Oposicion auxiliar enfermeria scs cantabria 2020 2021

189 Plazas en próxima convocatoria

Turno Libre. Oferta de empleo publico año 2018+2019+2020

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Numero de plazas pendientes de convocar

Hay confirmadas 189 plazas en turno libre (4 plazas reservadas para el turno de discapacidad) para las próximas oposiciones auxiliar enfermeria scs. Estas plazas corresponden a la Ofertas de Empleo de los años 2018, 2019 y 2020 las cuales serán convocadas conjuntamente.

Pendiente de conocer si se publicarán OPE de estabilización de alguno de estos años cuyas plazas también se sumen a la próxima convocatoria.

Principales requisitos oposiciones de auxiliar de enfermeria del SCS

  • Nacionalidad Española
  • Estar en posesión del título de técnico/técnica en cuidados auxiliares de enfermería (ciclo formativo de grado medio, rama sanitaria) o de formación profesional de primer grado en la rama sanitaria
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa

En que consiste la oposición de auxiliar de enfermería del SCS

Basándonos en la pasada convocatoria en la que obtuvimos grandísimos resultados en nuestros cursos la prueba consiste en lo siguiente.

El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, que constará de dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso.

La calificación final se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de concurso a la obtenida en la fase de oposición.

Fase de oposición.

Se compone de un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio, consistente en contestar por escrito, en el plazo máximo de ciento ochenta y cinco minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta.

Las preguntas versarán sobre el contenido del programa de materias, si bien el número de preguntas correspondientes a los temas de la parte general no deberán superar el 20 % del total.

Esta prueba se valorará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener al menos 30 puntos para su superación.

Fase de concurso.

Consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos de los aspirantes que hubiesen superado la fase de oposición

La puntuación máxima posible que se podrá obtener en la fase de concurso será de 40 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

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  • Preparamos la oposición de Auxiliar de Enfermería al completo

    Trabajaremos todas las partes necesarias para superar la fase de oposición.

    En la pasada convocatoria de Auxiliar de Enfermería (examen en abril del 2019), el examen fue aprobado por más del 90% de nuestras alumnas y 5 de las primeras 10 notas fueron de alumnas de este curso

  • Clases en Torrelavega, Santander y 100% Online

    Las clases imparten 1 tarde a la semana, tenemos grupos con clases

    • Presenciales en Santander
    • Presenciales en torrelavega
    • 100% Online en directo

    Además, las clases se graban y se ponen a disposición de los alumnos para que las vean si no pueden asistir a la clase

  • El mejor equipo de preparadores

    Contamos con un equipo de preparadores muy completo y competente para los cursos de auxiliar enfermería de Cantabria.

    Las docentes de la parte específica son enfermeras del SCS con amplia experiencia en la impartición de cursos profesionales para auxiliar de enfermería, el dominio del temario es total y el mismo está realizado por ellas. Son las mismas personas que prepararon la anterior convocatoria cuando nuestros alumnos y sus resultados fueron referencia en la región.
     

    Para la parte legislativa contamos con un potente equipo de preparadores formados por abogados, procuradores, magistrados,…uno de ellos  se encargará de toda esa parte, cualquiera de ellos tiene amplia experiencia docente y domina el temario  en su totalidad.

  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para en vez de competir poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

    Además, actualmente los grupos están aún mas limitados debido a la situación sanitaria.

  • Temario actualizado impreso

    A lo largo de la preparación os iremos facilitando los materiales (temario, anexos, esquemas de repaso, bibliografía, test…) según vayamos avanzando en la misma. Todo el temario se entregará impreso.

    El material que se entregará está totalmente actualizado y en constante revisión por el equipo de preparadores.

  • Gran bateria de Test en Plataforma

    Os facilitaremos una enorme cantidad de test para tener alta la motivación y obligar a todos los alumnos a tener una disciplina de estudio.

    Pasado un tiempo además iremos haciendo test de repaso, simulacros, exámenes reales de otras convocatorias de la región y de otras comunidades,…lo que vayamos considerando que necesitáis para seguir subiendo nivel o lo que el grupo proponga que sea interesante para lograr el objetivo común, que es aprobar y sacar plaza.

    Los test se harán en nuestra plataforma online, para poderlos hacer cómodamente desde el movil, tablet u ordenador y autocorregirse al instante.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Estarás en contacto con tu preparador o preparadores para resolver las dudas que te vayan surgiendo a lo largo de la semana mientras estudias.

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Contamos con un equipo de preparadores muy completo y competente para los cursos de auxiliar enfermería de Cantabria.

Las docentes de la parte específica son enfermeras del SCS con amplia experiencia en la impartición de cursos profesionales para auxiliar de enfermería, el dominio del temario es total y el mismo está realizado por ellas. Son las mismas personas que prepararon la anterior convocatoria cuando nuestros alumnos y sus resultados fueron referencia en la región.
 

