Plazo de solicitudes de las Oposiciones para Policía Local en el Ayuntamiento de El Astillero, Cantabria

plazo solicitudes oposiciones policia local astillero

Publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución del Ayuntamiento de El Astillero referente a la convocatoria para proveer varias plazas de Policía Local

A partir de mañana, 11 de enero de 2024, se abre el plazo de veinte días naturales para presentar solicitudes, ya que cuentan a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el ‘Boletín Oficial del Estado’. Cualquier anuncio adicional relacionado con esta convocatoria, de acuerdo con las bases establecidas, se publicará en el ‘Boletín Oficial de Cantabria’ y en el Tablón de Anuncios de la página web del Ayuntamiento de El Astillero.

Bases reguladoras de la convocatoria para la provisión, mediante sistema de Oposición Libre, Turno Libre, de 2 Plazas de Policía Local para Astillero

La convocatoria actual tiene como objetivo llenar dos puestos permanentes de Agente de Policía Local mediante un proceso de oposición libre. Estas plazas están dentro de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Básica, Categoría Policía, clasificadas en el Grupo C y Subgrupo C1. Estos puestos están vacantes en el personal funcionario del Ayuntamiento de Astillero y tienen asignadas las retribuciones establecidas por la legislación vigente. Los seleccionados serán asignados a un servicio específico y con un horario laboral establecido. Estas plazas forman parte de la Oferta de Empleo Público del año 2023.

Fases del proceso selectivo

  1. Primera fase: Oposición
    • En esta fase, los aspirantes serán evaluados a través de un proceso de oposición.
  2. Segunda fase: Curso Básico de Formación Teórico-Práctico
    • Después de superar la fase de oposición, los seleccionados participarán en un curso básico de formación teórico-práctico. Este curso se llevará a cabo en la Escuela Regional de la Policía Local de Cantabria, siguiendo el programa establecido por dicha institución.

Resumen de cada ejercicio

Primer ejercicio: Pruebas de aptitud física

El ejercicio consistirá en la realización de las siguientes pruebas físicas:

  • Natación, 50 metros estilo libre.
  • Flexiones en barra fja.
  • Flexiones en el suelo.
  • Salto de longitud.
  • Carrera de 50 metros.
  • Carrera de 1.000 metros.

Segundo ejercicio: Prueba teórica

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo «test» de 50 preguntas sobre el contenido del programa recogido en el Anexo III. Para la realización del ejercicio se dispondrá de
un tiempo de 60 minutos, y se califcarán de la forma siguiente:

  • Por cada pregunta se propondrán 4 respuestas, siendo solo una de ellas la correcta.
  • Cada pregunta acertada se puntuará con 0,20 puntos.
  • Cada pregunta errónea restará 0,05 puntos.
  • Cada pregunta sin contestar, 0 puntos.

Tercer ejercicio: Prueba psicotécnica

Los aspirantes se someterán a uno o varios test psicotécnicos dirigido a comprobar las actitudes, aptitudes y personalidad, así como las capacidades y competencias del opositor para el desempeño de la función policial. Será necesario obtener la calificación de Apto, siendo eliminados quienes no obtengan dicha calificación.

  • Prueba de inteligencia: Se realizará una evaluación de aptitudes básicas y estimación de la inteligencia en el ámbito profesional.
  • Prueba de personalidad: Las pruebas se orientarán a la evaluación de los rasgos de personalidad más significativos y relevantes para el desempeño correcto de la función policial, así como el grado de adaptación social y personal de los aspirantes, importante descartar aquellos posibles rasgos clínicos que pudieran dificultar su estabilidad psicológica en el desarrollo de sus funciones policiales.

Cuarto ejercicio: Prueba práctica.

En esta fase, los aspirantes tendrán un máximo de dos horas (el Tribunal puede reducir este tiempo) para resolver por escrito y luego exponer oralmente uno o varios casos prácticos propuestos por el Tribunal. Estos casos se basarán en los temas del programa y pueden implicar la redacción de informes policiales, simulación de accidentes de tráfico o elaboración de atestados ficticios, así como la identificación de ubicaciones en el mapa municipal o cualquier otra cuestión relacionada con el temario detallado en el Anexo III de las bases.

La calificación de esta prueba puede llegar hasta un máximo de diez (10,00) puntos. Los aspirantes que no alcancen al menos cinco (5,00) puntos serán eliminados de la selección.

Quinto ejercicio: Reconocimiento médico

Se llevarán a cabo todas las pruebas clínicas, análisis y otras pruebas complementarias necesarias para verificar que los opositores no presenten ninguna condición médica incluida en el cuadro médico detallado en el Anexo V. Esto incluirá análisis de sangre y orina, así como cualquier otro tipo de prueba clínica que se considere pertinente para garantizar el cumplimiento de los requisitos médicos establecidos en las normativas.