Plan de Actuación Pedagogia Terapeutica Cantabria

Elaboraremos juntos tu mejor plan de Actuación de Pedagogía Terapéutica (PT) para que lo defiendas con Nota

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(Parte A, segunda prueba)

Presentación + defensa de una programación didáctica de infantil

En la especialidad de Pedagogía Terapéutica, la programación didáctica consistirá en un plan de actuación para un año académico, aplicable en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, según la elección del candidato. Este plan deberá abordar un supuesto concreto relacionado con alumnado que presente necesidades educativas especiales, requiriendo la atención especializada de un maestro/a de Pedagogía Terapéutica. El plan se basará en las necesidades y particularidades de un alumno/a o un pequeño grupo, considerando el contexto escolar, los planteamientos educativos del grupo de referencia, así como las características del centro y del entorno social y familiar, en el marco del proyecto educativo del centro.

Estructura del Plan de Actuación

  • Contextualización:
    • En un centro de Educación Infantil y/o Primaria, o en un centro de Educación Especial.
  • Objetivos:
    • Concreción y adecuación de los objetivos en la etapa correspondiente, en el marco del Plan de Atención a la Diversidad del Centro.
  • Líneas de Actuación:
    • Atención directa especializada al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Asesoramiento al profesorado para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Colaboración en la detección y valoración del alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Colaboración en la atención a las familias del alumnado.
  • Descripción del Supuesto Concreto:
    • Detalle de las características del caso específico elegido.
  • Evaluación y Seguimiento:
    • Métodos y criterios para evaluar y seguir el plan de actuación.

El plan de actuación incluirá programas de intervención directa con el alumnado, que oscilarán entre diez y quince, y se desarrollarán preferentemente a través de las áreas instrumentales. Estos programas deberán estar organizados, numerados y titulados para facilitar su elaboración, exposición oral y defensa.

¿Cómo es la parte de programas de Intervención para Pedagogia Terapeutica (PT)?

Segunda prueba: Plan de Actuación (parte A) + Programas de Intervención (parte B)

(Parte B, segunda prueba)

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica de infantil

La persona aspirante seleccionará 1 unidad didáctica de entre 3 opciones extraídas al azar de su propia programación, para prepararla y exponerla oralmente ante el tribunal.

Contenido de las Unidades

Las unidades didácticas o programas de intervención deberán concretar la actividad docente en consonancia con la programación didáctica correspondiente. Estas unidades integrarán, al menos, las situaciones de aprendizaje necesarias para que el alumnado desarrolle competencias clave y específicas.

Exposición Oral de una Unidad Didáctica

Para la exposición, la persona aspirante entregará al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborados. Podrá utilizar material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma.

Además, el aspirante elaborará un guion breve, de un folio tamaño A4 por una cara, que podrá utilizar durante su exposición. Este guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar el ejercicio.

El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición, pero no podrá ser utilizado como la base principal sobre la que se desarrolle dicha exposición.

Toda la exposición ante el tribunal, incluyendo la defensa de la programación didáctica o plan de actuación, la presentación de la unidad didáctica o programa de intervención, y el posterior debate, se realizará en un aula escolar equipada con pizarra, la cual podrá ser utilizada.

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Plazas para las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica en Cantabria

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de plan de actuación
      • Exposición de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • 121 plazas de la OPE 2024 (ya publicada)

En concreto se convocan 47 plazas (frente a las 14 de la pasada convocatoria). 

Linea del tiempo años 2022-2025

(Relativa a las plazas de reposición)

  • Diciembre 2022

    Aprobada Oferta de empleo de 2022

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2022.

    171 Plazas para maestros.

  • Febrero 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    74 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2024.

    121 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Convocatoria reposición Maestros

    Orden EDU/10/2024 por la que se convocan 376 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2022, 2023 y 2024.

