Celebrada Mesa Técnica sobre la próxima

Mesa tecnica convocatoria secundaria Cantabria 2020

Mesa-tecnica-convocatoria-secundaria-Cantabria-2020 Mesa tecnica convocatoria secundaria Cantabria 2020

Mesas técnicas del viernes 14 y  lunes 17, se han abordado las siguientes cuestiones sobre la convocatoria secundaria Cantabria 2020:

  • Borrador de la convocatoria.
  • Anexos  con las pruebas prácticas.
  • Ordenación de las listas de interinos.

A continuación, os resumimos lo más destacados de la reunión:

Cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • Solicitud y documentación justificativa: TODO telemático. Excepto acceso, discapacitados, que deben entregar anexo VIII y documentación justificativa en soporte físico, y exentos del pago de tasas con anexo VIII, en estos casos: discapacidad, violencia de género y violencia terrorista. Las publicaciones, méritos artísticos y  participación en planes, programas y proyectos educativos e innovaciones técnicas deberán entregarse junto con el anexo IX.
  • Se cargarán de oficio los datos de los opositores cuyos datos personales obren en poder de la Consejería de Educación. Los opositores que participaron en la oposición de 2018 en el mismo cuerpo se les cargará, igualmente, de oficio, la documentación aportada en aquel  momento. Si no están conformes, podrán desmarcar la casilla de conformidad y adjuntar telemáticamente la documentación nueva de cada apartado.
  • Se podrá solicitar copia del examen (tanto si se reclama como si no se reclama). Hemos pedido que esté recogido en la propia convocatoria este derecho.
  • Finalizada la primera prueba y publicadas las calificaciones de los aspirantes (en cada una de las partes) se publicarán las rúbricas de calificación, así como los enunciados de las pruebas prácticas y si éstas son tipo test o de respuesta única, su corrección.
  • Habrá periodo de reclamaciones al finalizar cada parte de la oposición y no solo al finalizar la segunda parte, tal y como ocurrió el año pasado.
  • El primer examen será la parte A (tema). Desde UGT se ha pedido que, respetando la autonomía de los tribunales, se establezca una fecha límite para el comienzo de los exámenes, del tipo “no posterior al X de julio” para evitar que se retrase el inicio de las mismas como ya hacen otras CCAA, pero no se ha admitido.
  • Entrega de programaciones no anterior al 1 de septiembre. El tribunal 1 de cada especialidad publicará en julio un calendario de actuaciones par el mes de septiembre.
  • Sí se seguirá teniendo en cuenta la nota de anteriores procesos selectivos para la elaboración de las listas de sustituciones derivadas de las oposiciones: “A los aspirantes que soliciten que les sea computada de oficio la nota de anteriores procesos selectivos desde el año 2000 en esta Comunidad Autónoma de Cantabria, referida a una de las dos últimas convocatorias, llevadas a cabo del mismo cuerpo y especialidad a la que realmente se presenten, se les adicionará dos puntos a aquellos que superaron toda la prueba de la fase de oposición, si dicha fase constaba de una única prueba y un punto por cada prueba superada, si constaba de dos pruebas“.
  • Habrá instrucciones previas al llamamiento (acto de presentación) publicadas en Educantabria para que los opositores con causas excepcionales, que les dificulten su asistencia a este acto de carácter obligatorio, puedan dar parte a la Administración de cara a poder justificar su ausencia.
  • BAREMO DE OPOSICIÓN: La Consejería de Educación modifica el apartado III del baremo de oposiciones volviendo a la puntuación anterior al 2018 sobre los cursos de formación. En esta convocatoria volverán a valer 2 puntos con un total de 200 horas. El segundo máster OFICIAL será valorarado con 2 puntos.
  • Para valorar la nota media del expediente académico del título alegado será necesario que en el certificado se refleje las notas con caracteres numéricos, con un mínimo de dos decimales. En el caso de un mayor número de decimales, la Consejería tomará los dos primeros sin existir redondeo.

