Carmena rebaja las pruebas físicas para la oposición de bomberos en Madrid

_

Oposiciones Bombero

El anuncio de la creación de nuevas plazas de bombero en el Ayuntamiento de Madrid ha venido acompañado de polémica. En las bases que regularán el proceso de selección de 85 efectivos -aún en fase de borrador-, el Gobierno de Manuela Carmena ha rebajado la exigencia de las pruebas físicas que tuvieron que superar los opositores de la última convocatoria pública para acceder al Cuerpo, la de 2011.

Así, por ejemplo, los aspirantes a formar parte del servicio municipal de extinción de incendios tendrán 15 segundos para trepar por una cuerda lisa de 6,5 metrossolamente con las manos, en lugar de los 10 segundos de tiempo máximo que se exigían previamente. También se amplían en 45 segundos los cinco minutos fijados para la carrera de resistencia, a pesar de que su longitud sigue siendo de 1.500 metros.

Oposiciones-Bombero-en-Madrid-pruebas-físicas-preparador-academia-cantabria-3catorce Se suavizan las pruebas físicas para Oposiciones Bombero en Madrid

Los cambios en los exámenes corporales que deberán pasar los futuros bomberos han desatado las críticas en los sindicatos con representación en el sector. «Esta medida vulgariza el perfil de un trabajador que presta un servicio eminentemente físico y decrece la garantía de una prestación óptima del mismo», asegura Daniel Delgado, portavoz de CSIF en el Cuerpo.

En CCOO censuran además que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, «pretenda sacar adelante unas bases para la oposición sin conformar la mesa técnica con los agentes sociales a la que se comprometió». A través de un comunicado, han exigido al Ayuntamiento que «reconduzca la situación hacia lo que tanto presume sobre negociación».

El malestar en el Cuerpo ha llegado a tal punto que entre los bomberos municipales ha empezado a circular un vídeo casero que ridiculiza la laxitud introducida en las pruebas físicas de la nueva convocatoria de acceso. Así, por ejemplo, se comparan los dos minutos que tendrán ahora los aspirantes para nadar 100 metros con el registro de un minuto y 52 segundos que logró el representante de Guinea Ecuatorial en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2011, Eric Moussambani, que se hizo famoso mundialmente por tardar más del doble que sus rivales en la competición y quedarse solo braceando en la piscina.

En el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento argumentan que las bases de las nuevas oposiciones incluyen «especificaciones» para facilitar el acceso de las mujeres. «No se pierde rigor, se sigue buscando la excelencia de los y las mejores preparados/as y se mantienen los estándares de calidad», explica una portavoz municipal, que señala además que este Cuerpo ha sido «uno de los últimos en aplicar este criterio».

Con las modificaciones introducidas en el borrador que recoge los requisitos de la oposición, se reduce el tiempo permitido para completar el circuito terrestre de cuatro minutos y 20 segundos a tres minutos y 55 segundos. Sin embargo, en esta ocasión se elimina la prueba de recorrer reptando un tubo de 12 metros de longitud «angosto y sin luz» con una sección circular de 0,5 metros, un obstáculo que, según señalan los bomberos consultados por este periódico, tardaba en superarse «más del tiempo que se ha rebajado».

También desciende de 18 a 15 segundos el límite establecido para la carrera de velocidad, pero se introducen dos diferencias sustanciales:la distancia a recorrer será de 100 en vez de 110 metros y en los 10 últimos no será necesario ir cargando con «dos implementos con asidero, uno encima de otro, de seis kilogramos de peso aproximado cada uno», como se establecía en los requisitos de la convocatoria de 2011.

Los sindicatos se muestran abiertos al diálogo para «afrontar la integración de la mujer en el Cuerpo sin detrimento del servicio prestado». En CSIC aprueban que se establezcan marcas diferenciadas y que con igual resultado ellas obtengan una mayor baremación, como regulan las bases del nuevo proceso selectivo, pero «sin reducir el nivel de exigencia hasta la comicidad».

Abierto-plazo-solicitudes-Camargo-Oposiciones-Bombero-Cantabria-3catorce-academia-santander-112 Se suavizan las pruebas físicas para Oposiciones Bombero en Madrid