso a hombres y mujeres. Lo que durante mucho tiempo ha sido denunciado por particulares y afectados, es ahora una cuestión europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado hoy que exigir una estatura mínima a los candidatos a entrar en la escuela de Policía, con independencia del sexo, puede constituir una forma de discriminación ilegal contra las mujeres, ya que la medida perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino.

La alta corte de Luxemburgo reconoce que el ejercicio de determinadas funciones del cuerpo de policía puede requerir el empleo de la fuerza física, y por eso matiza que la normativa no constituye una discriminación indirecta prohibida si está «objetivamente justificada» para garantizar una finalidad legítima.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) subraya en cualquier caso que ciertas funciones de la Policía, como la regulación del tráfico o el auxilio ciudadano, no necesitan de especial fortaleza. Además, el Tribunal considera que suponiendo que todas las labores de la Policía exigieran una aptitud física particular, «no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura mínima».

Por lo tanto, para el TJUE, el requisito de una estatura mínima no garantiza forzosamente el buen funcionamiento de los servicios de Policía y sugiere que dicho objetivo podría alcanzarse «mediante medidas que no perjudicaran tanto a las mujeres», como una preselección en base a las capacidades físicas de los candidatos.

La sentencia llega tras la denuncia de una ciudadana griega que fue excluida de las pruebas de acceso a la Escuela de Policía, por no alcanzar la estatura mínima de 1 metro y 70 centímetros exigida en la convocatoria.

«Aun suponiendo que todas las funciones ejercidas por la policía helénica exigieran una aptitud física particular, no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura física mínima. En cualquier caso, el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la misión de la policía podría alcanzarse mediante medidas que no perjudicaran tanto a las mujeres, como una preselección de los candidatos que permita verificar sus capacidades físicas», dicen los magistrados.