
¿Que es una oposición para personal laboral?El personal laboral es el colectivo de trabajadores de la Administración que no pertenece ni a la plantilla de personal funcionario ni a la de personal estatutario. El acceso a la plaza de personal laboral también se realiza por oposición o concurso-oposición al igual que el funcionario. En este caso, el gobierno de cantabria tiene algunos puestos que cubre con este sistema y que a efectos prácticos es muy similar a ser funcionario ya que los derechos están prácticamente equiparados. Por supuesto hablamos de plazas para personal laboral FIJO, en otras ocasiones salen puestos de personal laboral eventual, pero en las plazas que salen en la OPE son para puestos fijos. Pero también hay algunas diferencias entre funcionarios y personal laboral, como son la asistencia sanitaria (MUFACE para funcionarios y SS para personal laboral); el acceso a la jubilación (Clases pasivas para los primeros y régimen general para los segundos); la diferente regulación de las condiciones laborales (por ley para los funcionarios y por convenio para el personal laboral); diferente régimen de personal (ascensos, vacaciones, etc). Las condiciones laborales como decimos se rigen por el convenio de personal laboral, en concreto actualmente está en vigor el VIII CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA de 2010 que puedes visitar en este enlace |
¿Que es un Tecnico Superior en educación infantil – Grupo 1?Es el trabajador que, con estudios a nivel de Técnico Superior en Educación Infantil, atiende, bajo la dependencia de la Dirección del Centro o persona/s en quién ésta delegue, a los menores en todos sus aspectos, tales como: físico, cuidado de su seguridad, higiene, alimentación, períodos de vigilia y sueño, salud y afectivo-social, procurando la convivencia plural y la integración en los diferentes núcleos de su entorno, para la consecución de los objetivos previstos. Colaborará con el personal, tanto docente como sanitario si lo hubiere, en el control y seguimiento del menor, incluidos, en su caso, los alumnos de los centros de formación, o bajo las órdenes del personal médico, técnico o autoridad competente para todos los servicios auxiliares de ellos dependientes, para la consecución de los objetivos previstos. Bajo la supervisión de la Dirección del Centro o persona/s en quién ésta delegue, programa y ejecuta actividades de ocio y tiempo libre, se ocupa de los aspectos psicoeducativos y cuida del orden en los momentos del trabajo personal. Participa en las reuniones multidisciplinarias del centro. Corresponde a la categoría las funciones propias de sus competencias profesionales para las que está facultado por su correspondiente título profesional, ateniéndose a la responsabilidad que le corresponda en el ámbito de su competencia, y en todo caso de la que reciba de la correspondiente jefatura o dirección del centro. En el supuesto de que la actividad la realicen en colaboración con trabajadores de otras categorías profesionales, las funciones de la categoría atenderán a principios de cooperación interprofesional e integración de procesos y cometidos, de tal forma que se garantice la continuidad de la actividad y una efectiva y eficiente prestación de los servicios. Sin perjuicio de lo anterior y sin que tenga carácter taxativo, la categoría tendrá las siguientes funciones: — Organizar el aula en la que van a estar los niños; distribuir el espacio, el mobiliario, decoración, selección y elaboración del material que manipularán los niños y participar en la organización, decoración del resto de dependencias del centro. — Organizar el tiempo, establecer horarios de las diferentes actividades que se van a realizar, así como de las rutinas diarias. — Atender a las necesidades físicas básicas de los niños/as (higiene, aseo, sueño, alimentación, aire libre…) y educar en la adquisición de hábitos de vida saludables a través de la repetición, generalización e interiorización. — Atender las necesidades y desarrollo psicológico, afectivo, cognitivo, sensoriomotor, social, comunicativo y de descubrimiento del entorno, así como educar en la adquisición de buenos hábitos referidos a los anteriores ámbitos. — Seleccionar el método de trabajo que se va a utilizar con los/las niños/as teniendo en cuenta las diferentes edades y programar y ejecutar las actividades de lenguaje, psicomotricidad, descubrimiento del entorno, convivencia, habilidades sociales, autonomía, representación, expresión corporal y familiarización con los materiales de iniciación a la escritura. — Utilizar el juego, el movimiento, la música, el cuento… como elementos básicos de la vida cotidiana. — Iniciar y estimular determinados aprendizajes adecuados a las diferentes edades respetando los ritmos individuales de cada niño. — Fomentar el conocimiento y la participación en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno. — Informar diariamente a las familias sobre incidentes, novedades y recomendaciones, y recabar información e intercambiar impresiones con los progenitores. — Colaborar con otros profesionales de esta u otras Administraciones o Entidades para la correcta atención de los niños. — Aplicar técnicas de modificación de conducta y de estimulación en aquellos niños que las precisen. — Realizar las entrevistas con los padres y la evaluación continuada y final de cada niño, aportando datos conforme a las técnicas de la observación — Participar en todas las reuniones convocadas por la dirección y otros compañeros. — Llevar un parte diario de faltas. — Realizar pequeñas curas (contusiones, rasponazos…) y aplicar los primeros auxilios en caso de pequeños accidentes. — Suministrar la medicación oral y tópica prescrita a los niños. — Cumplir y hacer cumplir las normas de funcionamiento del centro. |
