Publicada en el día de hoy en el BOC la

Convocatoria Oposiciones Operario de montes 2022

Convocatoria Oposiciones Operario de montes 2022

Detalles de la Convocatoria Oposiciones Operario de montes 2022

Numero de Plazas - OPE 2020 - 2022

Se convocan para su cobertura por personal laboral fijo de nuevo ingreso un total de veintinueve (29) plazas pertenecientes a la categoría profesional de Operario de Montes-Bombero Forestal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, grupo profesional 2, correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2020, a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2022 y a la Oferta de Empleo Público de estabilización para el ejercicio 2022.

Plazo presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Cantabria».

Titulación y otros requisitos

  • Conforme a la «Tabla de las titulaciones de las categorías profesionales» (Anexo III) del VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (««Boletín Oficial del Estado»» del 17), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. Se entenderá que un aspirante está en condiciones de obtener el título cuando hubiera finalizado los estudios y abonado las correspondientes tasas para la expedición del Título, aunque aún no lo tenga físicamente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica de las que se especifican en el Anexo III, que impidan ejercer las tareas propias de la categoría profesional. Este requisito deberá poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la formalización del contrato.

Proceso Selectivo

El procedimiento selectivo para la cobertura de las plazas convocadas será el de concurso-oposición, cuya realización se ajustará a las siguientes particularidades:

a) La fase de oposición será realizada por todos los aspirantes.
b) La fase de concurso será realizada por los aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición, reúnan los requisitos exigidos.
c) La elección de vacantes por los aspirantes se efectuará por el orden definitivo de puntuación, una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y, si procede, en la fase de concurso.

Fase de oposición.
La fase de oposición consta de pruebas físicas para acreditación de la aptitud y de un único ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta fase supondrá el sesenta por ciento de la puntuación total del proceso selectivo.
Acreditación de la aptitud: Eliminatoria.
Consistirá en la realización del Test de Cooper en pista de atletismo. Se trata de una prueba de resistencia dirigida a evaluar la capacidad física, respiratoria y cardiovascular del aspirante.
HOMBRES: Se trata de correr una distancia de 2.414 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a:
— Menores de 30 años: 11 minutos 09 segundos.
— De 30 a 39 años: 12 minutos 01 segundos.
— De 40 a 49 años: 12 minutos 46 segundos.
— Más de 50 años: 13 minutos 16 segundos.
MUJERES: Se trata de correr una distancia de 2.172 metros. Para superar la prueba dicha distancia habrá de ser completada en un tiempo igual o inferior a:
— Menores de 30 años: 10 minutos 55 segundos.
— De 30 a 39 años: 11 minutos 48 segundos.
— De 40 a 49 años: 12 minutos 33 segundos.
— Más de 50 años: 13 minutos 02 segundos.
Esta fase se valorará con «Apto» o «No Apto», debiendo obtener «Apto» para la superación
de la misma.
Único ejercicio. Eliminatorio.
Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de setenta y cinco preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Sesenta preguntas versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo I a la Orden PRE/28/2019, de 24
de abril y quince sobre el contenido del programa que figura como anexo II a la citada Orden. Se incluirán dos preguntas de reserva de cada uno de los bloques, para posibles anulaciones.
El tiempo para la realización de esta prueba será de noventa minutos.

Fase de Concurso.
La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, será realizada por los aspirantes que hubieran superado los ejercicios eliminatorios de la fase oposición, valorándose los méritos conforme al baremo que figura en el Anexo I de la convocatoria.

Calendario de Pruebas

El lugar y la fecha de realización del único ejercicio eliminatorio se anunciará mediante Resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que será publicada en el «Boletín Oficial de Cantabria» y se podrá consultar asimismo en la dirección de Internet del Gobierno de Cantabria: http://empleopublico.cantabria.es. Dicho ejercicio tendrá lugar a partir del 1 de mayo de 2023.

Bolsa de Espera - Interinos

Concluido el proceso selectivo, se procederá a la confección de una bolsa de empleo para la eventual contratación temporal de sus integrantes.
El orden de inclusión en la bolsa, una vez superado el único ejercicio eliminatorio, será el que resulte de la relación ordenada de los aspirantes en función de la puntuación total en el proceso selectivo, comprensivo de la fase de oposición y, en su caso, de la fase de concurso.
La gestión de la bolsa de empleo se ajustará a los criterios establecidos en el artículo 31 de VIII convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Boletín Oficial de Cantabria extraordinario número 3, de 12 de febrero de 2010) y en la normativa específica que le resulte de aplicación.
Los integrantes de la bolsa de empleo deberán de cumplir los mismos requisitos exigidos para su contratación como personal laboral fijo, si bien no se exigirá su acreditación hasta que sean requeridos por la Dirección General de Función Pública, con carácter previo a su contratación. Quienes, previo requerimiento, no aporten la documentación o carezcan de los citados requisitos serán excluidos de la bolsa de empleo.