Oposiciones maestros audición y lenguaje en Cantabria Estabilización 2024, Reposición 2025: Información y convocatorias

Oposiciones Maestros Audicion y Lenguaje

Las oposiciones de maestros de audición y lenguaje en Cantabria para los años 2024 y 2025 ofrecen diversas plazas en distintas especialidades. El proceso de selección se realizará mediante concurso oposición, y no habrá ejercicios eliminatorios ni supuesto práctico. Además, se mencionan convocatorias para otros Cuerpos docentes. A continuación, se detallará la información completa sobre las oposiciones, incluyendo requisitos, temario, fechas importantes y consejos para su preparación.

Información general sobre las oposiciones de maestros en Cantabria

En este apartado, encontrarás toda la información relevante sobre las oposiciones de maestros en Cantabria para los años 2024 y 2025. Desde la convocatoria y las plazas ofertadas hasta el proceso de selección y el calendario de fechas importantes.

Convocatoria y plazas ofertadas

La Consejería de Educación de Cantabria ha anunciado la convocatoria de oposiciones para maestros en los próximos años. En concreto, se ofertarán un total de 109 plazas de estabilización para maestros y 101 plazas para el resto de los Cuerpos docentes.

Especialidades y requisitos

En cuanto a los maestros, se ofrecen plazas en diversas especialidades, como Educación Infantil, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Educación Primaria. Además, se reservan plazas para personas con discapacidad.

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará mediante concurso oposición. En este sentido, es importante destacar que sí habrá ejercicios eliminatorios y se eliminará el supuesto práctico. La fase de concurso representará el 33.33% de la puntuación total en la calificación final.

Calendario y fechas importantes

Las fechas de inicio de las pruebas se estiman en junio de 2024. Es fundamental estar atento al calendario oficial de las oposiciones, que será publicado en la página web de Educantabria, donde también se habilitará un formulario electrónico para enviar la solicitud telemáticamente y adjuntar la documentación requerida.

Preparación para las oposiciones de maestros de audición y lenguaje

La preparación adecuada es fundamental para enfrentar con éxito las oposiciones de maestros de audición y lenguaje en Cantabria. A continuación, se presentan las claves y recomendaciones para asegurar un buen rendimiento en estas pruebas:

Plazas de Estabilización 2024

Se consideran «plazas ocupadas por personal interino de forma ininterrumpida durante al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020». Estas plazas se llenarán mediante un acceso extraordinario a través de un concurso-oposición simplificado, que se puede describir de la siguiente manera:

Etapa Ponderación Detalles
Fase de Oposición 60% – Desarrollo de un tema seleccionado entre 5 temas sorteados (no eliminatorio).
– Entrega y defensa de un programa de intervención.
Fase de Concurso 40% – Experiencia docente (máximo 7 puntos, hasta 10 años).
– Formación académica (máximo 2 puntos).
– Otros méritos (máximo 1 punto, incluyendo la aprobación de una oposición posterior a 2012).

Plazas de Nueva Creación y Reposición 2025

Estas plazas son generadas anualmente para atender las necesidades del personal debido a jubilaciones y otras causas. La ocupación de estas plazas se llevará a cabo mediante un concurso-oposición basado en el Real Decreto 276/2007.

Este concurso-oposición se puede resumir de la siguiente manera:

Etapa Ponderación Detalles
Fase de Oposición 66,66% – Prueba 1 (Eliminatoria):
– Desarrollo de un tema (seleccionado entre 4 temas sorteados, eliminatorio).
– Supuesto práctico.
– Prueba 2:
– Defensa de un plan de actuación.
– Exposición de un programa de intervención.
Fase de Concurso 33,33% – Máximo 10 puntos en total.
– Experiencia docente (máximo 5 puntos, hasta 10 años).
– Formación académica (máximo 5 puntos).
– Otros méritos (máximo 2 puntos).

Las plazas de reposición que se ejecutarán en 2025 consisten en las siguientes:

Año Plazas Estado de Publicación
OPE 2022 171 Ya publicada
OPE 2023 74 Ya publicada
OPE 2024 Pendiente Se publicarán a comienzo del 2024

Se estima, según lo discutido en la mesa sectorial, que en conjunto superarán las 350 plazas.

A principios de 2024 se llevará a cabo la distribución de plazas por especialidades.

