¿En que consisten las Oposiciones PT Pedagogia Terapeutica Cantabria?

Tipos de Oposiciones y Plazas

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Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016.

Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso de méritos (sin examen)

Este concurso se puede resumir en lo siguiente

  • Máximo 15 puntos
  • Experiencia docente. Máximo 7 puntos (10 años)
  • Formación académica. Máximo 3 puntos
  • Otros méritos. Máximo 5 puntos. (Incluye aprobar una oposición posterior a 2012)

Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida durante al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020.

Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso-oposición simplificado

Este concurso-oposición simplificado se puede resumir en lo siguiente:

  • Fase oposición. 60% de la nota
    • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 5 temas sorteados. No eliminatorio.
    • Entrega y defensa de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 40% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 7 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 2 puntos
    • Otros méritos. Máximo 1 punto. (Incluye aprobar una oposición posterior a 2012)
En la especialidad de pedagogía terapéutica se han convocado el 30 de diciembre de 2022 el procedimiento selectivo de estabilización, con 8 plazas en el turno libre.
Este proceso tendrá su acto de presentación en junio de 2024 (el mismo que en la reposición) y las pruebas se celebrarán en 2024 (supuestamente en verano).

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 4 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de plan de actuación
      • Exposición de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • Las plazas de la OPE 2024 (se publicarán a comienzo del 2024)
Se estima según lo comentado en mesa sectorial que superarán en conjunto las 350 plazas.
 
A primeros de 2024 se hará el reparto por especialidades.

Linea del tiempo años 2023-2025

  • 30 Diciembre 2022

    Convocadas oposiciones estabilización Maestros

    Orden EDU/64/2022

    Se puede presentar toda persona que cumpla requisitos habituales, independientemente de si tiene experiencia o no

    Plazo de instancias sin definir en estos momentos, pero no será antes de 15 de febrero de 2024

    Plazas que preparamos (turno 1 libre + turno 2 discapacidad)

    • Educación Infantil 29+3
    • Lengua extranjera: Inglés 2
    • Educación física 6
    • Pedagogía Terapéutica 8
    • Audición y Lenguaje 16+1
    • Educación Primaria 36+3
  • ENERO 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    Las plazas de estabilización se fijaban durante el año 2022, así que estas plazas de 2023 son de REPOSICIÓN y se incorporan a las plazas de REPOSICIÓN pendientes de convocar, que son las de 2021

  • Comienzos de 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Estas plazas de 2024 son de REPOSICIÓN y se incorporan a las plazas de REPOSICIÓN pendientes de convocar, que son las de 2021 y 2023. En total a fecha de hoy son 245 a añadir a las que se aprueben en 2024.

  • A partir del 15 de febrero de 2024

    Apertura plazo de inscripción Estabilización Maestros

    Insistimos, se puede presentar cualquier persona que cumple los requisitos habituales en este tipo de oposiciones.

  • PRIMAVERA 2024

    Convocatoria reposición Maestros

    La previsión es convocar mas de 350 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2021, 2023 y 2024.

    Estas plazas se convocarán en el 2024 y se ejecutarán en 2025

    La pasada convocatoria (año 2022) fue de un total de 164 plazas, con esta distribución por si quieres tener una referencia

    Educación Infantil 32+4

    Lengua extranjera: Inglés 8+1

    Educación física 7+1

    Pedagogía Terapéutica 14+1

    Audición y Lenguaje 8+1

    Educación Primaria 77+7

    Se prevén mas del doble de plazas para la convocatoria de 2024

  • Verano 2024

    Examenes Estabilización Maestros

    Se ejecutará la estabilización de maestros en una oposición simplificada con las siguientes características principales

    • PARTE A. Desarrollo por escrito de un tema de entre tres temas extraídos al azar.
    • PARTE B. Exposición y defensa de una unidad didáctica (o programa de intervención)
    • Puntuación Oposición. La suma 0,4 x A + 0,6 x B.
    • Mínimo para pasar a la fase de concurso, 5 puntos.

    La fase de concurso se compone de

    • Experiencia docente (Máximo 7 puntos)
    • Formación académica (Máximo 2 puntos)
    • Otros méritos (Máximo 1 punto)

    Puntuación Global: 0,6 x Oposición + 0,4 x Concurso

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición con las siguientes características principales (sacadas de la pasada convocatoria según el RD 276/2007, puede haber cambios)

    Fase Oposición (66,66% de la nota)

    • PARTE A. Eliminatoria.
      • Desarrollo por escrito de un tema de entre cuatro temas extraídos al azar.
      • Supuesto práctico
    • PARTE B.
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición y defensa de una unidad didáctica.

