Elaboraremos juntos tu mejor

Plan de Interveción para las Oposiciones Audición y Lenguaje en Cantabria

Solo oposiciones de reposición (Examen 2025)

programacion didactica audicion y lenguaje oposiciones
  • ¿Sabes cómo desarrollar las diferentes líneas de actuación en torno a un caso concreto referido un alumno que presente graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje?

  • ¿Sabrías cómo evaluar el plan de actuación para ese caso?

  • ¿Conoces la educación competencial y los estándares de aprendizaje evaluables?

  • ¿Sabes qué es un indicador de logro?

Todo esto y mucho más es necesario para elaborar un buen plan de actuación AL audición lenguaje. ¡Nosotros te lo explicamos y lo elaboraremos juntos!

Una vez superada la primera fase (Temario + Supuestos Prácticos), nos enfrentaremos a la segunda fase de la oposición. Esta prueba consta de dos partes:

PARTE A

Presentación + defensa de un plan de actuación de Audición y lenguaje AL

La programación didáctica será un plan de actuación para un año académico en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, desarrollando un supuesto concreto referido al alumnado que presente graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje, que deberá basarse en las necesidades y peculiaridades de un alumno/a a elección del candidato refiriéndose a un único curso escolar.

La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la administración educativa convocante.

PARTE B

Preparación y exposición oral de una programa de intervención AL
El plan de actuación deberá organizarse en programas de intervención, que oscilarán entre diez y quince, referidos cada uno de ellos a ámbitos de intervención con el alumnado, que se desarrollarán preferentemente a través de las áreas instrumentales.

En esta parte B el aspirante elegirá un programa intervención de entre tres extraídos al azar por él mismo y lo expondrá ante el tribunal.

Desde el inicio del curso comenzaremos a estructurar y preparar nuestro plan de actuación con el fin de tenerlo terminado a la finalización del mismo.

A su vez iremos trabajando en los programas de intervención que individualmente se irán revisando y proponiendo mejoras para que tu material sea único.

¡Al finalizar el curso tendrás un gran plan de actuación, el cual será único y lo tendrás interiorizado para poder defenderlo!

oposiciones audición y lenguaje

Tipos de Oposiciones y Plazas

Abrir desplegable para ver detalles de cada convocatoria

Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016.

Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso de méritos (sin examen)

Este concurso se puede resumir en lo siguiente

  • Máximo 15 puntos
  • Experiencia docente. Máximo 7 puntos (10 años)
  • Formación académica. Máximo 3 puntos
  • Otros méritos. Máximo 5 puntos. (Incluye aprobar una oposición posterior a 2012)

Son plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida durante al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020.

Estas plazas se cubrirán mediante acceso extraordinario a través de un concurso-oposición simplificado

Este concurso-oposición simplificado se puede resumir en lo siguiente:

  • Fase oposición. 60% de la nota
    • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 5 temas sorteados. No eliminatorio.
    • Entrega y defensa de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 40% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 7 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 2 puntos
    • Otros méritos. Máximo 1 punto. (Incluye aprobar una oposición posterior a 2012)
En la especialidad de Audición y Lenguaje se han convocado el 30 de diciembre de 2022 el procedimiento selectivo de estabilización, con 16 plazas en el turno libre y una plaza mas en el turno de discapacidad.
Este proceso tendrá su acto de presentación en junio de 2024 (el mismo que en la reposición) y las pruebas se celebrarán en 2024 (supuestamente en verano).

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 4 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de plan de actuación
      • Exposición de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • Las plazas de la OPE 2024 (se publicarán a comienzo del 2024)
Se estima según lo comentado en mesa sectorial que superarán en conjunto las 350 plazas.
 
A primeros de 2024 se hará el reparto por especialidades.

Linea del tiempo años 2023-2025

  • Diciembre 2022

    Aprobada Oferta de empleo de 2022

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2022.

    171 Plazas para maestros.

  • Febrero 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    74 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2024.

    121 Plazas para maestros.

  • PRIMAVERA 2024

    Convocatoria reposición Maestros

    Se convocarán 376 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2022, 2023 y 2024.

