Administrativo Gobierno de Cantabria

Cuerpo Administrativo Gobierno de Cantabria

Oposiciones Cuerpo Administrativo Gobierno de Cantabria 2025 2026

Actualidad de la convocatoria: OPE 2026 y sistema de Oposición Libre

Actualización 2026: Convocatoria Unificada de Administrativo

Tras la publicación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2026, el Gobierno de Cantabria procederá a la acumulación de plazas con las ya aprobadas en la OPE de 2025. Esta decisión conlleva la celebración de un proceso selectivo conjunto, lo que supone un incremento sustancial en el número de plazas disponibles para el Cuerpo Administrativo.

Cambio en el Proceso selectivo

La novedad más relevante de este proceso es la modalidad de acceso:

  • Sistema de Oposición Libre: El proceso selectivo se regirá exclusivamente por los resultados obtenidos en las pruebas de examen.

  • Sin Fase de Concurso: No se realizará valoración de méritos ni de experiencia previa en la Administración.

  • Igualdad de Condiciones: La calificación final y la obtención de la plaza estarán vinculadas estrictamente al rendimiento en el ejercicio de la oposición, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes.

Plazas y requisitos para el Cuerpo Administrativo de Cantabria (Grupo C1)

Distribución de plazas (Convocatoria conjunta):

Oferta de Empleo Plazas  Sistema de Acceso
OPE 2025 27 Plazas Oposición Libre
OPE 2026 35 Plazas Oposición Libre
Total  62 Plazas Sin fase de concurso

El acceso a este cuerpo permite desarrollar funciones de gestión administrativa, tramitación de expedientes y atención al ciudadano en las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma.

Requisitos de participación

Para ser admitido en las pruebas selectivas, es necesario cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Titulación: Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.

  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.

  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo.

  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad de jubilación forzosa.

Convocatoria y previsión de examen Administrativo C1 Gobierno de Cantabria

Estimación Inicio plazo inscripciones Estimación Fin plazo inscripciones Fecha estimada examen Plazas totales
07/09/2026 28/09/2026 A partir del 1 de noviembre de 2026 62 plazas

Histórico de plazas: Cuerpo Administrativo Gobierno de Cantabria

El análisis de las convocatorias anteriores permite observar la evolución de la oferta de empleo público en la región. A continuación, se detallan las plazas ofertadas en los últimos ejercicios:

Año OPE Plazas Totales
2016 9
2017 7
2018 13
2019 3
2020 5
2021 4
2022 24
2023 15
2024 15

Examen y ejercicios del Cuerpo Administrativo: Proceso selectivo

Consiste en la realización de una prueba tipo test sobre el programa de materias comunes detallado en la convocatoria.

  • Contenido: 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas.

  • Sistema de calificación: Cada respuesta correcta se valorará con 0,25 puntos, mientras que las respuestas incorrectas penalizarán con una deducción de 0,0625 puntos.

  • Valoración: La puntuación máxima es de 20 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 10 puntos para superar el ejercicio.

  • Tiempo de ejecución: 75 minutos.

Orientado a evaluar la aplicación de conocimientos técnicos en situaciones administrativas reales.

  • Contenido: Cuestionario de 50 preguntas referido a uno o varios casos prácticos.

  • Sistema de calificación: Cada respuesta correcta suma 0,25 puntos, mientras que cada error restará 0,125 puntos.

  • Valoración: El ejercicio se valorará sobre un máximo de 10 puntos, estableciéndose el corte para el aprobado en 5 puntos.

  • Tiempo de ejecución: 45 minutos.

