Anterior Convocatoria y próxima Oposiciones Primaria Educacion Fisica

Oposiciones Primaria Educacion Fisica convocatoria Cantabria
  • Años
  • 2022
  • 2019
  • Plazas
  • 8
  • 35
oposiciones educacion fisica maestros cantabria

Plazas para las Oposiciones Educacion Fisica Primaria Cantabria

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición de 1 unidad didáctica
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • 121 plazas de la OPE 2024 (ya publicada)
En concreto en Educación Física se han convocado 25 plazas en total (frente a las 8 de la pasada convocatoria). 

Linea del tiempo años 2022-2025

(Relativa a las plazas de reposición)

  • Diciembre 2022

    Aprobada Oferta de empleo de 2022

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2022.

    171 Plazas para maestros.

  • Febrero 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    74 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2024.

    121 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024:

    Convocatoria reposición Maestros

    Orden EDU/10/2024 por la que se convocan 376 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2022, 2023 y 2024.

    CONVOCATORIA CERRADA

    Estas plazas se ejecutarán en 2025

    Educación Infantil 57+6

    Lengua extranjera: Inglés 33+4

    Educación física 23+2

    Pedagogía Terapéutica 42+5

    Audición y Lenguaje 36+4

    Educación Primaria 141+15

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición según el RD 276/2007, (puede haber cambios).

Oposiciones Educacion Fisica Primaria Cantabria temario y supuestos practicos

¿Cuál es el Temario y cómo son los Supuestos prácticos Oposiciones Educacion Fisica Primaria Cantabria?

Primera prueba: Temario (parte A) + Supuestos prácticos (parte B)

(Parte A, primera prueba)

Desarrollo de 1 tema

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por cada aspirante de entre dos opciones extraídas al azar del temario de la especialidad. Estas opciones serán seleccionadas por un aspirante del Tribunal nº 1 de cada especialidad convocada, y serán vinculantes para el resto de los tribunales de la misma especialidad.

  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).
  17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

(Parte B, primera prueba)

Supuestos prácticos

Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. El ejercicio práctico puede integrar varias cuestiones que se deben resolver.

Esta parte B, realizada por escrito, tendrá un tiempo máximo de dos horas y quince minutos.

Oposiciones Educacion Fisica Primaria Cantabria temario y supuestos practicos

¿Cómo son las partes de Programación y Unidades Didácticas para Oposiciones Educacion Fisica Primaria Cantabria?

Segunda prueba: Programación Didáctica (parte A) + Unidad Didáctica (parte B)

(Parte A, segunda prueba)

Presentación + defensa de una programación didáctica de infantil

La programación didáctica, concebida de forma personal, se diseñará individualmente tomando como guía el currículo de Cantabria vigente para el curso 2024/25. Esta planificación se enfocará en un solo curso de una etapa en la que el profesor tenga competencia docente para su impartición. Asimismo tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Especialidad de Educación Física

En la especialidad de Educación Física, la programación didáctica debe enfocarse en un curso específico de la etapa de educación Primaria. Esta programación debe contextualizarse:

Contextualización

La programación se contextualizará en:

  • Un centro educativo, considerando el contexto socioeconómico y cultural, el proyecto educativo del centro, el tipo de alumnado y los programas institucionales impulsados por la Consejería de Educación de Cantabria.
  • Un año académico específico, ciclo, curso y grupo de alumnos, incluyendo la diversidad y las necesidades educativas especiales.

Contenidos

a) Las competencias específicas del área y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
b) Los criterios de evaluación y contenidos del área, distribuidos progresivamente a lo largo del curso, incluyendo contenidos complementarios necesarios.
c) Los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del alumnado.
d) Los métodos pedagógicos y didácticos del centro, basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
e) Los materiales y recursos didácticos a utilizar.
f) Las medidas de atención a la diversidad, especialmente las adaptaciones curriculares significativas.
g) Los contenidos transversales establecidos en el Decreto 66/2022, de 7 de julio.
h) Las actividades complementarias y extraescolares previstas para el curso.

