Pais Vasco oferta 740 plazas en oposiciones Infantil y oposiciones Primaria

Pais-Vasco-oferta-740-plazas-en-oposiciones-Infantil-y-oposiciones-Primaria-3catorce-academia-cantabria Pais Vasco oferta 740 plazas en oposiciones Infantil y oposiciones Primaria

El Departamento vasco de Educación abre para 2017 una Oferta Pública de Empleo de 740 plazas, «el máximo permitido», para profesorado de Educación Infantil y Primaria. El próximo mes de febrero se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de esta OPE para este año, según ha informado la Consejería que gestiona Cristina Uriarte.

El Departamento de Educación, representado por la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y el director de Gestión de Personal, Konrado Mugertza, se ha reunido este miércoles con representantes sindicales en la mesa sectorial de Educación.

En dicha reunión, han analizado con detalle los aspectos más relevantes de la OPE 2017, destinado al cuerpo de Maestros y Maestras (Educación Infantil y Primaria).

Perfiles lingüísticos

Según ha informado el Departamento de Educación, en la reunión se ha trasladado toda la información a los diferentes sindicatos, relativa al número de plazas a ofertar por cada una de las especialidades convocadas, así como las razones por las que el Departamento de Cristina Uriarte ha decidido apostar por una nueva Oferta Pública de Empleo en el presente año.

Además de confirmar que se analizarán en profundidad los perfiles lingüísticos de las ofertas de empleo que en próximos años se presentarán a la Formación Profesional -tal como solicitaron con anterioridad los sindicatos-, el Gobierno vasco les ha reiterado la necesidad de impulsar en 2017 una OPE dirigida a Educación Infantil y Primaria.

El Departamento de Educación ha subrayado que en la OPE celebrada en 2015, dirigida también al Cuerpo Maestros, «sólo se pudieron ofertar 275 plazas, debido a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España».

Sin embargo, ha explicado, además de los aspirantes que se hicieron con dichas plazas, «otros 491 candidatos superaron la OPE, pero no consiguieron obtener una plaza de funcionario de carrera».

Por ello, el Gobierno vasco considera que hay «un importante número de profesionales preparados para afrontar con garantías este nuevo proceso», una OPE que «persigue dotar de una mayor seguridad laboral y vital a las familias, y una mayor estabilidad al sistema educativo, redundando en la calidad de la enseñanza».

Distribución de las plazas

En cuanto a la distribución de las plazas, 227 serán para Educación Infantil, 252 para Educación Primaria, 57 para Inglés, 37 Educación Física, 36 para Música, 105 para Educación Especial Pedagogía Terapéutica, y 26 para Educación Especial Audición y Lenguaje.

Con dicha decisión, el Departamento de Educación ha subrayado que «da continuidad a su política en relación a las Ofertas Públicas de Empleo, tras las celebradas en 2015 y 2016». Asimismo, ha reiterado su compromiso de convocar una Ofertas Públicas de Empleo cada año, durante la presente legislatura.