Funcionamiento de Bolsas de Empleo Temporal con carácter abierto y permanente del Gobierno de Cantabria

bolsas empleo temporal gobierno de cantabria

Cómo va a ser el funcionamiento de aquí en adelante de las Bolsas de Empleo Temporal del Gobierno de Cantabria

En Cantabria existe una normativa llamada Orden PRE/19/2010, modificada por la Orden PRE/89/2019, que regula la creación de «bolsas de empleo». Estas bolsas están compuestas por candidatos que han aprobado el primer examen, o en su caso el único, de oposición para ingresar a la Administración, pero que no fueron contratadas debido a su puntuación. La modificación introducida permite añadir más personas a estas bolsas a través de un proceso continuo y abierto. Esto ayuda a cubrir constantemente las necesidades de personal de la Administración y permite que los aspirantes interesados se unan a estas bolsas sin tener que esperar a los procesos de selección habituales.

Para asegurar que haya personas disponibles de manera continua, se busca establecer un sistema de selección abierto que permita incorporar candidatos a estas bolsas de empleo de forma sucesiva. Este sistema complementa la selección que se realiza a través de los procesos de contratación que se anuncian en las Ofertas Públicas de Empleo.

Constitución de las Bolsas de Empleo

Hay dos vías para el acceso a la Bolsa de Empleo, pero se prioriza la primera sobre la segunda:

  1. A través de la contratación que surge de la Oferta de Empleo Público.
  2. A través de un proceso de selección abierto y constante.

Los aspirantes no pueden estar en la bolsa de empleo de ambas formas al mismo tiempo, ni ocupar más de una posición en esa bolsa. En caso de estar en ambas, se les mantendrá en la posición que les sea más beneficiosa.

Cómo se incorporan  incorporan aspirantes a la bolsa de empleo a partir de la Oferta de Empleo Público

  • En las convocatorias se incluirá una sección para agregar a la bolsa de empleo a aquellos aspirantes que, habiendo pasado al menos la primera parte o el único examen necesario, no pueden ser contratados debido a su puntaje total en ese examen.
  • El orden de inclusión en la bolsa se determinará por los siguientes criterios, aplicados secuencialmente:
    a) Haber superado mayor número de ejercicios.
    b) Puntuación total obtenida en el proceso selectivo.

Estas bolsas se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria y en la página web del Gobierno de Cantabria. Permanecerán válidas hasta que se publique una nueva bolsa de empleo generada por un proceso selectivo posterior de Oferta Pública de Empleo.

Cómo se lleva a cabo el proceso de selección derivado de una convocatoria abierta y permanente:

En complemento a los procedimientos mencionados anteriormente, se puede iniciar un proceso abierto y continuo, negociado con los sindicatos, que permita la selección de todas los aspirantes que cumplan con los requisitos necesarios y se inscriban en dicho proceso.

La apertura de este proceso se acuerda mediante una Resolución del responsable de la Consejería encargada de la Función Pública. Se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y en la página web del Gobierno de Cantabria, indicando los requisitos para los candidatos.

Los candidatos que participen en este proceso serán ordenados según su puntuación total obtenida en la evaluación de méritos, y se agregarán a la bolsa de empleo después de los aspirantes que provienen de la bolsa generada por la Oferta Pública de Empleo, si existiera.

Cada vez que se realice una nueva evaluación de méritos, todos los candidatos que ingresaron a la bolsa a través de este proceso abierto y continuo serán reordenados según su nueva puntuación. Aquellos que ya estén en la bolsa y no hayan agregado nuevos méritos mantendrán su puntuación anterior. Esta información será publicada en la página web del Gobierno de Cantabria junto con los detalles del sistema de selección.

Acceso a la publicación del BOC