Antes de comenzar la preparación de una oposición como esta, es importante saber si cumplimos los requisitos oposiciones matematicas

y al ser concurso-oposición nos conviene conocer los puntos de baremo de los que disponemos para la fase de concurso

Baremo y requisitos oposiciones matematicas

Requisitos oposiciones matematicas

y para el resto de especialidades de profesores de educación secundaria

Para ser admitidos a los procedimientos selectivos, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Requisitos generales.

A) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre la libre circulación de trabajadores y la norma que se dicta para su incorporación al ordenamiento jurídico español, en concreto, lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

B) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

C) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a los que se opta.

D) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes a los que se refiere el punto A) de este apartado, cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

E) No ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a las que se refiere el Título II de esta convocatoria.

F) No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre.

Además de los requisitos generales que se establecen en el apartado anterior, los aspirantes deberán reunir los requisitos específicos siguientes para cada uno de los Cuerpos:

Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente. En el caso de que las titulaciones alegadas se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido alguno de los siguientes supuestos:

— La correspondiente homologación a Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, si la solicitud se tramitó según lo establecido en el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, o en una normativa anterior a ésta.

— La correspondiente equivalencia a nivel académico de Grado en una rama de conocimiento, si la solicitud se tramitó según lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

— El reconocimiento profesional a las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE y por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre.

Asimismo, podrán solicitar su participación en las especialidades que se señalan en el Anexo IV los aspirantes que aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna de las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia que para cada una de ellas se establecen en el citado Anexo, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional única del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación del aspirante a cualquier especialidad.

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto1834/2008, de 8 de noviembre, están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten cumplir, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:

— Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Aptitud Pedagógica o del Certificado de Cualificación Pedagógica.

— Estar en posesión del título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación Gene- ral Básica, Maestro de Primera Enseñanza, Maestro de Enseñanza Primaria o Título de Grado correspondiente o el Título de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía o de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica (Disposición transitoria única del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades). Este último supuesto deberá acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título.

— Haber cursado 180 créditos de las enseñanzas de Pedagogía y Psicopedagogía, lo que deberá acreditarse mediante certificación de la correspondiente Universidad.

— Haber impartido docencia, antes del término del curso 2008-2009, durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.

Fase concurso: Baremo oposiciones Matematicas

y para el resto de especialidades de profesores de educación secundaria

RD 276/2007, DE 23 DE FEBRERO

ANEXO I

Especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos para el ingreso a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación. Las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de estos bloques serán las siguientes:

  • Experiencia previa: Máximo cinco puntos.
  • Formación académica: Máximo cinco puntos.
  • Otros méritos: Máximo dos puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ESPECIFICACIONES

I. Experiencia docente previa

1.1 Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 1,000 punto.

1.2 Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,500 puntos.

1.3 Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,500 puntos.

1.4 Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,250 puntos.

Se entiende por centros públicos los centros a los que se refiere el Capítulo II del Título IV de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, integrados en la red pública de centros creados y sostenidos por las Administraciones educativas.

A los efectos de este apartado se tendrá en cuenta un máximo de cinco años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados anteriores.

Las convocatorias establecerán la puntuación correspondiente a cada mes/fracción de año de manera proporcional a la valoración total asignada a cada subapartado.

II. Formación académica

2.1 Expediente académico en el título alegado, siempre que el título alegado se corresponda con el nivel de titulación exigido con carácter general para ingreso en el cuerpo (Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, para cuerpos docentes Grupo A, o Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, para cuerpos docentes Grupo B).

Las convocatorias establecerán una puntuación de hasta 1,500 puntos, por expediente académico, en correspondencia con la nota media alcanzada en dicho expediente.

2.2 Posgrados, Doctorado y premios extraordinarios:

  • 2.2.1 Por el Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados (Real Decreto 778/1998, de 30 de abril), el Título Oficial de Máster (Real Decreto 56/2005, de 21 de enero), Suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente siempre que no sean requisito para el ingreso en la función pública docente: 1,000 punto.
  • 2.2.2 Por poseer el título de Doctor: 1,000 punto.
  • 2.2.3 Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado: 0,500 puntos.

2.3 Otras titulaciones universitarias:
Las titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido las alegadas como requisito para el ingreso en la función pública docente, se valorarán de la forma siguiente:

  • 2.3.1 Titulaciones de primer ciclo: Por cada Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o títulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería: 1,000 punto.
  • 2.3.2 Titulaciones de segundo ciclo: Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas o títulos declarados legalmente equivalentes: 1,000 punto.

