El 9,6% de las plazas profesores secundaria 2018

han quedado vacantes por errores ortograficos

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Casi 2.000 plazas de profesor de secundaria, Formación Profesional o escuela de idiomas sin cubrir. Un 9,6% del total a unas oposiciones en las que, en julio, se presentaron 200.000 personas. ¿Por qué se han quedado tantas vacantes? Aunque parezca mentira, por faltas de ortografía en el examen.

Los lingüistas echan la culpa a tres factores: ausencia de escritura, de lectura y sí, las redes sociales. En estas últimas, donde podemos incluir Whatsapp y otros sistemas de mensajería instantánea, nos hemos acostumbrado a escribir con abreviaturas, sin signos de interrogación o exclamación al principio de las frases, sin tildes o con errores ortográficos graves. Y aunque tenemos el autocorrector, de nada sirve cuando nos enfrentamos a ‘la vida real’.

Los preparadores de esta oposición en la Comunidad de Madrid ya avisaban a sus alumnos: “La utilización de abreviaturas para expresar palabras, nexos, pronombres, terminaciones de adverbios, del tipo “tb” por también, “pq” en vez de porque o por qué, “q” en lugar de que o qué, adverbios que terminan en mente y se utiliza la “barra inclinada” (/), etc., se penalizará con la disminución de 0,10 puntos“. De poco ha servido.

Los criterios de evaluación en esta región, en cuanto a la corrección lingüística, también dicen que la escritura incorrecta de una palabra supone la disminución de la nota en 0,5 puntos, salvo que la única incorrección se deba a una tilde, en cuyo caso la disminución será de 0,25 puntos.

El problema está ahí, afecta a los que enseñan y, más aún, están llegando a la universidad, donde cada vez se es más laxo con los fallos de los estudiantes.