Para la parte legislativa contamos con un potente equipo de preparadores formados por abogados, procuradores, magistrados,…uno de ellos  se encargará de toda esa parte, cualquiera de ellos tiene amplia experiencia docente y domina el temario  en su totalidad.

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Parte general: legislación común y normativa sanitaria

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar, Título I De los derechos y deberes fundamentales, Título VIII De la organización territorial del Estado. Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria y Título II De las competencias de Cantabria
  • Tema 2. La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar Del derecho a la protección de la salud, Capítulos I y II del Título I De los principios generales del Sistema de Salud y De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud, Título III De la estructura del Sistema Sanitario Público
  • Tema 3. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Título I Disposiciones generales, Título II Del sistema sanitario público de Cantabria y Título III De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud
  • Tema 4. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): disposiciones o normas generales; clasificación del personal estatutario; planificación y ordenación del personal; derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
  • Tema 5. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): provisión y selección; promoción interna; movilidad del personal; carrera profesional; retribuciones; jornada, permisos y licencias; situaciones del personal; régimen disciplinario; Incompatibilidades; representación, participación y negociación
  • Tema 6. Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: Título Preliminar. Título I El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación, Título II Políticas públicas para la igualdad, y Capítulo I Criterios de actuación de las Administraciones Públicas del Título V El principio de igualdad en el empleo público
  • Tema 7. El Servicio Cántabro de Salud: estructura y competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario de Cantabria
  • Tema 8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones, Capítulo II Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo, Capítulo III Derechos y obligaciones, Capítulo IV Servicios de Prevención. Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Acuerdo Marco en salud laboral y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en el Servicio Cántabro de Salud

La convocatoria indica que el número de preguntas correspondientes a los temas del Bloque A no deberán superar el 20 % del total.

