Clases de apoyo para alumnos con TDAH

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Hoy queremos acercarnos al enfoque de las clases para los alumnos con TDAH, hemos querido empezar con este tema con un artículo que nos parece interesante y que lo podéis leer completo desde su fuente aqui 



El tratamiento psicopedagógico del TDAH es un recurso muy importante para responder adecuadamente a las necesidades educativas específicas que puedan tener los alumnos con TDAH, procurando comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar y extraescolar. El objetivo de este tratamiento es conseguir que el alumno aprenda de una forma más efectiva.

El TDAH no sólo afecta a la conducta, sino que también afecta a nivel cognitivo. Esto quiere decir, que debemos ayudar al niño con TDAH a que compense esta dificultad a través de diversas habilidades. La enseñanza de estas habilidades es lo que entendemos por tratamiento psicopedagógico.

Anticipar

En este caso se trabaja sobre la capacidad de prepararse para realizar una actividad o una tarea. De esta forma, el niño con TDAH puede evitar mediante la realización de un listado, por ejemplo, que se le olviden los materiales que va a necesitar para realizarla. 

Planificar

Desarrollando la capacidad del niño de establecer los diferentes pasos que tiene que realizar para alcanzar un objetivo. Este trabajo de planificación también le va a ayudar a fragmentar las tareas y que le resulte más sencillo finalizar lo que empieza.

 Monitorizar

Se pretende desarrollar la capacidad del alumno de monitorizar su actuación durante el desarrollo de una tarea de acuerdo con las instrucciones que se han dado. Se puede monitorizar durante la tarea o después de haberla realizado, corrigiendo la acción que no se haya hecho correctamente.

Organizar

Tener una agenda de la cual se lleve un control frecuente ayuda a recordar las tareas pendientes y los materiales necesarios. Es muy útil también organizar un esquema de asignaturas y aulas, para poder anticipar el cambio antes de que se produzca.

 Evaluaciones

Adaptar las evaluaciones para que les sea más sencillo completar los exámenes es una medida que puede tener un impacto muy positivo en sus resultados. Por ejemplo, dejarles un poco más de tiempo para terminarlo, dejar que hagan los exámenes en un entorno más tranquilo o dejar que se levante cada cierto tiempo.

Rutina

Los alumnos con TDAH pueden enfrentarse a menudo a muchas dificultades en la jornada escolar debido a sus problemas de atención y comportamiento. Establecer una buena rutina en el colegio puede:

– facilitar la interiorización de una estructura que permita la diferenciación entre cada asignatura, profesor y aula.

– ayudar a que el niño esté a tiempo en clase con los deberes y materiales adecuados.

– favorecer que el niño esté más centrado y le resulte más sencilla la consecución de tareas.

Evaluar el aprendizaje, reconocer los avances y facilitar comentarios al respecto es especialmente importante en el entorno escolar.

Las observaciones positivas del profesor, aunque los logros sean muy pequeños, pueden ser alentadoras y mejorar la autoestima y la motivación de lo niños.

Puede ser útil tener en cuenta en la valoración:

– un reconocimiento más informal de las conductas positivas que ayudan al aprendizaje diario, como por ejemplo, estar atento en clase.
– los deberes  y tareas que se han completado.

Aunque los alumnos con TDAH tengan los conocimientos apropiados para obtener buenas notas en los exámenes, les puede resultar complicado adaptarse al formato y a los tiempos establecidos.

Esto suele ser causado por: distracciones constantes, problemas para gestionar el tiempo, dificultad en el inicio de las tareas y para recordar hechos concretos.

Aplicar otros métodos de evaluación puede ofrecer al niño más oportunidades de demostrar sus conocimientos. Como pruebas basadas en conversaciones y proyectos, en lugar de pruebas escritas.

Si la evaluación debe ser por escrito estas son unas recomendaciones que pueden ayudarle a obtener mejores resultados:

– Concederle más tiempo.

– Colocar a los niños que dispongan de más tiempo para realizarlo en un aula aparte para evitar distracciones y conflictos entre compañeros.

– Realizar exámenes tipo antes de la evaluación real.

– Colocar al niño en un sitio lejos de distracciones.

– Leer en voz alta las preguntas e instrucciones antes del inicio de la evaluación.

– Hacer hincapié en los elementos que pueden causar confusión dentro del examen.



 

¿Que define nuestro método de apoyo extraescolar?

Nuestras clases se imparten en grupos reducidos y homogéneos para poder hacer frente a todos estos aspectos.

Nos centramos en cada alumno y en sus necesidades en concreto.

Disponemos de profesionales de la educación y de material propio. Además de contar con expertos en materias que nos ayudan mucho en nuestras clases como Trabajadores sociales o psicólogos entre otros.

Impartimos clases a nivel de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachiller. 

Te invitamos que navegues por nuestra web para encontrar mas información sobre nuestro método, Técnicas de Estudio o nuestras clases en general y si necesitas mas información puedes llamarnos sin compromiso a los teléfonos de contacto o escribirnos al email academia@3catorce.es y estaremos encantados de ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades.

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