Legislacion Oposiciones SCS Cantabria
Servicio Cántabro de Salud (SCS) en Cantabria
Preparación Online de Legislación para Oposiciones FEA A1 y A2 (SCS Cantabria)
En 3Catorce Oposiciones ponemos a tu disposición un curso 100% online para la preparación de la parte común del temario (legislación) dirigido a las oposiciones de los Cuerpos A1 y A2 del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Este curso está diseñado para que adquieras un dominio sólido de los contenidos legislativos comunes que comparten las distintas categorías de nivel superior, como Facultativos, Técnicos Superiores y de Gestión Sanitaria, entre otras.
Todo el material se encuentra actualizado con la normativa vigente y adaptado a lo que exigen las convocatorias oficiales. Además, podrás avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar, con el apoyo continuo de preparadores especializados en legislación sanitaria.
Una propuesta flexible, rigurosa y eficaz que te permitirá afrontar tu oposición con seguridad y las máximas garantías.
Plazas convocadas y pendientes de convocar de las Oposiciones FEA A1 y A2
del Servicio Cántabro de Salud (SCS)
OPE 2019/20/21 Reposición por concurso-oposición (Convocatoria cerrada)
| Médico Familia de A. P. | 35 plazas |
| Odontoestomatólogo AP | 1 plaza |
| Pediatría-Puericultura de Área y en E.A.P. | 6 plazas |
| Enfermero/a | 42 plazas |
| Enfermero/a de Salud Mental | 8 plazas |
| Trabajo Social | 1 plaza |
OPE 2020/21/22 Reposición por concurso-oposición (Convocatoria cerrada)
| FEA Análisis Clínicos | 5 plazas |
| FEA Dermatología. Médico – Quirúrgica Y Venerología | 2 plazas |
| FEA Farmacia Hospitalaria | 10 plazas |
| FEA Medicina Preventiva y Salud Pública | 2 plazas |
| FEA Neumología | 8 plazas |
| FEA Neurología | 8 plazas |
| FEA Psicología Clínica | 10 plazas |
| FEA Radiofísica Hospitalaria | 7 plazas |
| FEA Reumatología | 6 plazas |
| Grupo Técnico de la Función Administrativa | 5 plazas |
| Técnico Tit. Sup. Biólogo | 2 plazas |
| Grupo Gestión Función Administrativa | 10 plazas |
OPE 2021/22/23 Reposición por Concurso Oposición
| FEA Aparato Digestivo | 6 plazas |
| FEA Cirugía Cardiovascular | 1 plaza |
| FEA Cirugía General y Aparato Digestivo | 10 plazas |
| FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología | 17 plazas |
| FEA Cirugía Plástica, Estética y Reparadora | 3 plazas |
| FEA Farmacología clínica | 2 plazas |
| FEA Hematología y Hemoterapia | 11 plazas |
| FEA Medicina Intensiva | 4 plazas |
| FEA Medicina Nuclear | 1 plaza |
| FEA Medicina del Trabajo | 1 plaza |
| FEA Nefrología | 2 plazas |
| FEA Neurocirugía | 6 plazas |
| FEA Neurofisiología Clínica | 1 plaza |
| FEA Obstetricia y Ginecología | 6 plazas |
| FEA Oncología Médica | 3 plazas |
| FEA Oncología Radioterápica | 4 plazas |
| FEA Otorrinolaringología | 5 plazas |
| FEA Pediatría | 6 plazas |
| FEA Radiodiagnóstico | 17 plazas |
| Farmacéutico Especialista de Área de AP | 2 plazas |
| Técnico Superior Sistemas y Tec. de la Información | 1 plaza |
| Persona Técnico Tit. Superior Biólogo | 5 plazas |
| Enfermero/ del Trabajo | 2 plazas |
| Fisioterapeuta | 11 plazas |
| Matrona | 22 plazas |
| Técnico Gestión de Sistemas y Tec. de la Información | 1 plaza |
OPE 2025
| Categoría | Total plazas | Tasa reposición promoción interna |
|---|---|---|
| SUBGRUPO A1 | ||
| FEA Análisis Clínicos | 1 | – |
| FEA Bioquímica Clínica | 1 | – |
| FEA Endocrinología y Nutrición | 1 | – |
| FEA Medicina Física y Rehabilitación | 3 | – |
| FEA Medicina Interna | 3 | – |
| FEA Microbiología y Parasitología | 4 | – |
| FEA Neurofisiología Clínica | 1 | – |
| FEA Oftalmología | 4 | – |
| FEA Oncología Radioterápica | 2 | – |
| FEA Psiquiatría | 1 | – |
| Médico/a de Familia de Atención Primaria | 29 | – |
| Odontoestomatólogo/a de AP | 4 | – |
| Pediatra Puericultor/a de Área y en AP | 5 | – |
| Personal Técnico Titulado Sup. – Arquitecto | 2 | – |
| Técnico/a Superior Sistemas y T.I. | 5 | – |
| SUBGRUPO A2 | ||
| Enfermero/a | 108 | 6 |
| Enfermería Pediátrica | 8 | – |
| Fisioterapeuta | 2 | – |
| Técnico/a Gestión Sistemas y T.I. | 1 | – |