Parte específica

  • Tema 9. Salud y enfermedad, influencia del medio físico, social y cultural, efectos generales del hecho de enfermar. Educación sanitaria. Promoción de salud. Prevención de la enfermedad y Educación para la salud. Programas terapéuticos. Promoción de la Igualdad de Género. Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género
  • Tema 10. Salud Laboral. Concepto. Condiciones físico-ambientales del trabajo. Riesgos de naturaleza biológico, químico y físico. Medidas de prevención. Patologías como consecuencia del trabajo: conceptos de enfermedad profesional, accidente de trabajo. Ergonomía: Mecánica corporal. Manipulación manual de cargas. Agresiones a profesionales. Factores de naturaleza psicosocial: Stress, burnout, mobbing
  • Tema 11. Principios fundamentales de bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria. Voluntades Previas
  • Tema 12. Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, el proceso de integración, consenso, motivación-incentivación y aprendizaje. Comunicación/Humanización: El proceso de comunicación y estilos de comunicación y relación. Habilidades sociales para la comunicación. La empatía y la escucha activa. Control del estrés. Actividades del Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Coordinación entre niveles asistenciales. Valoración de las necesidades básicas. Concepto de cuidados básicos y auto-cuidados. El hospital y los problemas psico-sociales y de adaptación del paciente hospitalizado
  • Tema 13. Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento. Manipulación de Citostáticos. Almacenamiento y control de existencias de un almacén, normativa de conservación y mantenimiento de productos o materiales
  • Tema 14. Seguridad clínica: identificación de eventos adversos. Evitabilidad e impacto. Sistemas de notificación. Estrategia de Seguridad del Paciente
  • Tema 15. Conceptos generales de higiene hospitalaria Limpieza, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción. Métodos de limpieza y desinfección de material e instrumental sanitario. Esterilización: Concepto de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar. Métodos de esterilización según tipo de material. Tipos de controles de esterilización. Control de calidad. Manipulación y conservación del material estéril
  • Tema 16. Infecciones Nosocomiales: Definición, cadena epidemiológica la infección nosocomial, barreras higiénicas, consecuencia de las infecciones nosocomiales. Medidas de aislamiento, descripción y tipos de aislamiento, Precauciones estándar. Precauciones de transmisión aérea, por gotas y por contacto. Muestras biológicas: Concepto y tipos de muestras biológicas. Fase Pre-analítica y Recogida de Muestras. Manipulación, transporte y conservación. Medidas preventivas ante riesgos biológicos. Eliminación de residuos sanitarios
  • Tema 17. Atención y cuidados del paciente en la necesidad de Higiene: Recién nacido y adulto. Concepto, higiene general y parcial, higiene del paciente, técnica de baño asistido (ducha y bañera), higiene del paciente encamado, zonas que requieren cuidados especiales. Procedimientos para preservar la intimidad al realizar la higiene del paciente. Registro de actividades
  • Tema 18. Atención y cuidados del paciente en la necesidad de Movilización. Posición anatómica y alineación corporal. Higiene postural. Movilización y deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Procedimientos de preparación para el traslado del paciente. Técnicas de traslado. Uso correcto dispositivos de ayuda. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Registro de actividades
  • Tema 19. Atención y cuidados del paciente con úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo. Proceso de formación. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Cuidados de la piel. Movilización y cambios posturales
  • Tema 20. Técnicas de aplicación de termoterapia, crioterapia e hidroterapia. Efectos sobre el organismo. Procedimientos y precauciones. Características fisiológicas de las constantes vitales y balance hídrico. Conceptos generales y valores normales. Procedimiento de toma de constantes vitales. Gráficas
  • Tema 21. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos cardiorespiratorios. Métodos de administración de oxígeno y aerosolterapia, precauciones y limpieza del material. Registro de actividades. Atención y cuidados del paciente en relación con la necesidad de Eliminación urinaria. Conceptos generales. Diuresis. Características de la orina. Recogida de muestras. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario
  • Tema 22. Atención y cuidados del paciente en relación con la necesidad de Eliminación Intestinal. Conceptos generales. Factores que afectan a la defecación. Características de las heces. Recogida de muestras. Enemas: tipos y administración. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes digestivo y rectal. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Ostomía. Registro de actividades
  • Tema 23. Atención y cuidados del paciente en la alimentación y nutrición. Conceptos generales. Los alimentos y su clasificación. Nutrientes esenciales. Dietas normales y terapéuticas: concepto y tipos. Normas para una dieta saludable. Higiene y manipulación de alimentos. Vías de alimentación oral y enteral. Técnicas para alimentación del paciente encamado. Manejo de disfagias. Alimentación por sonda gástrica. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Nutrición parenteral y enteral. Principios fundamentales. Registro de actividades
  • Tema 24. Administración de medicación: Normas generales, tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Seguridad clínica relacionada con el proceso de conservación y almacenamiento. Caducidades, gestión de fármacos
  • Tema 25. Atención y cuidados del paciente en la preparación para una exploración y/o una intervención quirúrgica. Conocimiento y manejo del material empleado. Mantenimiento y reposición del material. Atención en las fases: pre-operatorio, intervención y post- operatorio. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidados
  • Tema 26. Concepto de urgencia/emergencia y prioridad. Reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material. Primeros auxilios en situaciones: cardiacas, Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias y asfixias
  • Tema 27. Atención y cuidados en el anciano: Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cuidados del anciano, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente. Atención al paciente con demencia
  • Tema 28. Atención y cuidados al paciente de salud mental en los diferentes dispositivos de atención: hospitalización en unidades de agudos, comunidad terapéutica y hospital de día. En el ámbito de atención primaria, rehabilitación psicosocial, atención comunitaria, y visita domiciliaria. Actividades de apoyo a la valoración y educación para la salud del paciente y su familia
  • Tema 29. Atención y cuidados de paciente en situación terminal/cuidados paliativos: Concepto de enfermedad terminal, principales problemas, cuidados físicos y psíquicos al paciente. Apoyo al cuidador principal y familia. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem
  • Tema 30. Atención y cuidados en la salud de la mujer gestante y en el recién nacido sano. Concepto de embarazo, gestación, parto y puerperio. Introducción a la fecundación. Colaboración en la educación sanitaria alimentación, higiene, ejercicio y reposo para las gestantes y puérperas. Planificación Familiar. Atención y cuidados al recién nacido sano. Lactancia materna y artificial. Conceptos generales. Cuidados básicos del recién nacido (higiene general, cordón umbilical, ocular…). Atención a la familia. Fomento de hábitos
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  • El mejor equipo de preparadores

    Estamos orgullosos de ser el mejor equipo de preparadores de oposiciones de Cantabria.

    Compuesto por funcionarios, interinos y expertos de distintas especialidades.

    Todos estamos en esta aventura por nuestra pasión docente, estamos convencidos de nuestra manera de hacer las cosas y obtendremos de nuevo los mejores resultados de la región.

  • Clases presenciales y/o Online en grupos limitados en tamaño

    Las clases se imparten en grupos limitados, lo hacemos  para poder trabajar cómodos, ser muy eficaces y tener un trato personalizado con todos nuestros alumnos para resolver las dudas o ayudar con las dificultades que puedan ir surgiendo.

    Además mientras duren las restricciones sanitarias el grupo presencial estará aún más limitado en tamaño.

    Clase Intensiva 1 día a la semana

  • Material muy trabajado y actualizado en todo momento

    Convocatoria tras convocatoria vamos mejorando nuestro material considerando los enfoques de las convocatorias pasadas y con todas las actualizaciones que se van produciendo.

    Nuestros test son elaborados con mucho cuidado para ofrecer una batería muy amplia con nivel real de examen y además complementado con preguntas de exámenes anteriores en distintas CCAA.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria, en distintas especialidades y puestos, obtenemos el mayor numero de aprobados entre nuestros alumnos habiéndonos convertido en los últimos años en referencia en la región en cuanto a resultados.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos limitados en tamaño.

    ¡No hay trucos!