El TSJ de Madrid da como validas 4 palabras del test de

ortografia oposiciones Policia Nacional 2019

el tsj de madrid da como validas 4 palabras del test de ortografia oposiciones policia nacional 2019

El TSJ de Madrid corrige a la Policía y allana el camino para que centenares de opositores logren una plaza

La Sala declara como válidas cuatro palabras del test de ortografía que el tribunal calificador corrigió como incorrectas en las oposiciones de 2019 | Los aspirantes que con la revisión sumen al menos un 6,20 podrán ir al reconocimiento médico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha enmendado la plana a la Dirección General de la Policía al considerar válidas cuatro palabras incluidas en el examen de ortografia oposiciones policia nacional 2019 que el tribunal había corregido como incorrectas, lo que permitirá a centenares de aspirantes que quedaron apeados entonces por no alcanzar la nota de corte estipulada poder someterse a la última prueba del proceso selectivo (reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos) y conseguir una plaza en el Cuerpo.

Unos 870 opositores de la XXXVI promoción no superaron en 2019 el test de ortografia oposiciones policia nacional 2019 después de que fueran declaradas no válidas las voces ‘ciberataque’, ‘LGTBI’, ‘reditar’ y ‘preminente’, lo que conllevó que a quien las hubiera marcado como correctas se les restaran además cuatro aciertos. Ello provocó que numerosos aspirantes no pudieran alcanzara la calificación mínima de 6,20 -en un cuestionario de 100 vocablos a contestar en ocho minutos- que se exigía para pasar a la tercera y última prueba.

Ni el pronunciamiento de la Real Academia Española (RAE), que consideró en un informe que dichos vocablos eran correctos, hizo que la Dirección General de la Policía cambiara de criterio, por lo que centenares de opositores terminaron recurriendo en la jurisdicción contencioso-administrativa al considerar lesionados sus derechos. Casi dos años después, empiezan a ganarle el pulso a la Administración en los tribunales.

En una sentencia fechada el pasado 28 de abril, a la que ha tenido acceso El Independiente, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima parcialmente el recurso presentado por nueves aspirantes y les reconoce el derecho a que «en el inmediato proceso selectivo» que se convoque se les realice el reconocimiento médico, la primera de las tres partes eliminatorias que integran la tercera y definitiva prueba. Si lo superaran pasarían a la entrevista personal y, de resultar apto, a los test psicotécnicos. Si el resultado también fuera positivo se incorporarían a la Escuela Nacional de Ávila para iniciar su formación teórica.