    Fase de concurso (33,33% de la nota)

    • Experiencia docente (Máximo 5 puntos)
    • Formación académica (Máximo 5 puntos)
    • Otros méritos (Máximo 2 punto)
    • Máxima puntuación total de concurso 10 puntos
informacion oposicion curso pedagogia terapeutica cantabria estabilizacion 2024
  • Preparamos ESTABILIZACIÓN y REPOSICIÓN en curso de 2 años

    Nuestro enfoque es preparar las 2 convocatorias de oposiciones conjuntamente, el primer año centrarnos en lo que es necesario para ir a la estabilización y el segundo año lo utilizamos para rematar la preparación y poder ir con garantías a la reposición.

    Recomendamos a TODOS nuestros alumnos ir a ESTABILIZACIÓN ya que aunque no tengas nada de baremo y sientas que no tienes opciones reales de sacar la plaza te servirá para motivarte el primer año y tener ritmo de preparación/estudio y además te servirá como simulacro para el siguiente año ir a la reposición. De esta manera cuando vayas a la reposición te serán familiares los protocolos, el funcionamiento de las oposiciones y gran parte de los nervios de la primera vez se esfumarán.

    Por lo tanto, comenzaremos en Otoño de 2023 a preparar las oposiciones de maestros y esta preparación durará 2 cursos escolares para los alumnos que vayan a estabilización + reposición y 1 único curso escolar para los que solo vayan a estabilización.

  • El 2º curso rematamos la oposición de REPOSICIÓN al completo

    Trabajaremos todas las partes necesarias para superar la fase de oposición: temario, supuestos prácticos, plan de actuación y programas de intervención.

    Se dividirá en 2 cursos escolares, para ver los aspectos comunes de estabilización y reposición el primer año, y los aspectos que solo se ven en la reposición el 2º año.

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • LAS MEJORES PREPARADORAS PARA LAS OPOSICIONES DE MAESTRO ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA DE CANTABRIA

    Todas las preparadoras que forman parte del equipo de 3catorce para la preparación de las oposiciones a maestro son funcionarias de carrera del cuerpo de maestros.

    En concreto, en la especialidad de PT, el equipo lo forman varias maestras de la especialidad, siendo una de ellas tu preparadora principal y, por lo tanto, la encargada de impartir las clases, gestionar el material en la plataforma del curso y resolver las dudas que te puedan surgir durante la preparación.

    Para conseguir su plaza de maestra, todas han superado las mismas pruebas a las que vas a enfrentarte tú y con excelentes resultados, en concreto todas las preparadoras del equipo obtuvieron su plaza en la primera y única convocatoria de oposición a la que se presentaron.

    ¡No te defraudaremos!

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se puedes seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • TEMAS ACTUALIZADOS

    A lo largo de la preparación se facilita gran cantidad de material que los alumnos tendréis a vuestra disposición a través de la plataforma junto con cada índice del tema.

    Esto os permitirá crear vuestro propio tema (previa explicación y orientación en clase) de la manera más personalizada posible con el objetivo de diferenciarlo de cualquier otro opositor.

    Los temas se irán revisando por la preparadora.

    El objetivo de este sistema es no sólo aportar un temario, sino que el alumno construya su propio material a través de un aprendizaje significativo, constructivo y cooperativo.

  • Supuestos prácticos

    A lo largo del segundo curso trabajaremos diferentes tipos de supuestos.

    Se facilita al alumnado un esquema de resolución para que pueda seguir las pautas de trabajo ante cualquier perfil de supuesto.

    Unos supuestos se desglosarán entre todos en clase, después de haber trabajado algunas temáticas con las que se relaciona.

    Se hará una lluvia de ideas y después de cada tarea, el alumno que quiera podrá desarrollarlo para individualizar la corrección y ver otros aspectos importantes (forma de expresión, enlace de ideas, justificación y aplicación de la teoría y su marco legal, etc.).

    En cambio, habrá otros supuestos específicos cuyo objetivo va a ser, que te enfrentes a ellos solo.

    Pudiendo poner en común, a posteriori, las diferentes resoluciones que surjan entre todos los compañeros y así enriquecemos el supuesto, a la vez que ganaremos confianza a la hora de resolverlos.

  • Plan de actuación y Programas de intervención

    Trabajamos en la elaboración del plan de actuación y de los diferentes programas de intervención  a lo largo del curso.

    Se presentarán en clase diferentes ideas y materiales para que seáis capaces de ver, personalmente, ejemplos que os sirvan de base para la creación de vuestro plan de actuación y de cada uno de los programas.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.

Temario pedagogia terapeutica cantabria estabilizacion 2024

Temas oposiciones PT

Última convocatoria: 2022

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuestas educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.