    CONVOCATORIA CERRADA

    Estas plazas se ejecutarán en 2025

    Educación Infantil 57+6

    Lengua extranjera: Inglés 33+4

    Educación física 23+2

    Pedagogía Terapéutica 42+5

    Audición y Lenguaje 36+4

    Educación Primaria 141+15

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición según el RD 276/2007, (puede haber cambios).

Oposiciones Pedagogía Terapéutica en Cantabria temario y supuestos practicos

¿Cuál es el Temario y cómo son los Supuestos prácticos Oposiciones Pedagogia Terapeutica Cantabria?

Primera prueba: Temario (parte A) + Supuestos prácticos (parte B)

(Parte A, primera prueba)

Desarrollo de 1 tema

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por cada aspirante de entre dos opciones extraídas al azar del temario de la especialidad. Estas opciones serán seleccionadas por un aspirante del Tribunal nº 1 de cada especialidad convocada, y serán vinculantes para el resto de los tribunales de la misma especialidad.

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuestas educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

(Parte B, primera prueba)

Supuestos prácticos

Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. El ejercicio práctico puede integrar varias cuestiones que se deben resolver.

Esta parte B, realizada por escrito, tendrá un tiempo máximo de dos horas y quince minutos.

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¿Cómo son los cursos de la Academia de Oposiciones 3Catorce para preparar las Oposiciones PT Cantabria?

  • Las mejores preparadoras para las oposiciones de maestro especialidad PT de cantabria

    Todas las preparadoras del equipo de 3catorce para la preparación de oposiciones a maestro son funcionarias de carrera del cuerpo de maestros.

    El equipo de la especialidad de PT está compuesto por varias maestras expertas en esta área. Una de ellas será tu preparadora principal, encargada de impartir las clases, gestionar el material en la plataforma del curso y resolver cualquier duda que te surja durante la preparación.

    Todas las preparadoras del equipo han superado las mismas pruebas a las que te enfrentarás, obteniendo excelentes resultados. Cabe destacar que todas lograron su plaza en la primera y única convocatoria de oposición a la que se presentaron.

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases se imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se pueden seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • Temas totalmente actualizados

    A lo largo de la preparación se facilita gran cantidad de material que los alumnos tendréis a vuestra disposición a través de la plataforma junto con cada índice del tema.

    Esto os permitirá crear vuestro propio tema (previa explicación y orientación en clase) de la manera más personalizada posible con el objetivo de diferenciarlo de cualquier otro opositor.

    Los temas se irán revisando por la preparadora.

    El objetivo de este sistema es no sólo aportar un temario, sino que el alumno construya su propio material a través de un aprendizaje significativo, constructivo y cooperativo.

  • Supuestos prácticos

    A lo largo del curso trabajaremos diferentes tipos de supuestos.

    Se facilita al alumnado un esquema de resolución para que pueda seguir las pautas de trabajo ante cualquier perfil de supuesto.

    Unos supuestos se desglosarán entre todos en clase, después de haber trabajado algunas temáticas con las que se relaciona.

    Se hará una lluvia de ideas y después de cada tarea, el alumno que quiera podrá desarrollarlo para individualizar la corrección y ver otros aspectos importantes (forma de expresión, enlace de ideas, justificación y aplicación de la teoría y su marco legal, etc.).

    En cambio, habrá otros supuestos específicos cuyo objetivo va a ser que te enfrentes a ellos solo, pudiendo poner en común, a posteriori, las diferentes resoluciones que surjan entre todos los compañeros y así enriqueceremos el supuesto, a la vez que ganaremos confianza a la hora de resolverlos.

  • Plan de actuación y Programas de intervención

    Trabajamos en la elaboración del plan de actuación y de los diferentes programas de intervención  a lo largo del curso.

    Se presentarán en clase diferentes ideas y materiales para que seáis capaces de ver personalmente ejemplos que os sirvan de base para la creación de vuestro plan de actuación y de cada uno de los programas.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el de otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además, si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.

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