Publicada en el BOC las bases y la

Convocatoria Administrativo Laredo

CONVOCATORIA ADMINISTRATIVO LAREDO

Publicadas en el día de hoy en el BOC las bases y Convocatoria Administrativo Laredo



Algunos detalles que queremos destacar de la misma

  • Convocatoria y bases para la selección de personal para cubrir en propiedad, mediante el sistema de oposición, turno libre, seis plazas de Administrativo, de la Escala de Administración General, Grupo C, Subgrupo Cl.
  • Requisitos de los aspirantes.
    • Ser español.
    • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima prevista para la jubilación forzosa
    • Poseer la titulación exigida para el Grupo C, Subgrupo Cl (título de Bachiller o F.P. de 2° grado o equivalente).
  • Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes de participación.
    • El plazo para la presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
    • Las instancias solicitando tomar parte en la Convocatoria en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, se dirigirán a la Alcaldía- Presidencia de este Excmo. Ayuntamiento y se presentarán en el Registro General, sito en la Avd. España n° 6, 39770 Laredo
    • A las instancias los interesados deberán acompañar los siguientes documentos: – Fotocopia del D.N.I. – Fotocopia del título exigido para tomar parte en la convocatoria.- El impreso de instancia se ajustará al modelo oficial que se facilitará en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento. (Anexo II).
  • Procedimiento de selección: Oposición.
    • El proceso de selección estará formado por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias y que se realizarán conjuntamente.
      • Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas relacionadas con materias del anexo I. De éstas, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores.
      • Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico, relacionados con materias del anexo I, se desglosará en 30 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 anteriores. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de ciento cincuenta minutos. El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Para su realización, las personas aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.
  • El ejercicio único se calificará de 0 a 100 puntos de acuerdo con lo siguiente:
    • a) Primera parte: se calificará de 0 a 70 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 35 puntos para superarla. Cada respuesta correcta se calificará con 1 puntos y cada respuesta incorrecta será penalizada con 0,25 puntos, no penalizando las preguntas sin contestar.
    • b) Segunda parte: se calificará de 0 a 30 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos para superarla. Cada respuesta correcta se calificará con 1 puntos y cada respuesta incorrecta será penalizada con 0,25 puntos, no penalizando las preguntas sin contestar. La calificación final de las personas aspirantes vendrá determinada por la calificación obtenida en el ejercicio único.

TEMARIO

1. El sistema constitucional. La Constitución de 1978: estructura y contenido. Principios generales
2. Los derechos y deberes fundamentales en la constitución española de 1978.
3. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: concepto y naturaleza.
4. La Administración Pública: Concepto y clases. La Administración Local: Concepto y entidades que la integran.
5. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población. La organización.
6. El Funcionamiento de los órganos colegiados Locales. Convocatoria y Orden del día. Actas y Certificados de Acuerdos.
7. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales. Órganos titulares. Reglamento Orgánico y ordenanzas. Distinción, procedimiento de elaboración y aprobación. La publicación de las normas locales.
8. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, delegadas y competencias distintas de las propias
9. El procedimiento administrativo I: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
10. El procedimiento administrativo II: Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los ciudadanos.
11. El procedimiento administrativo III: Fases. Términos y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. El silencio administrativo.
12. El procedimiento administrativo IV El acto administrativo. Concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos. Notificación. Publicación.
13. El procedimiento administrativo V La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo.
14. El procedimiento administrativo VI: Recursos Administrativos: Concepto y Clases
15. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
16. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
17. Las plantillas de personal y su repercusión presupuestaria. La Oferta de Empleo Público. Los Catálogos y Relaciones de Puestos de Trabajo. Provisión de puestos de trabajo.
18. Régimen retributivo del personal funcionario al servicio de las Corporaciones Locales.
19. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario.
20. Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos Laborales.
21. Política de Igualdad de Género, políticas contra la violencia de Genero
22. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales. El gasto público local: La gestión del presupuesto de gastos. Obligaciones tributarias.
23. Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

24. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
25. Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
26. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)
27. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)
28. Tasas Municipales, precios públicos, contribuciones Especiales. Principales diferencias
29. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimientos de elaboración y aprobación. Los bandos
30. Los presupuestos locales: concepto, principio y estructura. Procedimiento de aprobación Su liquidación.
31. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar y anticipos de caja fija.
32. Concepto de documento. Formación del expediente.
33. Registro de documentos. Registro general de entrada y salida de documentos.
34. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
35. La ley de contratos del Sector publico I: Tipos de contratos
36. La ley de contratos del Sector publico II: Tipos de Adjudicación.
37. La ley de contratos del Sector publico III: Normas específicas de contratación pública en las EELL
38. Actividad subvencional de las Administraciones Públicas: tipos de subvenciones. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro de subvenciones.
39. Ordenación del territorio y urbanismo en Cantabria, con especial incidencia en la gestión y ejecución del planeamiento, la intervención administrativa en la edificación y uso del suelo y subsuelo, y la disciplina urbanística. Normativa estatal, autonómica y municipal de aplicación.
40. El control ambiental integrado, la comprobación ambiental, normativa de aplicación.