Oposicion celador Cantabria 2022 2023
–
CONVOCADAS 2021: 45 PLAZAS (OPE 2018)
Las 45 plazas convocadas convocadas el 31 de diciembre de 2021 se corresponden con las plazas de la OPE del 2018
Numero de plazas Celador pendientes de convocar
- OPE 2020 SCS: 15
- OPE 2021 SCS: 52
Se espera que estas plazas sean ejecutadas conjuntamente con las de la OPE del 2018.
Pendiente de conocer si se publicarán OPE de estabilización de alguno de estos años.
Principales requisitos oposiciones de celador del SCS
- Nacionalidad Española
- Estar en posesión del Certificado de Escolaridad
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
En que consiste la oposición de celador del SCS
Basándonos en la pasada convocatoria en la que obtuvimos grandísimos resultados en nuestros cursos (y de hecho todos los alumnos están trabajando en la actualidad como celadores del SCS) la prueba consiste en lo siguiente.
El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, que constará de dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso.
La calificación final se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de concurso a la obtenida en la fase de oposición.
Fase de oposición.
Se compone de un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio, consistente en contestar por escrito, en el plazo máximo de ciento ochenta y cinco minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta.
Las preguntas versarán sobre el contenido del programa de materias, si bien el número de preguntas correspondientes a los temas del Bloque A no deberán superar el 20 % del total.
Esta prueba se valorará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener al menos 30 puntos para su superación.
Fase de concurso.
Consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos de los aspirantes que hubiesen superado la fase de oposición
La puntuación máxima posible que se podrá obtener en la fase de concurso será de 40 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.
El equipo de preparadores está formado por varias personas entre las que se encuentran licenciados en derecho (procuradores, magistrados,…) para las partes de legislación y celadores en activo del SCS para la parte específica.
La parte específica requiere de personas que dominen totalmente tanto el temario (para eso se necesitan que haya aprobado el examen con anterioridad) como la práctica habitual de este puesto (por eso todos serán personas que ejercen como celadores en activo en el SCS) y de esta manera podrán explicarte todas las dudas que te puedan surgir y podrán elaborar y explicar el temario de una manera óptima.
PARTE GENERAL
TEMA 1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, Título VIII “De la organización territorial del Estado”.
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria” y Título II “De las competencias de Cantabria”.
TEMA 3. La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”
TEMA 4. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
TEMA 5. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
TEMA 6. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): Provisión y selección; Promoción interna; Movilidad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disciplinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.
TEMA 7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”, Título II “Políticas públicas para la igualdad”, y Capítulo I “Criterios de actuación de las Administraciones públicas” del Título V “El principio de igualdad en el empleo público”.
TEMA 8. El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario de Cantabria.
TEMAS ESPECÍFICOS
TEMA 9. Atención al usuario en las instituciones sanitarias. Derecho a la información y confidencialidad. Sugerencias, reclamaciones y quejas en la Administración sanitaria de Cantabria.
TEMA 10. Funciones del celador en centros sanitarios
TEMA 11. El Jefe del personal Subalterno y sus funciones
TEMA 12. Relación del celador con los familiares de los enfermos.
TEMA 13. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
TEMA 14. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.
TEMA 15. Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.
TEMA 16. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de ruedas etc.
TEMA 17. Normas de actuación en los quirófanos.
TEMA 18. Normas de higiene y esterilización.
TEMA 19. La higiene de manos en el medio sanitario. Aislamientos. Tipos de Aislamientos. Indicaciones Generales.
TEMA 20. Oxigenoterapia en medio hospitalario. Nociones básicas.
TEMA 21. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.
TEMA 22. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y en los mortuorios.
TEMA 23. La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
TEMA 24. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
TEMA 25. Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.
TEMA 26. Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria.