¿Cómo son las Oposiciones de Magisterio Infantil en Cantabria?

Oposiciones infantil Cantabria

Plazas para las Oposiciones de Educacion Infantil en Cantabria

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición de 1 unidad didáctica
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • 121 plazas de la OPE 2024 (ya publicada)

En concreto en Infantil se han convocado 63 plazas (frente a las 36 de la pasada convocatoria). 

Linea del tiempo años 2022-2025

(Relativa a las plazas de reposición)

  • Diciembre 2022

    Aprobada Oferta de empleo de 2022

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2022.

    171 Plazas para maestros.

  • Febrero 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    74 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2024.

    121 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Convocatoria reposición Maestros

    Orden EDU/10/2024 por la que se convocan 376 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2022, 2023 y 2024.

    CONVOCATORIA CERRADA

    Estas plazas se ejecutarán en 2025

    Educación Infantil 57+6

    Lengua extranjera: Inglés 33+4

    Educación física 23+2

    Pedagogía Terapéutica 42+5

    Audición y Lenguaje 36+4

    Educación Primaria 141+15

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición según el RD 276/2007, (puede haber cambios).

oposiciones maestro infantil temario y supuestos practicos

¿Cuál es el Temario y cómo son los Supuestos prácticos Oposiciones educacion infantil Cantabria?

Primera prueba: Temario (parte A) + Supuestos prácticos (parte B)

(Parte A, primera prueba)

Desarrollo de 1 tema

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por cada aspirante de entre dos opciones extraídas al azar del temario de la especialidad. Estas opciones serán seleccionadas por un aspirante del Tribunal nº 1 de cada especialidad convocada, y serán vinculantes para el resto de los tribunales de la misma especialidad.

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

(Parte B, primera prueba)

Supuestos prácticos

El tribunal presentará dos ejercicios prácticos, de los cuales cada aspirante elegirá uno. Cada ejercicio implica resolver varias cuestiones sobre Educación Infantil para evaluar su formación y habilidades.

Basándose en una situación escolar específica, el opositor responderá con una intervención razonada, demostrando su conocimiento científico y habilidades docentes en Educación Infantil.

La prueba se regirá por la legislación educativa actual en Cantabria para Educación Infantil.

Esta parte B, realizada por escrito, tendrá un tiempo máximo de dos horas y quince minutos.

Programacion y unidades didacticas maestro educacion infantil

¿Cómo son las partes de Programación y Unidades Didácticas para Maestro Educación Infantil?

Segunda prueba: Programación Didáctica (parte A) + Unidad Didáctica (parte B)

(Parte A, segunda prueba)

Presentación + defensa de una programación didáctica de infantil

La programación didáctica, concebida de forma personal, se diseñará individualmente tomando como guía el currículo de Cantabria vigente para el curso 2024/25. Esta planificación se enfocará en un solo curso de una etapa en la que el profesor tenga competencia docente para su impartición. Asimismo tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Educación Infantil

En la especialidad de Educación Infantil, la programación anual deberá alinearse con la propuesta pedagógica de uno de los ciclos, siguiendo los artículos 11 y 12 del Decreto 66/2022. Si se elige el primer ciclo, se centrará en el tercer curso. Dada la naturaleza global de esta etapa, es recomendable que abarque todas las áreas del currículo.

Contextualización

La programación se contextualizará en:

  • Un centro educativo, considerando el contexto socioeconómico y cultural, el proyecto educativo del centro, el tipo de alumnado y los programas institucionales impulsados por la Consejería de Educación de Cantabria.
  • Un año académico específico, ciclo, curso y grupo de alumnos, incluyendo la diversidad y las necesidades educativas especiales.

Contenidos

La programación incluirá:

  • Selección de los saberes básicos esenciales para alcanzar los objetivos y competencias de la etapa.
  • Métodos didácticos más significativos recogidos en la propuesta pedagógica.
  • Instrumentos de evaluación para los procesos de aprendizaje del alumnado, con especial atención a la lectoescritura y habilidades lógico-matemáticas en el segundo ciclo.

Además, deberá enumerar y organizar entre diez y quince unidades didácticas para el curso, facilitando su desarrollo, exposición oral y defensa.

(Parte B, segunda prueba)

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica de infantil

La persona aspirante seleccionará 1 unidad didáctica de entre 3 opciones extraídas al azar de su propia programación, para prepararla y exponerla oralmente ante el tribunal.

Contenido de las Unidades

Las unidades didácticas o programas de intervención deberán concretar la actividad docente en consonancia con la programación didáctica correspondiente. Estas unidades integrarán, al menos, las situaciones de aprendizaje necesarias para que el alumnado desarrolle competencias clave y específicas.

Exposición Oral de una Unidad Didáctica

Para la exposición, la persona aspirante entregará al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborados. Podrá utilizar material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma.

Además, el aspirante elaborará un guion breve, de un folio tamaño A4 por una cara, que podrá utilizar durante su exposición. Este guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar el ejercicio.

El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición, pero no podrá ser utilizado como la base principal sobre la que se desarrolle dicha exposición.

Toda la exposición ante el tribunal, incluyendo la defensa de la programación didáctica o plan de actuación, la presentación de la unidad didáctica o programa de intervención, y el posterior debate, se realizará en un aula escolar equipada con pizarra, la cual podrá ser utilizada.

Informacion oposiciones infantil cantabria

¿Cómo son los cursos de la Academia de Oposiciones 3Catorce para preparar las Oposiciones educacion infantil Cantabria?

  • Las mejores preparadoras para las oposiciones de maestro especialidad infantil de cantabria

    Todas las preparadoras que forman parte del equipo de preparación de las oposiciones de maestro infantil cuentan con plaza como maestras, habiendo superado la oposición en las ultimas convocatorias por lo que han pasado por las mismas pruebas que vas a hacer tú ahora.

    ¿Quién mejor para ayudarte a conseguir tu plaza que alguien que ha superado el proceso?

    Dominan la oposición de maestro infantil pero no solo como opositoras, el equipo también cuenta con experiencia en la preparación de oposiciones.

    Cada una tiene su enfoque particular en algunos aspectos, pero todas ellas tienen una enorme implicación en el proyecto y en concreto en ayudarte a obtener tu plaza.

    ¡No te defraudaremos!

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases se imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se pueden seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • Prepararemos los mejores temas y se entregará un tema listo para estudiar

    Se explicará lo referente al tema y se dará al alumnado material para su propia elaboración (a partir de guías, libros, páginas web, artículos con los que completar cada apartado). Además, de cada tema se entregará a la clase un tema de referencia

    Se trata de tener temas únicos que a través de vuestra propia elaboración comprendáis y sintáis como vuestros sin dejar de tener temas de referencia listos para su estudio.

  • Supuestos prácticos con su correspondiente solución y explicación

    A lo largo del curso trabajaremos con diferentes tipos de supuestos basados en ejercicios oficiales de pasadas convocatorias.

    El supuesto práctico se desglosará entre todos en clase después de haber trabajado algunas temáticas con las que se relaciona.

    Se hará una lluvia de ideas y después de cada tarea, el alumno que quiera puede desarrollarlo para individualizar la corrección y ver otros aspectos importantes (forma de expresión, enlace de ideas, justificación y aplicación de la teoría y su marco legal, etc.).

  • Elaboración de programación y unidades didácticas

    En primer lugar abordaremos el diseño de la programación y las unidades con sus correspondientes defensas.

    Cumpliendo el criterio de individualidad mediante un sistema de corrección personalizado con el objetivo de conseguir programaciones únicas.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el de otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además, si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparadora fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.

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