temario administrativo gobierno de cantabria

Temario actualizado Cuerpo Administrativo Gobierno de Cantabria

Orden PRE/12/2026

DERECHO ADMINISTRATIVO, ADMINISTRACIÓN Y DERECHO CONSTITUCIONAL

  1. La Unión Europea. El Tratado de la Unión Europea: Título III, Disposiciones sobre las instituciones. El derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, dictámenes y recomendaciones.
  2. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. De los derechos y deberes fundamentales (Título I). De la reforma constitucional (Título X).
  3. La Constitución Española de 1978 (II): De la Corona (Título II). De las Cortes Generales (Título III); Del Gobierno y de la Administración (Título IV). De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (Título V).
  4. La Constitución Española de 1978 (III): Del Poder Judicial (Título VI). Del Tribunal Constitucional (Título IX).
  5. La Constitución Española de 1978 (IV): De la organización territorial del Estado (Título VIII).
  6. El Estatuto de Autonomía para Cantabria.
  7. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones Generales (Título I); el Municipio (Título II); la Provincia (Título III); Otras Entidades Locales (Título IV). Ley 3/2022, de 14 de junio, de Entidades Locales Menores, título preliminar, título 1 (Cap. I a IV).
  8. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales (Capítulo I del Título Preliminar); de los órganos de las Administraciones Públicas (Capítulo II del Título Preliminar); Funcionamiento electrónico del sector público (Capítulo V del Título Preliminar); Relaciones Interadministrativas (Título III).
  9. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Del sector público institucional (Capítulo I del Título II); organización y funcionamiento del sector público institucional estatal (capítulo II del Título II)
  10. La Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria: ámbito de aplicación (título preliminar), del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de sus miembros (título I), de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (título II), del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (título III), de la actividad de la Administración y del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (título IV. Cap. I, II y III).
  11. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: disposiciones generales (título preliminar), de los interesados en el procedimiento (título I), de la actividad de las Administraciones Públicas (título II), de los actos administrativos (título III), de las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común (título IV).
  12. Anulación, revisión y revocación de actos y disposiciones en vía administrativa: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de la revisión de los actos en vía administrativa (título V). La Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria: Anulación, revisión y revocación de actos y disposiciones (título IV, cap. III).
  13. La potestad sancionadora. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Principios de la potestad sancionadora (Cap. III del Título Preliminar). Especialidades previstas en la ley 39/2015, de 1 de octubre y en la Ley 5/2018 de La Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  14. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: (Título Preliminar cap. IV). Especialidades previstas en la ley 39/2015, de 1 de octubre y en la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  15. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Disposiciones generales (Título Preliminar y libro primero). Especialidades previstas en la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  16. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: De los convenios (capítulo VI del Título Preliminar). Especialidades previstas en la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  17. Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública (Títulos I a III).
  18. Los derechos de los ciudadanos. Decreto 152/2005, de 9 de diciembre, por el que se aprueba la Carta de Derechos de la Ciudadanía (Capítulo II).
  19. La protección de datos. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Principios de protección de datos; derechos de las personas; responsable y encargado del tratamiento. Delegado de protección de datos en las Administraciones Públicas.
  20. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título preliminar. Especial referencia a la normativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria en estas materias.
  21. El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: disposiciones generales.
    GESTIÓN DE PERSONAL
  22. El personal al servicio de la Administración. Clases y regulación normativa. El régimen jurídico de la Función Pública. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de la Función Pública.
  23. El personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria: la relación jurídico-estatutaria. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Selección de funcionarios. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas.
  24. Los derechos y deberes de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Derechos de carácter profesional. Derechos económicos. Derechos sociales. Derechos colectivos. El derecho de huelga y representación. Los deberes de los funcionarios.
  25. Incompatibilidades de los funcionarios. Régimen disciplinario. La responsabilidad de los funcionarios. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  26. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y Deberes. El contrato laboral: contenido, modalidades, suspensión y extinción. Negociación Laboral. Conflictos y convenios colectivos.
  27. El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social: Normas preliminares; Campo de aplicación y estructura del sistema de la Seguridad Social; Afiliación y cotización (título I, capítulos I, II y secciones 1 y 2 del capítulo III); Acción protectora (secciones 1 y 2 del capítulo IV del título I); Régimen General de la Seguridad Social (capítulos I, II, III, IV, V y XIII del título II).
  28. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
    GESTIÓN DE FINANCIERA
  29. El Derecho Financiero, el Derecho Presupuestario. Principios Generales del Derecho Presupuestario contenidos en la Constitución Española (Título VII), el Estatuto de Autonomía para Cantabria (Título V).
  30. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Regulación en la Ley 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria y en las Leyes anuales de Presupuestos. Principios y reglas de programación y gestión presupuestaria. Programación Presupuestaria y Objetivo de Estabilidad. Contenido, elaboración y estructura. Presupuesto de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones del sector público autonómico. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.
  31. La Ley 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria. Del ámbito de aplicación y del régimen de la Hacienda Pública de Cantabria.
  32. La Ley 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria: De los créditos y sus modificaciones. Orden HAC/16/2014, de 27 de marzo de 2014, por la que se regula el procedimiento para gestionar y contabilizar los compromisos de gasto que afecten a ejercicios futuros.
  33. La Ley 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria: De la gestión presupuestaria. Normativa autonómica sobre elaboración de documentos contables y gestión del gasto. Del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria. De las responsabilidades.
  34. La Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria. Disposiciones generales. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Invalidez, revocación y reintegro de las subvenciones. Control financiero de las subvenciones.
    ORGANIZACIÓN DE LAS OFICINAS PÚBLICAS
  35. Régimen Jurídico y Organizativo de la Atención Ciudadana y del Procedimiento de Quejas y Sugerencias, y del Registro Electrónico General en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  36. La documentación administrativa: su naturaleza y su función. Análisis de los documentos administrativos más habituales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación. Formación del expediente. Documentación de apoyo informativo.
  37. La gestión de la documentación en los archivos de oficina: Ley 3/2002, de 28 de junio, de Archivos de Cantabria (Título I, capítulo IV del título II).
  38. Decreto 60/2018, de 12 de julio, por el que se regula el régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el uso de medios electrónicos en su actividad administrativa y sus relaciones con los ciudadanos.
  39. Concepto de informática. La unidad central de proceso. La periferia de un ordenador. Unidades de entrada y salida. Sistema operativo.
  40. Estructura y almacenamiento de datos. Tipos de ficheros. Métodos de acceso. Las bases de datos y hojas de cálculo. El tratamiento de textos.