2.4 Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
Las titulaciones de enseñanzas de régimen especial otorgadas por las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales y Superiores de Música y Escuelas de Arte, así como las de la formación profesional específica, caso de no haber sido las alegadas como requisito para ingreso en la función pública docente o, en su caso, no hayan sido necesarias para la obtención del título alegado, se valorarán de la forma siguiente:

  • a) Por cada título Profesional de Música o Danza: 0,500 puntos.
  • b) Por cada Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos.
  • c) Por cada Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos.
  • d) Por cada Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos.
  • e) Por cada Título de Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos

III. Otros méritos

Serán determinados en las respectivas convocatorias. Entre ellos se incluirán, en el caso de los cuerpos que imparten enseñanzas artísticas, los méritos relacionados con la especialidad a la que se aspire

informacion oposiciones matematicas secundaria cantabria

Plazas Ofertadas en anteriores convocatorias y plazas en ejecución Matematicas Secundaria

Categoría2023202120182016
Matemáticas15574521

Las 15 plazas ofertadas en 2023 se ejecutarán en verano de 2024

Próximas plazas Oposiciones Matematicas Cantabria

Oferta Empleo PúblicoPlazasConvocatoria
202414
Pendiente de convocar
2025Pendiente de publicarPendiente de convocar

¿Cuándo serán los próximos exámenes Oposiciones Matematicas Cantabria?

Pendiente de confirmar por parte de la Consejería de Educación el año de ejecución de las próximas Oposiciones

¿En qué consisten las oposiciones para profesor de Matematicas que están en la tasa de reposición?

PARA LAS PLAZAS DE REPOSICIÓN SE ADOPTA DE NUEVO EL REAL DECRETO 276/2007

FASE OPOSICIÓN
(
La nota de la fase de oposición será la media aritmética de la primera y la segunda prueba. Pondera un 66,6%)

Primera
prueba
Parte 1A

Temario

De 71 temas posibles numerados, se sacan 4 bolas al azar y hay que desarrollar sólo 1 tema Nota 1A
Parte 1B
Parte práctica
Consiste en un examen de problemas de diversos bloques: aritmética, análisis, álgebra, geometría, probabilidad, … Nota 1B

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas

Segunda
prueba
Parte 2A
Presentación de una programación didáctica
Consiste en la exposición y defensa de una programación didáctica de un curso escolar. Es un documento de máximo 60 hojas y referido al currículo de la ley educativa vigente Nota 2
PARTE 2B
Preparación y exposición de una unidad didáctica
Se elige una unidad didáctica de entre 3 bolas escogidas al azar de la propia programación anterior

La nota de la segunda prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la nota mínima para superarla de  5 puntos

FASE CONCURSO (Solo acceden aspirantes que han superado la fase de oposición)
(pondera un 40%)

Experiencia Docente

Máximo  5 puntos

En este apartado se puntúa el número de años trabajados previamente como docente Nota

Concurso

(Máximo 10 puntos)

Formación Académica

Máximo 5 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de títulos universitarios, títulos de postgrado, doctorados, premios extraordinarios de carrera, certificados de idiomas,…
Méritos

Máximo 2 puntos

En este apartado se puntúan la posesión de cursos de formación permanente, títulos de Máster, dominio de idiomas,…
temario oposiciones matematicas secundaria cantabria