RECORDAMOS LAS CAUSAS DE DISPENSA RECONOCIDAS, A DÍA DE HOY, POR LA CONSEJERÍA:

a) El profesorado que preste servicios en la sede central de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

b) El profesorado que tenga concedido un permiso por liberación sindical.

c) Si el número de profesores de la especialidad correspondiente lo permite, las profesoras o profesores que en la fecha de publicación de esta convocatoria tengan al menos un hijo o hija menor de tres años (si la dispensa afecta a ambos progenitores por este motivo, solo podrá acogerse a la misma uno de ellos).

d) Los funcionarios con un familiar incapacitado judicialmente para el que haya sido nombrado tutor legal (previa acreditación por resolución del órgano competente) o que convivan con un familiar de primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75 por ciento (se deberán aportar los correspondientes certificados  del ICASS y de convivencia con el interesado).

e) Los directores de los centros docentes públicos así como los miembros de un mismo equipo directivo, cuando dos al menos fueran designados, pudiendo ser en este último caso dispensado uno de ellos.

RECORDAMOS LOS CAMBIOS EN LOS TIEMPOS DE LA OPOSICIÓN

  • Se prevé que se publique la convocatoria en el BOC el día 3 ó 4 de marzo.
  • JUNIO/JULIO: Acto de presentación, desarrollo de la primera parte (tema y ejercicios prácticos), publicaciones de las calificaciones y periodo de reclamaciones a las mismas.
    En el mes de JULIO serán también la petición de vacantes para todos los cuerpos.
  • SEPTIEMBRE: Entrega de programaciones de los opositores que hayan superado la primera parte y desarrollo de las pruebas de la segunda parte (programación y UUDD). Publicación de calificaciones, reclamaciones y seleccionados definitivos.
  • Los opositores de Acceso a grupo superior y Nuevas Especialidades comenzarán su pruebas en el mes de junio-julio, al igual que el resto de opositores.

FORMACIÓN DE LISTAS DE INTERINIDAD:

Profesorado de Secundaria:

  • Las listas de vacantes se reordenarán como en años anteriores, al finalizar el curso. De este modo, las listas de sustituciones actuales (de las especialidades convocadas) se pegarán a la última vacante y así se formará la nueva lista de vacantes del próximo curso. LA PETICIÓN DE VACANTES SERÁ EN EL MES DE JULIO.
  • Se trabajará provisionalmente con la antigua lista de sustituciones hasta que entre en vigor la nueva. Las nuevas listas de sustituciones, derivadas de la oposición, entrarían en vigor según finalice el proceso selectivo de cada una de las especialidades. La Consejería prevé que, a más tardar, esté todo el proceso finalizado a finales de octubre (por confirmar).
  • En el caso de que haya listas únicas: Las actuales listas únicas se transformarán en listas para vacantes para el curso 2020/2021 y se empezarán a utilizar en la adjudicación de puestos vacantes, prevista para el mes de julio. Las nuevas listas de sustituciones para el curso 2020/2021 se confeccionarán cuando finalice el proceso selectivo de cada especialidad y se empezarán a utilizar en el primer proceso semanal que se convoque a partir de ese momento. Hasta entonces se utilizarán, de forma transitoria, las actuales listas únicas.

Profesores Técnicos FP:

En las especialidades convocadas, las actuales listas únicas se reordenarán de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 y se empezarán a utilizar en la adjudicación de puestos vacantes, prevista para el mes de julio.

Las nuevas listas derivadas del proceso selectivo se añadirán cuando finalice el proceso de cada especialidad y se empezarán a utilizar en el primer proceso semanal que se convoque a partir de ese momento.

Con las especialidades no convocadas, a la finalización del curso 2019/2020, se actuará conforme establece el artículo 15: “Estas listas estarán integradas por los mismos aspirantes de las listas únicas surgidas del anterior proceso selectivo, más en su caso, los procedentes de convocatorias extraordinarias, reordenadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23”.

  • En ningún caso se va a modificar el sistema de listas de interinidad.
  • SELECCIONADOS DE LA OPOSICIÓN. FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.

La fase de prácticas de los seleccionados en la oposición comenzará en el septiembre de 2021.