¿Cómo son las Pruebas Oposiciones Policia Local Santander?

policia local santander oposiciones

Bases de la ultima convocatoria (8 noviembre 2021)


1.Primer ejercicio. Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas que versarán sobre los temas que figuran en el anexo III.

Este ejercicio se valorará de cero a diez puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcancen los cinco puntos.


2. Segundo ejercicio. Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas que versarán sobre los temas que figuran en el anexo IV.

Este ejercicio se valorará de cero a diez puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcancen los cinco puntos.


3. Tercer ejercicio. Consistirá en realizar por escrito, durante un período máximo de una hora, uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal basado en los contenidos del anexo IV del programa.

Se puntuará de cero a diez puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no superen los cinco puntos.


4. Cuarto ejercicio. Psicotécnico. Los aspirantes se someterán a un Test Psicotécnico dirigido a comprobar la capacidad profesional del aspirante para el puesto al que opta.

Será necesario obtener la calificación de Apto, siendo eliminados quienes no obtengan dicha calificación.


5. Quinto ejercicio. Aptitud física.

Pruebas.

1. Trepa de cuerda lisa.

2. Salto vertical.

3. Carrera de 50 metros.

4. Carrera de 1.000 metros.

5. Salto de longitud.

6. Natación


6. Sexto ejercicio. Reconocimiento médico practicado por facultativos que se designen al efecto. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias, o de otra clase, se consideren necesarias para comprobar que el opositor no está incurso en el cuadro médico de inutilidades que figura en el Anexo I.

Los aspirantes serán calificados como «aptos» o «no aptos».

oposiciones policia local

¿Por qué prepararte las Oposiciones de Policía Local para Ayuntamientos de Cantabria?

A lo largo de nuestra experiencia en la preparación de oposiciones nos hemos percatado de la gran variedad de Ofertas de Plazas en múltiples Ayuntamientos de toda Cantabria. A su vez, nuestros alumnos nos han ido expresando su motivación e interés hacia otros Ayuntamientos que no eran el de Santander. Por lo que todo ello nos llevó a ampliar nuestra formación, para así abarcar las mejores ofertas de plazas y las mayores posibilidades de éxito de nuestros alumnos en su carrera profesional.

El objetivo es el mismo, conseguir plaza. El éxito de nuestros alumnos, es el nuestro propio y todo un orgullo para nosotros.

Razones por las que iniciar la preparación para Policía Local para Ayuntamientos de Cantabria

Prepararse para las oposiciones de Policía Local en lugar de centrarse en un solo Ayuntamiento en Cantabria puede tener varios beneficios:

  1. Mayor número de oportunidades: Cantabria cuenta con varios municipios y ayuntamientos, cada uno de los cuales puede tener vacantes para puestos de Policía Local. Al prepararte para las oposiciones a nivel regional, aumentas tus posibilidades de encontrar una plaza disponible en uno de los ayuntamientos, en lugar de depender de las vacantes de un único lugar.
  2. Flexibilidad geográfica: Prepararte a nivel regional te permite tener más opciones en términos de ubicación geográfica. Si estás dispuesto a trabajar en diferentes partes de Cantabria, podrás elegir entre un rango más amplio de destinos.
  3. Estabilidad laboral: Los trabajos en la Policía Local suelen ofrecer una mayor estabilidad laboral y beneficios en comparación con algunos otros empleos. Al tener más opciones de lugares para trabajar, aumentas tus posibilidades de obtener un puesto permanente.
  4. Posibilidad de promoción: Una vez que ingreses en la Policía Local en un ayuntamiento, es posible que tengas la oportunidad de promocionar y asumir puestos de mayor responsabilidad en otros lugares si te preparaste a nivel regional y te has destacado en tu trabajo.
  5. Evitar la dependencia de un único ayuntamiento: Si te centras en un solo ayuntamiento y no logras obtener una plaza, te encontrarás en una situación complicada. Al prepararte a nivel regional, tienes más opciones y no dependes únicamente de una única oportunidad.

¿Cómo será el Curso?