Temario y contenido de las pruebas

El temario de las oposiciones abarca diversas áreas relacionadas con la pedagogía y la especialidad de audición y lenguaje. Es fundamental conocer en profundidad cada uno de los temas para poder desarrollarlos de manera adecuada en las pruebas. Es importante estudiar y comprender los conceptos teóricos, así como estar al día con las últimas investigaciones y avances en el campo de la educación inclusiva y la intervención psicopedagógica.

Contenido del temario

  • La educación inclusiva y la figura del maestro de audición y lenguaje
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación
  • Evaluación e intervención en el ámbito de la audición y lenguaje
  • Recursos y estrategias para la intervención psicopedagógica
  • Legislación y normativa relacionada con la educación inclusiva

Enlace al TEMARIO COMPLETO de las Oposiciones de Audición y Lenguaje en Cantabria

Recursos y materiales de estudio

Es fundamental contar con una amplia variedad de recursos y materiales de estudio para preparar las oposiciones. Se recomienda consultar libros especializados, manuales, revistas científicas, bibliografía actualizada, así como recursos digitales como plataformas educativas, blogs, vídeos, y podcasts relacionados con la temática de audición y lenguaje. Además, es recomendable realizar ejercicios prácticos y resolver casos reales para afianzar los conocimientos adquiridos.

Planificación y organización del estudio

Una adecuada planificación del tiempo de estudio es esencial para abarcar todo el temario de las oposiciones. Se recomienda establecer un horario regular de estudio y dividir el temario en bloques o unidades para poder abordarlos de manera más eficiente. Es importante establecer metas diarias o semanales y llevar un control del progreso realizado. Además, es necesario tener en cuenta los periodos de descanso y evitar el agotamiento mental.

Fase de concurso en las oposiciones de maestros de Cantabria

En la fase de concurso de las oposiciones de maestros de Cantabria, se realiza una valoración de los méritos y experiencia de los aspirantes. A continuación, se detallan los diferentes apartados que se tienen en cuenta en la baremación.

Valoración de los méritos y experiencia

En primer lugar, se evalúa la formación académica, donde se toman en cuenta los títulos de máster, licenciatura o grado que estén relacionados con la especialidad a la que se opta. También se valoran los cursos de formación continua y perfeccionamiento profesional relacionados con la docencia y con la especialidad convocada, fíjate bien en cada convocatoria porque NO son iguales.

Además, se tienen en cuenta los servicios prestados como funcionario de carrera, interino o personal laboral en centros educativos, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas. También se puntúa la experiencia docente previa en centros educativos públicos o privados.

Puntuación y baremación de los diferentes apartados

En cuanto a la puntuación de los méritos y experiencia, se asignan diferentes puntos según los apartados mencionados anteriormente. Por ejemplo, la formación académica puede obtener una puntuación máxima de 3 puntos, mientras que los servicios prestados pueden llegar hasta 4 puntos. La experiencia docente previa puede recibir una puntuación máxima de 2 puntos.

Es importante tener en cuenta que la puntuación final obtenida en las fases de concurso representa un porcentaje de la puntuación total. Por lo tanto, es crucial contar con una trayectoria académica y profesional sólida para obtener una mayor puntuación en esta etapa del proceso selectivo (tanto en Estabilización como en Reposición).

Desarrollo de las pruebas prácticas en las oposiciones de maestros de audición y lenguaje

En esta sección, se abordará el desarrollo de las pruebas prácticas en las oposiciones de maestros de audición y lenguaje en Cantabria. A continuación, se detallarán los aspectos fundamentales de esta etapa del proceso selectivo.

Enfoque y requisitos de la prueba

La prueba práctica constituye una parte esencial para evaluar las habilidades y competencias de los aspirantes en el ámbito de la audición y el lenguaje. En esta etapa, se espera que los candidatos demuestren su capacidad para desarrollar actividades y estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales en este ámbito.

Los requisitos para la prueba práctica establecen que los opositores deberán presentar una programación didáctica, que incluya tanto los objetivos, contenidos y metodología, como los criterios de evaluación y las adaptaciones curriculares necesarias. Además, se requerirá la preparación de supuestos prácticos que reflejen situaciones concretas en las que un maestro de audición y lenguaje deberá intervenir.

