Temario oposiciones audicion y lenguaje AL CANTABRIA

temario oposiciones audicion y lenguaje
  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE y Sil desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas. fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  14. Las necesidades educativas  especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras -alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el  desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las
    alumnas con alteraciones del lenguaje.
  25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnos con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

¿Cómo son los Supuestos prácticos Oposiciones maestros audicion y lenguaje Cantabria Cantabria?

Primera prueba: Temario (parte A) + Supuestos prácticos (parte B)

(Parte B, primera prueba)

Supuestos prácticos

Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. El ejercicio práctico puede integrar varias cuestiones que se deben resolver.

Esta parte B, realizada por escrito, tendrá un tiempo máximo de dos horas y quince minutos.

Plan de actuacion y programas de intervencion Oposiciones maestros audicion y lenguaje Cantabria

¿Cómo son las partes de Plan de Actuación y Programas de Intervención para Oposiciones maestros audicion y lenguaje Cantabria?

Segunda prueba: Plan de Actuación (parte A) + Programas de Intervención (parte B)

(Parte A, segunda prueba)

Presentación + defensa de una programación didáctica de infantil

En la especialidad de Audición y Lenguaje, la programación didáctica consistirá en un plan de actuación para un año académico en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, según la elección del candidato.

Este plan deberá desarrollar un supuesto concreto referido a alumnado con necesidades educativas especiales que requiera la atención especializada del maestro/a de Audición y Lenguaje.

El plan debe basarse en las necesidades y peculiaridades de un alumno/a o un pequeño grupo de ellos, tomando como referencia el contexto escolar, los planteamientos educativos del grupo de referencia al que pertenecen, así como las características del centro y del entorno social y familiar.

Todo esto en el marco del proyecto educativo del centro.

Plan de Actuación

  • Duración: Un año académico
  • Niveles: Educación Infantil, Primaria o Educación Especial
  • Objetivo: Desarrollar un supuesto concreto para alumnado con necesidades educativas especiales que requiera atención especializada

Basado en:

  • Necesidades y peculiaridades de un alumno/a o grupo reducido
  • Contexto escolar y educativo del grupo de referencia
  • Características del centro y entorno social y familiar
  • Proyecto educativo del centro

Apartados del Plan de Actuación

  1. Contextualización
    • En un centro de Educación Infantil y/o Primaria, o en un centro de Educación Especial
  2. Objetivos
    • Adecuados a la etapa correspondiente
    • En el marco del Plan de Atención a la Diversidad del Centro
  3. Líneas de Actuación a) Atención directa especializada al alumnado con necesidades educativas especiales b) Asesoramiento al profesorado c) Colaboración en detección y valoración del alumnado d) Colaboración en la atención a las familias del alumnado
  4. Supuesto Concreto
    • Descripción de las características del supuesto elegido
  5. Evaluación y Seguimiento
    • Evaluación y seguimiento del plan de actuación

Programas de Intervención

  • Cantidad: Entre diez y quince programas
  • Desarrollo: Preferentemente a través de áreas instrumentales
  • Organización: Programas deben estar organizados, numerados y titulados para facilitar su elaboración, exposición oral y defensa

(Parte B, segunda prueba)

Preparación y exposición oral de una unidad didáctica de infantil

La persona aspirante seleccionará 1 unidad didáctica de entre 3 opciones extraídas al azar de su propia programación, para prepararla y exponerla oralmente ante el tribunal.

Contenido de las Unidades

Las unidades didácticas o programas de intervención deberán concretar la actividad docente en consonancia con la programación didáctica correspondiente. Estas unidades integrarán, al menos, las situaciones de aprendizaje necesarias para que el alumnado desarrolle competencias clave y específicas.

Exposición Oral de una Unidad Didáctica

Para la exposición, la persona aspirante entregará al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborados. Podrá utilizar material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma.

Además, el aspirante elaborará un guion breve, de un folio tamaño A4 por una cara, que podrá utilizar durante su exposición. Este guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al finalizar el ejercicio.

El material auxiliar deberá servir para ilustrar y complementar la exposición, pero no podrá ser utilizado como la base principal sobre la que se desarrolle dicha exposición.

Toda la exposición ante el tribunal, incluyendo la defensa de la programación didáctica o plan de actuación, la presentación de la unidad didáctica o programa de intervención, y el posterior debate, se realizará en un aula escolar equipada con pizarra, la cual podrá ser utilizada.

oposiciones audición y lenguaje

Plazas para las Oposiciones maestros Audicion y Lenguaje en Cantabria

Son las plazas que se van creando año tras año por necesidades, jubilaciones,…

Estas plazas se cubrirán a través de un concurso-oposición basado en RD 276/2007

Este concurso-oposición se puede resumir en lo siguiente

  • Fase oposición. 66,66% de la nota
    • Prueba 1. Eliminatoria
      • Desarrollo de un tema, se escogerá entre 2 temas sorteados. Eliminatorio.
      • Supuesto práctico
    • Prueba 2
      • Defensa de plan de actuación
      • Exposición de 1 programa de intervención
  • Fase de concurso. 33,33% de la nota.
    • Máximo 10 puntos
    • Experiencia docente. Máximo 5 puntos (10 años)
    • Formación académica. Máximo 5 puntos
    • Otros méritos. Máximo 2 punto.
Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 constan de las siguiente plazas, que se acumulan entre si:
  • 171 plazas de la OPE 2022 (ya publicada)
  • 74 plazas de la OPE 2023  (ya publicada)
  • 121 plazas de la OPE 2024 (ya publicada)
En concreto para la especialidad de AL se han convocado 40 plazas en total (frente a las 9 de la pasada convocatoria). 