  • El primer examen al que nos enfrentaremos será tipo test sobre los temas que compongan el temario del Ayuntamiento para el que nos dirijamos. Este examen lo prepararán conjuntamente 3 preparadores, policías locales de Santander, y especializados en docencia en el campo de la legislación, emergencias y tráfico. Así mismo, utilizaremos durante la preparación múltiples exámenes que tenemos en nuestro poder.
  • Una vez pasado el primer examen, la siguiente prueba será un cuestionario sobre el callejero, edificios y monumentos del municipio para el que nos preparemos.
  • Durante esta etapa explicaremos todos los detalles en clase y utilizaremos la plataforma online para trabajar en casa el formato tipo test
  • Superada esta prueba, la tercera prueba se trata de un supuesto práctico o varios relativos a los conocimientos de la prueba anterior. Varios de nuestros preparadores ya superaron la oposición con estos casos prácticos, así que formaremos a todos los aspirantes para manejar las ordenanzas y callejero eficazmente y poder superar la prueba.
  • Una vez superada esta prueba, solo quedarían la prueba psicotécnica, pruebas físicas y el reconocimiento médico.
temario oposiciones policia local

Temario de ejemplo: Policía Local para el Ayuntamiento de Santander

IMPORTANTE: Cabe destacar que el temario puede no ser común en todos los Municipios de Cantabria y arrojar variaciones. 

(Bases de la Convocatoria 2022)

  • Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, características y contenido. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional. El Defensor del Pueblo.
  • Tema 2.- Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de Las leyes. Clases de leyes. Los Tratados Internacionales. La Corona.
  • Tema 3.- El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • Tema 4.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal.  Organización judicial española.
  • Tema 5- El Estatuto de Autonomía de Cantabria.
  • Tema 6.- El Municipio: Concepto. Territorio y población. La Organización municipal. Órganos necesarios. Órganos complementarios. Las competencias municipales.
  • Tema 7.- Formas de la acción administrativa en el ámbito de las Entidades Locales. Policía, Fomento y Servicio Público
  • Tema 8.- Las Haciendas Locales Clasificación de los ingresos. Los impuestos, los presupuestos y las cuentas municipales. Las ordenanzas fiscales.
  • Tema 9- Los empleados públicos de las entidades locales. Clases La Función Pública Local. Situaciones administrativas. Selección y perfeccionamiento. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
  • Tema 10.- Los Derechos y Deberes de los funcionarios de las Entidades Locales Los derechos económicos. La Seguridad Social y el derecho de sindicación. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.
  • Tema 11.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Regulación actual. Fases del procedimiento general La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: concepto y clases.
  • Tema 12.- Los bienes de las Entidades Locales. Concepto y Clases.
  • Tema 13.- La potestad normativa de las entidades locales: ordenanzas, bandos y reglamentos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones. Los reglamentos orgánicos municipales.
  • Tema 14.- Los principios de la potestad sancionadora y La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Tema 15.- El Derecho Penal: concepto, función y principios. La infracción penal según la Ley Orgánica 10/1 995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Tema 16.- Los delitos. Las formas de resolución del delito. Los grados de ejecución. La responsabilidad criminal. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad.
  • Tema 17.- Delitos de Los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. El atentado contra La autoridad o sus agentes. Los delitos contra la Administración Pública.
  • Tema 18.- Delitos contra la seguridad del vial.
  • Tema 19.- Delitos contra la libertad. Delitos contra el patrimonio: de los hurtos. De los robos. De la extorsión. Del robo y hurto de uso de vehículos. De la usurpación. De las defraudaciones. De los daños.
  • Tema 20.-La Detención Policial. Detención Legal. Forma de practicarla. Duración de la detención. Información y derechos del detenido. Ley 6/84 de 24 de mayo, Reguladora del procedimiento de Habeas Corpus La entrada y registro  en lugar cerrado.
  • Tema 21.- Ley 5/1997, de 6 de octubre, de prevención, asistencia e incorporación social en materia de drogodependencias: Reducción de la Oferta. Competencias. Infracciones y Sanciones.
  • Tema 22.- Las penas de localización permanente. Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la LECRIM, sobre procedimiento de enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado.
  • Tema 23.- La Policía Judicial. Composición. Dependencia. La Policía Local al serv1c10 de la Administración de Justicia.
    Tema 24.- Ley 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Tema 25.- Ley 5/2000 de 15 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales de Cantabria.
  • Tema 26.- Decreto 1/2003 de 9 de enero, por el que se aprueban las Normas Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria.
  • Tema 27.- La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Disposiciones generales. Documentación e identificación personal. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. Potestades especiales de policía administrativa de seguridad. Régimen sancionador. Competencias municipales.
  • Tema 28.- Uso legal de las armas. Criterios de uso. Proporcionalidad. Idoneidad. Principios de habilitación.
  • Tema 29.- Normativa estatal y autonómica sobre La venta ambulante. Ley de Cantabria 3/2017, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria. Espectáculos y establecimientos públicos. Protección del Medio Ambiente. Especial referencia a la Ley de Cantabria 3/2017, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria.
  • Tema 30.- La protección de datos de carácter personal: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.
  • Tema 31.- Ley Orgánica 4/ 1997, de 4 de agosto, utilización de videocámara s por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos. RD 596/ 1999, Reglamento de desarrollo de la LO 4/ 1997.
  • Tema 32.- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Título preliminar. Título L Ejercicio y coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Título II. Normas de comportamiento en la circulación.
  • Tema 33.- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial: Título III. Señalización.
  • Tema 34.- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. Título IV. Autorizaciones administrativas.
  • Tema 35.- Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre. Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.
  • Tema 36.- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Título I, Capítulo I, Permiso y licencia de conducción.
  • Tema 37.- Real Decreto 2822/ 1988, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, Título II: Homologación, inspección y condiciones técnicas de los vehículos a motor, remolques y semirremolques.
  • Tema 38.- Procedimiento sancionador en materia de tráfico. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Capítulo IV. Procedimiento sancionador. Real Decreto 320/ 1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento sancionador en materia de Tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.
  • Tema 39.- Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones y disposiciones generales. Capítulo II. Disposiciones aplicables a las inspecciones técnicas. Capítulo III. Disposiciones aplicables a las estaciones ITV. Capítulo IV. Cooperación e intercambio de información y régimen sancionador.
  • Tema 40.- La Policía administrativa. Concepto. Competencia municipal. La Policía como Policía Administrativa. Funciones y competencias. Urbanismo. Ocupación de vías públicas.