Preparación de supuestos prácticos y programación didáctica

La preparación de los supuestos prácticos y la programación didáctica constituirá una parte fundamental en la fase práctica de las oposiciones. Para ello, los aspirantes deberán estudiar y familiarizarse con los diferentes contextos y situaciones en las que podrían encontrarse como futuros profesionales.

Es importante analizar y comprender las necesidades específicas del alumnado con discapacidad auditiva, del habla o del lenguaje, así como elaborar estrategias y propuestas pedagógicas que les permitan potenciar sus capacidades y superar las dificultades que puedan presentar. Asimismo, la programación didáctica debe estar adaptada a la normativa vigente y reflejar una planificación coherente y estructurada de las diferentes actividades y recursos a utilizar en el aula.

Exposición y defensa de la programación

Una vez preparados los supuestos prácticos y la programación didáctica, los opositores deberán realizar la exposición y defensa de su propuesta ante el tribunal. Durante esta fase, se evaluará la capacidad de comunicación, la claridad expositiva y las habilidades pedagógicas del candidato.

Es fundamental presentar la programación de manera organizada y coherente, destacando los aspectos más relevantes y explicando detalladamente las actividades y recursos propuestos. Además, se deberá justificar la selección de los contenidos y las estrategias didácticas, así como las adaptaciones curriculares realizadas para atender adecuadamente a las necesidades del alumnado con dificultades en la audición y el lenguaje.

Consejos y recomendaciones finales para las oposiciones de maestros de audición y lenguaje en Cantabria

Estrategias de estudio y repaso

Para prepararte de manera efectiva para las oposiciones de maestros de audición y lenguaje en Cantabria, es fundamental establecer una estrategia de estudio y repaso adecuada. Algunas recomendaciones que te pueden ayudar son:

  • Organiza un plan de estudio detallado, distribuyendo el tiempo de manera equilibrada entre las diferentes áreas del temario.
  • Utiliza técnicas de estudio efectivas, como resúmenes, esquemas o mapas mentales, para facilitar la comprensión y retención de la información.
  • Realiza ejercicios prácticos y resuelve preguntas de exámenes anteriores para familiarizarte con el formato y tipo de preguntas que puedes encontrar en la prueba.
  • Aprovecha los recursos digitales disponibles, como plataformas online, vídeos explicativos o foros de discusión, para ampliar tus conocimientos y resolver dudas.

Gestión del tiempo y control del estrés

La gestión adecuada del tiempo y el control del estrés son fundamentales para afrontar las oposiciones con confianza y tranquilidad. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Establece un horario de estudio realista y ajustado a tus necesidades, evitando procrastinar y distribuyendo las tareas de manera equilibrada.
  • Descansa lo suficiente y dedica tiempo a realizar actividades que te ayuden a despejar la mente y reducir el nivel de estrés, como practicar deporte, meditar o disfrutar de hobbies.
  • Aprende técnicas de relajación y respiración que te ayuden a controlar el estrés durante los momentos de mayor tensión, como la realización de la prueba.
  • Evita compararte con otros opositores y concéntrate en tu propio progreso y esfuerzo. Cada persona tiene su ritmo y camino hacia el éxito.

Recomendaciones para el día de la prueba

El día de la prueba es crucial para demostrar tus conocimientos y habilidades. Aquí tienes algunas recomendaciones para afrontarlo de la mejor manera:

  • Descansa lo suficiente la noche anterior y asegúrate de desayunar adecuadamente para tener la energía necesaria durante el examen.
  • Llega con antelación al lugar de la prueba para evitar el estrés de llegar tarde y familiarízate con el entorno.
  • Lee atentamente las instrucciones y las preguntas antes de comenzar a responder, asegurándote de entender correctamente lo que se te pide.
  • Organiza tu tiempo de manera eficiente, dedicando el tiempo adecuado a cada pregunta y dejando margen para revisar tus respuestas al final.
  • Mantén la calma y la concentración durante toda la prueba, confiando en tus conocimientos y en el trabajo realizado durante la preparación.

Recuerda que cada uno de estos consejos puede marcar la diferencia en tu desempeño en las oposiciones de maestros de audición y lenguaje en Cantabria. Prepárate adecuadamente, confía en tus capacidades y mantén una actitud positiva. ¡Mucho éxito!