Indicadores de logro

a) Resultados de la evaluación en el área y el desarrollo de las competencias clave.
b) Contribución de los métodos didácticos al desarrollo de las competencias clave y mejora del clima de aula y centro.
c) Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos utilizados.
d) Eficacia de las medidas de atención a la diversidad.
e) Utilización de instrumentos de evaluación variados y accesibles.

Además, se debe incluir una relación numerada de las unidades didácticas para el curso seleccionado, con un número entre diez y quince, organizadas y tituladas para facilitar su elaboración y exposición oral.

(Parte B, segunda prueba)

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica de infantil

La persona aspirante seleccionará 1 unidad didáctica de entre 3 opciones extraídas al azar de su propia programación, para prepararla y exponerla oralmente ante el tribunal.

Contenido de las Unidades

Las unidades didácticas o programas de intervención deberán concretar la actividad docente en consonancia con la programación didáctica correspondiente. Estas unidades integrarán, al menos, las situaciones de aprendizaje necesarias para que el alumnado desarrolle competencias clave y específicas.

Exposición Oral de una Unidad Didáctica

Para la exposición, la persona aspirante entregará al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborados. Podrá utilizar material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma.

Además, el aspirante elaborará un guion breve, de un folio tamaño A4 por una cara, que podrá utilizar durante su exposición. Este guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar el ejercicio.

El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición, pero no podrá ser utilizado como la base principal sobre la que se desarrolle dicha exposición.

Toda la exposición ante el tribunal, incluyendo la defensa de la programación didáctica o plan de actuación, la presentación de la unidad didáctica o programa de intervención, y el posterior debate, se realizará en un aula escolar equipada con pizarra, la cual podrá ser utilizada.

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¿Cómo son los cursos de la Academia de Oposiciones 3Catorce para preparar las Oposiciones Educacion Fisica Primaria Cantabria?

  • La mejor preparadora

    Todas las preparadoras que forman parte del equipo de preparación de las oposiciones de maestro cuentan con plaza como maestras en dicha especialidad, ¿Quién mejor para ayudarte a conseguir tu plaza que alguien que ha superado el proceso?

    En concreto en la especialidad de Educación Física, la preparadora es funcionaria de carrera del cuerpo de Maestros en esta especialidad impartiendo clase desde hace 18 años, por lo tanto con amplia experiencia en la docencia de la Educación Física. 

    A lo largo de estos años se ha ido formando en cursos ampliando sus conocimientos sobre salud, bienestar físico, deportes alternativos, danzas, habilidades físicas básicas, psicomotricidad…que sin duda serán de una gran ayuda en la elaboración de los supuestos prácticos.

    Además tiene experiencia ayudando a opositores como tú a sacar su plaza en pasadas convocatorias.

    ¡No te defraudará!

  • Grupo limitado en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases se imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se pueden seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • Temas listos para estudiar

    Estos temas tendrán algunas partes marcadas para personalizar. La personalización es una recomendación, pero no será del tema entero sino partes estratégicas.

    Es recomendable pero no obligatorio, ya que el tema se entregará listo para estudiar.

    El que decida personalizar las partes señaladas tiene la opción de mandárselo a la preparadora para una revisión individual.

  • Supuestos prácticos con su correspondiente solución y explicación

    A lo largo del curso trabajaremos con diferentes tipos de supuestos basados en ejercicios oficiales de pasadas convocatorias.

    El supuesto práctico se desglosará entre todos en clase después de haber trabajado algunas temáticas con las que se relaciona.

    Se hará una lluvia de ideas y después de cada tarea, el alumno que quiera puede desarrollarlo para individualizar la corrección y ver otros aspectos importantes (forma de expresión, enlace de ideas, justificación y aplicación de la teoría y su marco legal, etc.).

  • Elaboración de programación y unidades didácticas

    En primer lugar abordaremos el diseño de la programación y las unidades con sus correspondientes defensas.

    Cumpliendo el criterio de individualidad mediante un sistema de corrección personalizado con el objetivo de conseguir programaciones únicas.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el de otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además, si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparadora fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.