CALLEJERO, EDIFICIOS Y MONUMENTOS

  • Tema  1. Callejero municipal. Organismos  oficiales, edificios singulares  y esculturas y  monumentos  de interés. Itinerarios peatona les y en vehículo.

ODENANZAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

  • Tema 2.- Ordenanza municipal sobre la protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.
  • Tema 3.- Ordenanza municipal de Vados.
  • Tema 4.- Ordenanza municipal de venta ambulante o no sedentaria en el municipio de Santander.
  • Tema 5.- Ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público municipal mediante mesas, sillas, veladores e instalaciones análogas.
  • Tema 6.- Ordenanza limitadora de estacionamiento.
  • Tema 7.- Reglamento regulador del servicio de Auto-taxi en el término municipal de Santander.
  • Tema 8.- Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos.
  • Tema 9.- Ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte escolar, dentro del término municipal del Ayuntamiento de Santander.
  • Tema 10.- Ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Santander.
  • Tema 11.- Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.
curso oposiciones policia local
  • Curso Oposicion Policía Local para Ayuntamientos de Cantabria

    Este Nuevo Curso hemos decidido expandir nuestra formación, por lo que siempre y cuando sea de interés para nuestro grupo de alumnos realizaremos la preparación para las Ofertas de Plazas más interesantes de cualquier Ayuntamiento de Cantabria.

    La preparación abarcará las siguientes partes de la Oposición: Temario, Ordenanzas y Callejero del Ayuntamiento concreto.

  • El mejor equipo de preparadores para las Oposiciones de Policía Local de Cantabria

    Nuestro equipo de preparadores está formado por 4 miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad con un amplio abanico de formación universitaria y especializada en la temática que se va a impartir en las clases.

    Contamos con muy diversa formación entre nuestros docentes, en su gran parte miembros con plaza de la Policía Local de diversos Ayuntamientos.

    • Grado en Derecho
    • Grado en Criminología
    • Grado en Psicología
    • Grado en Economía

    Además todos ellos cuentan con amplia experiencia impartiendo clases de preparación de oposiciones en sus respectivas especialidades y han superado las oposiciones para pertenecer a sus respectivos cuerpos.

  • Modalidad Dual: Presencial y Online

    Las modalidades disponibles son:

    • Presenciales en Santander
    • 100% Online en directo
    • Vídeos
  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos con tamaño limitado.

  • Temario Actualizado

    A lo largo de la preparación os iremos facilitando los materiales (temario, test, otros ejercicios,…) según vayamos avanzando en la misma.

    El material que se entregará está totalmente actualizado y en constante revisión por el equipo de preparadores.

  • Gran batería de Test

    Se proporcionan test a lo largo de toda la preparación y año tras año ampliamos el contenido de nuestra plataforma

  • Plataforma online

    En ella volcamos todo el material para vuestra preparación. Incluye una gran batería de test auto-corregibles, la herramienta perfecta para reforzar la preparación.

  • Contacto con tus preparadores fuera del aula

    Estarás en contacto con tus preparadores para resolver las dudas que te vayan surgiendo durante la preparación

Últimas noticias sobre Plazas para Policía Local Ayuntamientos de Cantabria