Elaboraremos juntos una colección inmejorable de Unidades didácticas para infantil

En el primer curso 2023-2024 elaboraremos una para el proceso de estabilización

El resto se harán en el curso 2024-2025 , para reposición

Unidad didactica infantil

¿Qué es una Unidad Didáctica de Educación Infantil?, ¿cómo preparo las Unidades Didácticas para las Oposiciones de Infantil?

Encuentra las respuestas a tus preguntas sobre Unidades Didácticas de Infantil

En las oposiciones de Educación Infantil, las unidades didácticas son una parte esencial para demostrar las habilidades pedagógicas y la capacidad de planificar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo, te guiaremos a través del significado de las unidades didácticas y cómo prepararlas de manera efectiva para destacar en el proceso de selección.

¿Qué son las Unidades Didácticas en las Oposiciones de Educación Infantil?

Las unidades didácticas son planes de enseñanza que permiten organizar y estructurar las actividades educativas durante un período determinado. Estos planes detallados incluyen objetivos educativos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación, diseñados para lograr un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades de los alumnos de Educación Infantil.

Cómo Preparar las Unidades Didácticas en las Oposiciones de Infantil:

  1. Conoce los Objetivos Curriculares: Es fundamental comprender los objetivos del currículum de Educación Infantil para cada etapa y área. Esto te permitirá alinear tus unidades didácticas con los estándares educativos requeridos.
  2. Identifica las Necesidades de los Alumnos: Antes de diseñar las unidades didácticas, investiga las características y necesidades de los niños en la etapa de Educación Infantil. Adaptar tus propuestas educativas a sus intereses y habilidades será clave para el éxito.
  3. Planificación Estructurada: Organiza tus unidades didácticas de manera clara y coherente. Divide las sesiones en bloques, establece los objetivos específicos y selecciona las actividades más adecuadas para lograrlos.
  4. Metodologías Innovadoras: Incorpora enfoques pedagógicos innovadores y actividades lúdicas que fomenten la participación activa de los niños y promuevan un ambiente de aprendizaje estimulante.
  5. Evaluación Significativa: Diseña estrategias de evaluación formativa que te permitan valorar el progreso de los alumnos y ajustar tu enseñanza según sus necesidades.

Cuál es la finalidad de las Unidades Didácticas de Infantil

Las unidades didácticas en las oposiciones de Educación Infantil son un reflejo de tus habilidades pedagógicas y capacidad para organizar el proceso educativo. Prepararlas de manera adecuada, considerando los objetivos curriculares, las necesidades de los alumnos y utilizando metodologías innovadoras, te ayudará a destacar en el proceso de selección. Recuerda que una planificación estructurada y una evaluación significativa son elementos clave para demostrar tu competencia como docente en Educación Infantil. ¡Adelante, tu futuro como educador infantil está en tus manos!

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Programación Didáctica y Unidades Didácticas de Infantil

  • PARTE A
    Presentación + defensa de una programación didáctica de infantil
    La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el Tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.
  • PARTE B
    Preparación y exposición oral de una Unidad Didáctica de infantil
    La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente que deberá ser entregado al Tribunal al término de aquella.

En 3Catorce Academia de Oposiciones te enseñaremos todo el proceso de creación de Programación y Unidades Didácticas de Infantil brindándote nuestra ayuda en todo momento.

¡Afrontaremos esta parte de la Oposición con las máximas garantías!