El Gobierno convoca oposiciones 1.400 plazas

El Gobierno convoca oposiciones 1.400 plazas 3catorce academia santander cantabria

El Gobierno convoca oposiciones 1.400 plazas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy convocatorias para procesos selectivos para cubrir cerca de 1.400 plazas en varios Ministerios y sus organismos, así como en la Administración General del Estado.

El grueso de estas convocatorias, unas 1.000 plazas, son para ingreso por acceso libre, como personal laboral fijo; mientras que en el resto se trata de promoción interna.

Estas convocatorias de promoción interna son para personal laboral de la Administración General del Estado, mientras que el resto se distribuye entre distintos Ministerios.

Así, se convocan procesos para distintas plazas vinculadas a los ministerios de Defensa, de Agricultura, de Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía, así como para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

El sindicato CSIF ha valorado positivamente la convocatoria de puestos de promoción, aunque recuerda que todavía hay convocatorias pendientes de desarrollo desde 2012 en diferentes ámbitos, además de las convocatorias correspondientes al acuerdo Gobierno-sindicatos del pasado mes de marzo.

El próximo jueves, previsiblemente, el Congreso de los Diputados convalidará el decreto por el que se convoca la oferta de empleo público para el personal docente universitario y no universitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, correspondiente a 2017.

«Se trata este último de un adelanto correspondiente al citado acuerdo en materia de empleo. En este sentido, ya no puede haber excusas para desarrollar las ofertas de empleo público, bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, bien a través de un acuerdo parlamentario por la vía del Decreto, como va a suceder este jueves», señala CSIF en un comunicado.

Menos empleo público

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las administraciones públicas han encadenado dos semestres consecutivos de pérdida de empleo (-30.100 en dos trimestres y -44.500 respecto al año anterior), frenando la tímida tendencia de crecimiento que vienen registrando las plantillas desde el último trimestre de 2013.

En todo caso, «las plantillas han perdido 332.800 empleos desde finales de 2011 cuando empezó la sangría en el empleo de nuestras administraciones públicas con las políticas de ajuste. Además, 255.400 personas tienen más de 60 años y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación».

Otro dato relevante que arroja la EPA es que la temporalidad sigue creciendo sin freno en nuestras administraciones públicas, alcanzando la cota más alta de los últimos cinco años, con 686.100 personas en esta situación, es decir, casi la cuarta parte de las plantillas.

«De ahí la urgencia de que se empiece cuanto antes a ejecutar el acuerdo en materia de empleo público alcanzado a finales del mes de marzo y que depende, en estos momentos, de la voluntad política de las comunidades autónomas (a partir de junio pueden convocar ya oposiciones de Educación, pero hay comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, y La Rioja) y de los Presupuestos Generales del Estado», remacha CSIF.

Fuente: Expansión

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.