El primer examen, celebrado del 17 de octubre (turno libre), de la

oposicion auxiliar administrativo Gobierno de Cantabria descarta a más del 90% de los al aspirantes

foto-examen-palacio-de-exposiciones1 El primer examen oposicion auxiliar administrativo Gobierno de Cantabria descarta a más del 90% de los al aspirantes

De las 4324 aspirantes admitidos para la realización de los exámenes de la oposicion Auxiliar Administrativo Gobierno de Cantabria únicamente han conseguido pasar el primer examen 314, poco más del 7%

El pasado mes de octubre el Gobierno de Cantabria celebró comenzó con las pruebas de las oposiciones que tuvo que aplazar el año pasado por la Covid-19. Ente todas las celebradas, Auxiliar Administrativo era la que contaba con mayor número de inscritos. Seguidas por Administrativo, Subalterno y Empleado de Servicios con 2000-3000 opositores inscritos en cada una.

Estas oposiciones del Gobierno están siendo históricas, tanto por el volumen de plazas  convocadas(más de 700 plazas de nuevo ingreso publicadas entre las diferentes oposiciones), por el número de opositores (prácticamente duplicando inscripciones en las oposiciones más populares, como los tiempos y los lugares donde se han celebrando las pruebas dada la situación sanitaria (por primera vez se han celebrado exámenes del Gobierno en Torrelavega y en el centro de Exposiciones de Santander).

El examen celebrado el pasado 17 de octubre tampoco ha estado exento de polémica  por su nivel de dificultad además de ser una convocatoria que tenía como objetivo la estabilización de empleo del Gobierno regional. Sobre este punto, nos hacemos eco de las declaraciones de Carmelo Renedo, del sindicato CCOO, y Rebeca Marqué de UGT a El Diario Montañes:

El proceso en términos generales «va bien», revela Carmelo Renedo, de CC OO. A la vez señala que hay categorías que pueden sufrir problemas de cobertura de vacantes o sustituciones. Ocurre, por ejemplo, en la de técnicos auxiliares de conservación del medio natural, donde han quedado plazas sin cubrir, señala Renedo, que recuerda que esta OEP busca la estabilización de las plantillas. La foto fija para UGT es similar.

¿Y qué origina toda esta problemática? Renedo entiende que no está tanto en el proceso en sí como en los tribunales que configuran los exámenes. Algunos actúan «con falta de responsabilidad» a la hora de configurar las pruebas, añade. Estas «cribas», indica, «se cargan a muchos interinos». «Y es importante rescatar a toda esa gente que se queda fuera con tantos años de experiencia», apunta Rebeca Marqué

A la espera de que los datos acaben de concretarse, Rebeca Marqué, de UGT, apunta a que el objetivo final de la convocatoria, que es la estabilización de las plantillas, sufre por situaciones como la de los auxiliares. «El esfuerzo de la Administración ha sido grande», observa, pero a la vez hay categorías que tendrán problemas de cobertura, incluso, a la hora de las sustituciones. Cita, como ejemplo, la de técnicos auxiliares de conservación del medio natural. «No tiene bolsa de sustitución», revela Marqué.

Los 314 opositores que superaron el examen de Auxiliar Administrativo se encuentran ahora esperando la fecha del segundo examen que se celebrará previsiblemente en diciembre.