Linea del tiempo años 2022-2025

(Relativa a las plazas de reposición)

  • Diciembre 2022

    Aprobada Oferta de empleo de 2022

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2022.

    171 Plazas para maestros.

  • Febrero 2023

    Aprobada la Oferta de empleo de 2023

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2023.

    74 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Aprobación de la Oferta de empleo de 2024

    Aprobada la Oferta de Empleo publico del año 2024.

    121 Plazas para maestros.

  • Marzo 2024

    Convocatoria reposición Maestros

    Orden EDU/10/2024 por la que se convocan 376 Plazas del cuerpo de maestros, uniendo la OPE 2022, 2023 y 2024.

    CONVOCATORIA CERRADA

    Estas plazas se ejecutarán en 2025

    Educación Infantil 57+6

    Lengua extranjera: Inglés 33+4

    Educación física 23+2

    Pedagogía Terapéutica 42+5

    Audición y Lenguaje 36+4

    Educación Primaria 141+15

  • Verano 2025

    Examenes Reposición Maestros

    Se ejecutará la reposición de maestros en el formato habitual de oposición según el RD 276/2007, (puede haber cambios).

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¿Cómo son los cursos de la Academia de Oposiciones 3Catorce para preparar las Oposiciones de Audicion y Lenguaje en Cantabria?

  • El mejor equipo de preparadores para las oposiciones de AL

    Todos los preparadores del equipo de 3catorce para las oposiciones de educación son funcionarios de carrera.

    El preparador de la especialidad de Audición y Lenguaje (AL) es Diplomado en Maestro de Educación Especial y Graduado en Educación Primaria con menciones en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

    Además, posee una amplia experiencia en centros ordinarios y de Educación Especial, donde ha trabajado con un doble perfil: maestro de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica. Asimismo, tiene una extensa formación en Educación emocional, Mindfulness y metodologías activas, participativas e inclusivas.

    En la pasada convocatoria, nuestro preparador obtuvo resultados sobresalientes entre sus alumnos; prácticamente todas las alumnas que completaron el curso están actualmente trabajando, ya sea con plaza o como interinas.

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

  • Clases en modalidad DUAL

    Las clases se imparten 1 tarde a la semana en uno de nuestros centros de Santander.

    Se pueden seguir de manera presencial u online (streaming).

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos.

  • Temas actualizados

    Se explicará lo referente al tema y se dará al alumnado material para su propia elaboración (a partir de guías, libros, páginas web, artículos con los que completar cada apartado).

    Además, de cada tema se entregará a la clase un tema de referencia que será realizado por un alumno con la ayuda del profesor. Estos temas permitirán a cada alumno perfeccionar el suyo propio.

    Se trata de tener temas únicos que a través de vuestra propia elaboración comprendáis y sintáis como vuestros sin dejar de tener temas de referencia listos para su estudio.

  • Supuestos prácticos

    A lo largo del curso trabajaremos diferentes tipos de supuestos.

    Serán planteados en la clase, corregidos de forma individual y con una explicación general en la sesión siguiente.

    A lo largo del curso trabajaremos con diferentes tipos de supuestos, basados en ejercicios oficiales de pasadas convocatorias.

    Todo el que empieza tiene mil dudas sobre los supuestos prácticos y es cierto que es una parte compleja de preparar sobre todo si nunca has trabajado en un colegio. Pero no hay que agobiarse, con una buena plantilla para resolverlos y teniendo claras las pautas que hay que seguir cualquier supuesto práctico se puede resolver marcando la diferencia.

  • Plan de actuación y Programas de intervención

    Trabajamos en la elaboración del plan de actuación y de los diferentes programas de intervención  a lo largo del curso.

    Se facilitarán materiales tipo para las diferentes actividades de los programas así como explicaciones de las diferentes herramientas con las que podemos elaborar diseños únicos y originales para ellos.

  • Plataforma online

    ¡El complemento perfecto de las clases!

    Con su uso y el de otras tecnologías, estarás en contacto permanente con tus preparadoras, podrás tener materiales a tu disposición para su descarga y además, si es necesario o interesante, tendremos recursos adicionales.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Algo fundamental en este tipo de preparación para que sea individualizada a tus necesidades, nuestra experiencia nos dice que es imprescindible tener esa implicación para conseguir los resultados que tanto tú como nosotros esperamos.