Temario para las Oposiciones de Matemáticas de Secundaria

  1. Números naturales. Sistemas de numeración.
  2. Fundamentos y aplicaciones de la teoría de grafos. Diagramas en árbol.
  3. Técnicas de recuento. Combinatoria.
  4. Números enteros. Divisibilidad. Números primos. Congruencia.
  5. Números racionales.
  6. Números reales. Topología de la recta real.
  7. Aproximación de números. Errores. Notación científica.
  8. Sucesiones. Términos general y forma recurrente. Progresiones aritméticas y geométricas. Aplicaciones.
  9. Números complejos. Aplicaciones geométricas.
  10. Sucesivas ampliaciones del concepto de número. Evolución histórica y problemas que resuelve cada una.
  11. Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Estructuras algebraicas.
  12. Espacios vectoriales. Variedades lineales. Aplicaciones entre espacios vectoriales. Teorema de isomorfía.
  13. Polinomios. Operaciones. Fórmula de Newton. Divisibilidad de polinomios. Fracciones algebraicas.
  14. Ecuaciones. Resolución de ecuaciones. Aproximación numérica de raíces.
  15. Ecuaciones diofánticas.
  16. Discusión y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Teorema de Rouche. Regla de Cramel. Método de Gauss-Jordan.
  17. Programación lineal. Aplicaciones.
  18. Matrices. Álgebra de matrices. Aplicaciones al campo de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.
  19. Determinantes. Propiedades. Aplicación al cálculo del rango de una matriz.
  20. El lenguaje algebraico. Símbolos y números. Importancia de su desarrollo y problemas que resuelve. Evolución histórica del álgebra.
  21. Funciones reales de variable real. Funciones elementales; situaciones reales en las que aparecen. Composición de funciones.
  22. Funciones exponenciales y logarítmicas. Situaciones reales en las que aparecen.
  23. Funciones circulares e hiperbólicas y sus recíprocas. Situaciones reales en las que aparecen.
  24. Funciones dadas en forma de tabla. Interpolación polinómica. Interpolación y extrapolación de datos.
  25. Límites de funciones. Continuidad y discontinuidades. Teorema de Bolzano. Ramas infinitas.
  26. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Derivadas sucesivas. Aplicaciones.
  27. Desarrollo de una función en serie de potencias. Teorema de Taylor. Aplicaciones al estudio local de funciones.
  28. Estudio global de funciones. Aplicaciones a la representación gráfica de funciones.
  29. El problema del cálculo del área. Integral definida.
  30. Primitiva de una función. Cálculo de algunas primitivas. Aplicaciones de la integral al cálculo de magnitudes geométricas.
  31. Integración numérica. Métodos y aplicaciones.
  32. Aplicación del estudio de funciones a la interpretación y resolución de problemas de la Economía, las C. Sociales y la Naturaleza.
  33. Evolución histórica del cálculo diferencial.
  34. Análisis y formalización de los conceptos geométricos intuitivos: incidencia, paralelismo, perpendicularidad, ángulo, etc.
  35. Las magnitudes y su medida. Fundamentación de los conceptos relacionados con ellas.
  36. Proporciones notables. La razón áurea. Aplicaciones.
  37. La relación de semejanza en el plano. Consecuencias. Teorema de Thales. Razones trigonométricas.
  38. Trigonometría plana. Resolución de triángulos. Aplicaciones.
  39. Geometría del triángulo.
  40. Geometría de la circunferencia. Ángulos en la circunferencia. Potencia de un punto a una circunferencia.
  41. Movimientos en el plano. Composición de movimientos. Aplicación al estudio de las teselaciones del plano. Frisos y mosaicos.
  42. Homotecia y semejanza en el plano.
  43. Proyecciones en el plano. Mapas. Planisferios terrestres: principales sistemas de representación.
  44. Semejanza y movimientos en el espacio.
  45. Poliedros. Teorema de Euler. Sólidos platónicos y arquimedianos.
  46. Distintas coordenadas para describir el plano o el espacio. Ecuaciones de curvas y superficies.
  47. Generación de curvas como envolventes.
  48. Espirales y hélices. Presencia en la Naturaleza, en el Arte y en la Técnica.
  49. Superficies de revolución. Cuádricas. Superficies regladas. Presencia en la Naturaleza, en el Arte y en la Técnica.
  50. Introducción a las geometrías no euclideas. Geometría esférica.
  51. Sistemas de referencia en el plano y en el espacio. Ecuaciones de la recta y del plano. Relaciones afines.
  52. Producto escalar de vectores. Producto vectorial y producto mixto. Aplicaciones a la resolución de problemas físicos y geométricos.
  53. Relaciones métricas: perpendicularidad, distancias, ángulos, áreas, volúmenes, etc.
  54. Las cónicas como secciones planas de una superficie cónica. Estudio analítico. Presencia en la Naturaleza, el Arte y la Técnica.
  55. La geometría fractal. Nociones básicas.
  56. Evolución histórica de la geometría.
  57. Usos de la estadística: estadística descriptiva y estadística inferencial. Métodos básicos y aplicaciones de cada una de ellas.
  58. Población y muestra. Condiciones de representatividad de una muestra. Tipos de muestreo. Tamaño de una muestra.
  59. Técnicas de obtención y representación de datos. Tablas y gráficas estadísticas. Tendenciosidad y errores más comunes.
  60. Parámetros estadísticos. Cálculo, significado y propiedades.
  61. Desigualdad de Tchebyschev. Coeficiente de variación. Variable normalizada. Aplicación al análisis, interpretación y comparación de datos estadísticos.
  62. Series estadísticas bidimensionales. Regresión y correlación lineal. Coeficiente de correlación. Significado y aplicaciones.
  63. Frecuencia y probabilidad. Leyes del azar. Espacio probabilístico.
  64. Probabilidad compuesta. Probabilidad condicionada. Probabilidad total. Teorema de Bayes.
  65. Distribuciones de probabilidad de variable discreta. Características y tratamiento. Las distribuciones binomial y de Poisson. Aplicaciones.
  66. Distribuciones de probabilidad de variable continua. Características y tratamiento. La distribución normal. Aplicaciones.
  67. Inferencia estadística. Test de hipótesis.
  68. Aplicaciones de la estadística y el cálculo de probabilidades al estudio y toma de decisiones en problemas de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Evolución histórica.
  69. La resolución de problemas en matemáticas. Estrategias. Importancia histórica.
  70. Lógica proposicional. Ejemplos y aplicaciones al razonamiento matemático.
  71. La controversia sobre los fundamentos de la matemática. Las limitaciones internas de los sistemas formales.
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¿Quién será tu preparador Oposiciones profesor de Matematicas en Cantabria?

