Educación pone en juego más de 900 plazas de maestro y profesor entre 2024 y 2025

plazas educacion 2024 2025

La Consejería de Educación pondrá en juego un total de 908 plazas de maestro y profesor entre los años 2024 y 2025 mediante los procesos de estabilización y reposición

La Consejería de Educación pondrá en juego un total de 908 plazas de maestro y profesor entre los años 2024 y 2025 mediante los procesos de estabilización y reposición.

Hontañón subraya que este escenario garantiza, en la medida de lo posible, la consolidación tanto de los profesionales que ya trabajan en el ámbito educativo como de aquellos que estén interesados en hacerlo.

Asimismo, señala que esta consolidación de las plantillas está alineada con la reducción de ratios para mejorar la calidad de la enseñanza, lo que, en opinión de la comunidad educativa cántabra, ha contribuido a los buenos resultados obtenidos por la comunidad en el último Informe PISA, situándose en línea con países como Suiza y Canadá.

Procesos selectivos plazas Educación 2024 2025

En cuanto a los procesos selectivos, el más próximo son las oposiciones de reposición que se llevarán a cabo este verano, con más de 400 plazas convocadas para Secundaria y otros cuerpos.

Además, en 2024 se realizará el proceso de estabilización de maestros, con 109 plazas, lo que permitirá cumplir con el mandato europeo de reducir la temporalidad del empleo público por debajo del 8%.

Finalmente, en 2025 se llevarán a cabo las oposiciones de reposición para el cuerpo de maestros, con un total de 376 plazas convocadas para maestros de Infantil y Primaria.

Reposición Secundaria 2024

La convocatoria de reposición para Secundaria y otros cuerpos (Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, y Especialistas de FP) se llevará a cabo entre los meses de junio y julio de este año.

Sin embargo, es importante destacar que la inscripción de los aspirantes se formalizó en 2023, y la Consejería de Educación ha registrado un total de 5.469 solicitudes.

Plazas Educación Secundaria 2024

El cuerpo de Secundaria cuenta con el mayor número de plazas disponibles, con un total de 403, las cuales fueron aprobadas por los sindicatos y el equipo anterior de Educación, dirigido por Marina Lombó (PRC).

Entre las especialidades más destacadas se encuentran Geografía e Historia (30 plazas), Física y Química, y Biología y Geología (27 plazas cada una), Orientación y Tecnología (25 plazas en ambas especialidades), Educación Física (22 plazas), y Filosofía, Lengua y Literatura, e Inglés, con veinte plazas cada una.

Plazas Educación maestros 2024 2025 Cantabria

Proceso selectivo Estabilización Maestros de Cantabria

Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas, se vio en la necesidad hace unos años de estabilizar sus plantillas públicas después de que la Unión Europea condicionara los fondos europeos a la reducción de la interinidad. Tras un proceso complejo que involucró a la Consejería dirigida por Lombó y a los sindicatos, Educación convocó 886 plazas mediante este proceso.

Entre junio y julio de este año, con las 109 plazas de estabilización de maestros, Educación concluirá un macroproceso que ha supuesto un gran desafío administrativo. Los aspirantes, que hasta la fecha suman 1.179 solicitudes, se enfrentarán a una única prueba no eliminatoria. Hontañón destaca que, a nivel de reducción de la tasa de interinidad, Cantabria prácticamente alcanzó el objetivo de eliminar las plazas estructurales, cumpliendo holgadamente con los requisitos establecidos por Europa.

Proceso reposición Maestros de Cantabria

Se prevé que entre junio y julio de 2025 se celebre la convocatoria de reposición de maestros, con 376 plazas, derivadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada recientemente. El plazo de solicitudes para esta convocatoria es del 20 de marzo al 18 de abril de este año. Se destacan especialidades como Audición y Lenguaje (40 plazas), Educación Infantil (63) y Primaria (156).

Aunque la estabilización ha modificado el calendario de oposiciones en Cantabria, alterando la secuencia de convocatorias entre profesores de Secundaria y maestros de Infantil y Primaria, se prevé volver a la normalidad en 2026 con las oposiciones para docentes de instituto y otros cuerpos. Actualmente, están fijadas 144 plazas, pero podrían añadirse más derivadas de las OPE de 2025 y 2026, considerando jubilaciones y otros factores.

MATRÍCULAS ABIERTAS NUEVOS CURSOS