¿Que referencias existen para oposición de Tecnico Superior Educacion Infantil – Grupo 1?Poder tomar como referencia que en la oferta publica de empleo de 2008 salieron 4 plazas de auxiliar de educador y en la oferta publica de empleo de 2007 salieron 6 plazas para ese mismo puesto, no hay mas referencias posteriores a 2007. ¿Que requisitos pidieron entonces para ser auxiliar educador – grupo D?Tener cumplidos dieciocho años, y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Graduado en Educación Secundaria, Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Técnico Auxiliar-FP1, expedido por el Estado Español o debidamente homologado. Igualmente, en el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación. ¿En que consistió la oposición y que fechas se manejaron?La oferta de empleo publico se publicó el 28 de Marzo de 2008Las bases de la oposición (donde vienen los requisitos, el tipo de pruebas y los temarios) se publicó el 18 de Julio de 2008Primer examen – Especifico – Diciembre 2008Consistirá en responder por escrito a un test de sesenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cuatro de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo I a la presente convocatoria Tema 1.- Psicología evolutiva de la infancia y adolescencia según Piaget y Vigotsky. El aprendizaje social. Tema 2.- Etapas y ciclos del sistema educativo. Personas con necesidades especiales: la educación especial. Recursos que ofrece la escuela a los alumnos con necesidades educativas especiales. Tema 3.- Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo físico del niño. Tema 4.- La figura del Auxiliar Educador. Coordinación y trabajo en equipo con el conjunto de profesionales del centro de trabajo y su repercusión en la calidad de vida de los residentes. Relación con las familias. Demandas actuales de la infancia y adolescencia. Tema 5.- Funciones del Auxiliar Educador en los distintos ámbitos de trabajo: educativos, residenciales, ocupacionales, albergues, campamentos juveniles y tiempo libre. Control y seguimiento de las personas a su cargo. Tema 6.- Actividades de la Vida Diaria (AVD). Habilidades Sociales. Tema 7.- Características básicas de las personas con las siguientes discapacidades: Psíquicas, motóricas, cerebrales, plurideficientes, visuales, auditivas y con trastorno de la personalidad. Problemas que plantean. Su cuidado en el centro. Tema 8.- Actividades creativas en la educación de personas con características especiales. Habilidades físicas, conocimiento del cuerpo, movimiento y equilibrio. Tema 9.- Urgencias y emergencias, conceptos. Primeros auxilios. Tema 10.- Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Principios de la acción preventiva; condiciones de trabajo y riesgos profesionales; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo. Segundo Examen – Test legislativo – Febrero 2009Consistirá en responder por escrito a un test de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que figura como anexo II a la presente convocatoria. Tema 1.- Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autó- noma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía. Tema 2.- La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta); Título IV: Capí- tulo I (Acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicio). Capítulo II (Pérdida de la relación de servicio). Título VII: Régimen disciplinario. Tema 3.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. |
Desde nuestro centro esperamos que esta información os pueda servir para preparar la Oposicion Personal Laboral Tecnico Superior Educacion Infantil Gobierno de Cantabria 2016
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¿Que nos hace diferentes?
-Preparadores con titulación académica adecuada y amplia experiencia como opositor y como formador de opositores. Esto es una garantía para tu estudio porque la persona que te guía tiene empatía con tu situación y te sabe orientar en todos los campos de una oposición y no simplemente explicarte un temario. Todo tiene mas complejidad y hay estrategias mas efectivas que simplemente estudiarte un temario.
-Clases con número reducido de alumnos para tener un trato personalizado y adecuado. Nuestras clases tienen un numero muy limitado de alumnos porque nos gusta controlar la evolución de los alumnos, conocerlos, adaptarnos a ellos, a sus circunstancias, orientarles lo mejor posible, y eso en clases grandes y masificadas no se consigue. Nuestras clases están limitadas a 16 alumnos máximo, lo cual nos hace ser sumamente eficaces y ofrecer un enfoque único.
-Temario propio, adecuado al nivel previo de la clase. No impartimos clases con libros estándar que son difíciles de aprender y muy costosos sino que los preparadores tienen un temario propio que van actualizando según va cambiando la normativa y adaptan al nivel de cada clase e incluso al nivel de cada alumno con partes del temario reforzadas cuando algún alumno se “atasca” en algún tema. Por supuesto ese temario lo compartimos con nuestros alumnos de forma gratuita.
-Horario optimizado para compatibilizarlo con trabajo u otras actividades. Las clases son optimizadas para que puedan ser cursadas por alumnos con carga de trabajo o que concilian la vida familiar. Son clases que están acompañadas de test y pruebas para hacer en casa y reforzar durante la semana lo que se imparte en el aula.
-Nuevas instalaciones en el Centro de Santander, en la C/Tantín, junto al Instituto Santa Clara. En unas modernas instalaciones recién reformadas donde poder impartir clases cómodamente al estar en un espacio tranquilo y agradable. Nuestras instalaciones para cursos de oposiciones de Santander están adaptadas para personas con movilidad reducida.
-Precio asequible y ajustado. Porque enfocamos el estudio de unas oposiciones como una carrera de fondo no queremos que el precio de las clases suponga un lastre para la economía de nuestros alumnos y que pueda ser asumido sin dificultad el tiempo que quieran estar con nosotros.
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