Es Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria y cuenta con experiencia en la preparación de oposiciones con buenos resultados.

A pesar de su titulación, su verdadera vocación siempre fue la enseñanza.

Por ello, hace unos años, tomó la decisión de convertirse en docente y después de superar las oposiciones a la primera en la especialidad de matemáticas aquí está… trabajando en un IES y ofreciéndose como tu futuro preparador de opositores a profesor de la misma materia.

Curso Oposiciones Secundaria Matematicas
  • Preparamos la oposición al completo

    Trabajaremos todas las partes necesarias para superar la fase de oposición: temario, supuestos prácticos, programación y unidades didácticas

  • Clases en modalidad Online

    Debido a la exitosa preparación de un considerable número de alumnos el año pasado, hemos optado por implementar la modalidad de «Clases Grabadas». 

    Nuestro instructor proporcionará semanalmente videos detallados de las clases, siguiendo un plan que se explicará en la primera sesión.

    Además, hemos establecido sesiones de tutoría en línea en tiempo real para abordar sus consultas de manera periódica. Esto es válido tanto si sus preguntas no se resuelven a través de mensajes directos con el instructor.

    Esta modalidad nos permitirá llevar a cabo simulacros y abordar la planificación y las unidades temáticas.

  • Grupo reducido

    Limitamos el grupo el tamaño para que nuestras clases sean dinámicas, activas y creativas.

  • Temas listos para estudiar

    A lo largo del curso se proporcionará en torno a 35 temas ya resumidos, repartidos a lo largo de los 5 bloques (aritmética, álgebra, análisis,  geometría y estadística/probabilidad),  para que puedas estudiarlos y memorizarlos sin necesidad de perder tiempo en resumirlos.

    También si lo deseas se te proporcionará un temario en bruto y material adicional para aquellos que quieran ampliar el número de resúmenes.

  • Amplia colección de ejercicios prácticos Matematicas

    Esta es la parte más importante de la oposición ya que es donde se hace el corte mayor corte de aspirantes año tras año, es por esto por lo que será la parte a la que dediquemos más tiempo en cada sesión.

    Utilizaremos un recopilatorio de todos los problemas de todas las CCAA desde los años 80 hasta la actualidad que os iremos proporcionando en formato digital en nuestra plataforma.

    Los iremos trabajando en clase (intentando no repetir ejercicios ya que como es lógico hay muchos prácticamente iguales) y además dedicaremos tiempo a resolver las dudas que hayan surgido al trabajar ejercicios propuestos para el resto de la semana

  • Elaboración de material propio: Programación y Unidades didácticas

    Diseño de programación y unidades didácticas. Cada estudiante recibirá recursos y asistencia para elaborar una programación y unidades didácticas adaptadas a los requisitos de la convocatoria.

    A lo largo de cada sesión, abordaremos diferentes aspectos con el objetivo de que vayas avanzando gradualmente en la creación de tu material, evitando dejarlo todo para el último momento. El instructor te brindará correcciones individuales en las partes de tu trabajo que requieran atención.

    Tal como mencionamos previamente, mediante sesiones presenciales (que también podrán ser seguidas en línea), culminaremos esta segunda fase de evaluación.

  • Plataforma Online

    Es la herramienta a través de la cual tu preparador os facilitará el material

  • Contacto con tu preparador

    Se ofrecerán sesiones de tutoría en línea en tiempo real para abordar regularmente sus preguntas, en caso de que no hayan sido resueltas a través de mensajes directos con el instructor o si la consulta es relevante para varios participantes.

Oposiciones matematicas secundaria cantabria