| Terapeuta Ocupacional | 6 | – |
Cómo serán los exámenes de Legislación de las Oposiciones FEA A1 y A2
del Servicio Cántabro de Salud (SCS)
Usamos de referencia las oposiciones de Medico Familia de A.P.
| CARACTERÍSTICAS | Examen reposición |
|---|---|
| Tipo de ejercicio | Único ejercicio obligatorio y eliminatorio |
| Preguntas | 150 preguntas tipo test + 10 de reserva |
| Duración | Máximo de 185 minutos |
| Temas generales | No superarán el 20% del total |
| Puntuación | Correcta: 0.40 puntos Incorrecta: -0.15 puntos |
| Valoración del ejercicio | De 0 a 90 puntos |
| Requisito para aprobar | Al menos 45 puntos |
Temarios de Legislación Oposiciones SCS Cantabria
FEA A1 y A2
Temario común (Pinchar para abrir)
Referencia Orden SAN/28/2022 para Médico/a de Familia de Atención Primaria de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Constitución Española de 1978: Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, Título VIII “De la organización territorial del Estado”. Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria.
- Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública: Título preliminar “Disposiciones generales. La política de salud pública”, Título I “Derechos, deberes y obligaciones en salud pública”, Título II “Actuaciones de salud pública”.
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Capítulo preliminar “Disposiciones generales”, Capítulo I “De las prestaciones”, Capítulo X “Del Consejo Interterritorial”. Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Título preliminar “Normas generales”, Título I “Del ejercicio de las profesiones sanitarias”, Título II “De la formación de los profesionales sanitarios”, Título III “Del desarrollo profesional y su reconocimiento”.
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y Documentación Clínica: Capítulo I “Principios generales”, Capítulo II “El derecho de información sanitaria”, Capítulo III “Derecho a la intimidad”, Capítulo IV “El respeto a la autonomía del paciente”, Capítulo V “La historia clínica”, Capítulo VI “Informe de alta y otra documentación clínica”. Decreto 139/2004, de 15 de diciembre, por el que se crea y regula el Registro de Voluntades Previas de Cantabria.
- Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria”, Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
- Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el Mapa sanitario de Cantabria.
- El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 215/2019, de 14 de noviembre, y Decreto 93/2022, de 29 de septiembre, de estructura básica del Servicio Cántabro de Salud. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria: Estructura básica y Competencias.
- Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria: Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión y selección; Promoción interna; Movilidad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disciplinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.
- Ley 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I “Objeto, ámbito de aplicación y definiciones”, Capítulo II “Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo”, Capítulo III “Derechos y obligaciones”, Capítulo IV “Servicios de prevención”. Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Acuerdo Marco en salud laboral y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en el Servicio Cántabro de Salud.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar «Objeto y ámbito de la Ley», Título I «El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación». Artículo 27: «Integración del principio de igualdad en la política de salud». Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: Capítulo III del Título III «Igualdad en la Salud». Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas: Título I Disposiciones generales, y Título V Protección y asistencia a las víctimas. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Título Preliminar y Capítulo III del Título II Derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Título I «Disposiciones generales», Título II «Principios de la protección de datos», Título III «Derechos de las personas».