    Estas plazas se convocan en el 2024 y se ejecutarán en 2025

    Educación Infantil 57+6

    Lengua extranjera: Inglés 33+4

    Educación física 23+2

    Pedagogía Terapéutica 42+5

    Audición y Lenguaje 36+4

    Educación Primaria 141+15

  • Verano 2024

    Examenes Estabilización Maestros

    Se ejecutará la estabilización de maestros en una oposición simplificada

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición con las siguientes características principales (sacadas de la pasada convocatoria según el RD 276/2007, puede haber cambios)

    Fase Oposición (66,66% de la nota)

    • PARTE A. Eliminatoria.
      • Desarrollo por escrito de un tema de entre cuatro temas extraídos al azar.
      • Supuesto práctico
    • PARTE B.
      • Defensa de programación didáctica
      • Exposición y defensa de una unidad didáctica.

    Fase de concurso (33,33% de la nota)

    • Experiencia docente (Máximo 5 puntos)
    • Formación académica (Máximo 5 puntos)
    • Otros méritos (Máximo 2 punto)
    • Máxima puntuación total de concurso 10 puntos
temario oposiciones audición y lenguaje

Temas oposiciones maestros Audicion y Lenguaje Cantabria

Última convocatoria: 2022

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE y Sil desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas. fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  14. Las necesidades educativas  especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras -alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el  desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las
    alumnas con alteraciones del lenguaje.
  25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
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  • Preparamos Reposición

    Nuestro enfoque es preparar la reposición en un curso escolar.

    Trabajaremos todas las partes necesarias para superar la fase de oposición: temario, supuestos prácticos, plan de actuación y programas de intervención.

    Recomendamos a TODOS nuestros alumnos ir a ESTABILIZACIÓN ya que aunque no tengas nada de baremo y sientas que no tienes opciones reales de sacar la plaza te servirá para motivarte el primer año y tener ritmo de preparación/estudio y además te servirá como simulacro para el siguiente año ir a la reposición. De esta manera cuando vayas a la reposición te serán familiares los protocolos, el funcionamiento de las oposiciones y gran parte de los nervios de la primera vez se esfumarán.

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • El mejor equipo de preparadores para las oposiciones de AL

    Todos los preparadores que forman parte del equipo de 3catorce para la preparación de las oposiciones a maestro son funcionarias de carrera del cuerpo de maestros.

    En concreto, en la especialidad de AL, el equipo lo forman varios maestros de la especialidad, siendo uno de ellas tu preparador principal y, por lo tanto, el encargado de impartir las clases, gestionar el material en la plataforma del curso y resolver las dudas que te puedan surgir durante la preparación.

    Para conseguir su plaza de maestro, todos han superado las mismas pruebas a las que vas a enfrentarte tú y con excelentes resultados, además su amplia experiencia en pasadas convocatorias con excelentes resultados hacen que sean las personas ideales para prepararte.

    ¡No te defraudaremos!

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se puedes seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • TEMAS ACTUALIZADOS

    Se explicará lo referente al tema y se dará al alumnado material para su propia elaboración (a partir de guías, libros, páginas web, artículos con los que completar cada apartado).

    Además, de cada tema se entregará a la clase un tema de referencia que será realizado por un alumno con la ayuda del profesor. Estos temas permitirán a cada alumno perfeccionar el suyo propio.

    Se trata de tener temas únicos que a través de vuestra propia elaboración comprendáis y sintáis como vuestros sin dejar de tener temas de referencia listos para su estudio.

  • Supuestos prácticos

    A lo largo del segundo curso trabajaremos diferentes tipos de supuestos.

    Serán planteados en la clase, corregidos de forma individual y con una explicación general en la sesión siguiente.

    A lo largo del curso trabajaremos con diferentes tipos de supuestos, basados en ejercicios oficiales de pasadas convocatorias.

    Todo el que empieza tiene mil dudas sobre los supuestos prácticos y es cierto que es una parte compleja de preparar sobre todo si nunca has trabajado en un colegio. Pero no hay que agobiarse, con una buena plantilla para resolverlos y teniendo claras las pautas que hay que seguir cualquier supuesto práctico se puede resolver marcando la diferencia.

  • Plan de actuación y Programas de intervención

    Trabajamos en la elaboración del plan de actuación y de los diferentes programas de intervención  a lo largo del curso.

    Se facilitarán materiales tipo para las diferentes actividades de los programas así como explicaciones de las diferentes herramientas con las que podemos elaborar diseños únicos y originales para ellos.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.