Bolsa de Empleo del Cuerpo Administrativo

La finalización del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Administrativo (Subgrupo C1) de la Administración del Gobierno de Cantabria conlleva la constitución de una bolsa de empleo específica.

Esta bolsa tiene como finalidad la cobertura de necesidades temporales de personal y se rige por los siguientes criterios:

  • Requisitos de acceso: Formarán parte de la bolsa aquellos aspirantes que, tras haber participado en la convocatoria, no hayan obtenido plaza pero hayan superado las pruebas de la oposición.

  • Criterio de permanencia: En el caso de esta categoría, es requisito indispensable haber superado, al menos, el primer ejercicio de la fase de oposición.

  • Gestión de nombramientos: El orden de prelación en la bolsa vendrá determinado por la puntuación obtenida en el proceso selectivo, permitiendo el acceso a puestos de interinidad en la administración autonómica.

Preparación en 3Catorce Oposiciones

  • Clases en Santander y Online

    Las clases se imparten una tarde a la semana y ofrecemos diferentes opciones de grupos:

    • Presenciales en Santander
    • 100% Online en directo

    Además, todas las clases se graban para que los alumnos puedan acceder a ellas. Si no puedes asistir a la clase en directo, tendrás la posibilidad de ver la grabación cuando te resulte más conveniente, facilitando una preparación más flexible.

  • El mejor equipo de preparadores

    El preparador titular de este curso es funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Jurídico del Gobierno de Cantabria, con especialización en Administraciones Públicas, Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea. Aprobó oposiciones de categoría A1 tanto en el Gobierno de Cantabria como en el Ayuntamiento de Santander.

    Además, contarás con un segundo preparador, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Seguridad Social.

    Ambos cuentan con un dominio absoluto del temario y una metodología de preparación eficaz y cercana, que te enganchará desde el primer día.

    Todos los materiales de estudio han sido elaborados por ellos y están completamente actualizados.

  • Grupos limitados en tamaño

    Limitamos grupos en tamaño para optimizar las clases y fomentar dinámicas de grupo interesantes y productivas.

  • Temario actualizado e impreso

    Durante la preparación, os iremos facilitando los materiales (temario, anexos, esquemas de repaso, bibliografía, test…) a medida que avancemos en el proceso.

    Tendrás acceso a todo el material de estudio en formato digital para que puedas consultarlo cómodamente desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador. Además, también te proporcionaremos el material en formato impreso sin coste adicional para que puedas estudiar y tomar notas de manera más cómoda si lo prefieres.

    El material está totalmente actualizado y en constante revisión por nuestro equipo de preparadores para garantizar la máxima calidad y asegurar que siempre estés trabajando con contenido adaptado a los últimos cambios en la convocatoria.

  • Gran bateria de Test en Plataforma

    Os proporcionaremos una gran cantidad de test para mantener la motivación y fomentar una disciplina de estudio constante.

    Nos adaptaremos a las necesidades del grupo y a lo que consideremos necesario para seguir subiendo de nivel y alcanzar el objetivo común: aprobar y conseguir la plaza.

  • Preparación de calidad en instalaciones modernas

    Nuestras instalaciones en Santander están completamente renovadas y equipadas para ofrecerte el mejor entorno de estudio posible.

    Nuestras aulas cuentan con un diseño moderno y funcional,  y tecnología actualizada para facilitar el desarrollo de las clases. Además, disponemos de espacios bien iluminados y climatizados para que estudies en las mejores condiciones posibles.

    Para nuestros cursos online, contamos con un sistema de streaming que nos permite emitir las clases en directo con la mejor calidad. Podrás seguir la formación sin interrupciones y disfrutar de una experiencia fluida y óptima desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador.

    Nuestro objetivo es que tengas la mejor experiencia de aprendizaje, estés donde estés.

  • Contacto con tus preparadores fuera del aula

    Tendrás contacto directo con tus preparadores para resolver cualquier duda que te surja mientras estudias a lo largo de la semana a través de un foro exclusivo para alumnos, sistema de mensajería, email o lo que se considere que sea lo más óptimo para el grupo.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria, conseguimos uno de los mejores porcentajes de aprobados en relación al número de alumnos presentados.

    Estos resultados son el fruto de una combinación perfecta: nuestro compromiso, el esfuerzo de nuestros alumnos, la calidad de los materiales, el nivel de nuestro profesorado y un sistema de clases intensivas en grupos reducidos que marca la diferencia.

    No hay secretos, solo trabajo bien hecho.

academia oposiciones gobierno de cantabria

¿Necesitas mas información?