Publicas en el BOC las

bases oposicion policia local Santoña

bases oposicion policia local Santoña

AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA

El Ayuntamietno de Santoña (Cantabria) publica las bases que van a regir los procesos para la cobertura con carácter definitivo, mediante el
sistema de “Concurso de Movilidad”, de dos 2 plazas de Agente de Policía local, y de 1 plaza de Agente de Policía Local mediante el sistema de oposición libre, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Básica, Categoría Policía, Grupo C, Subgrupo C1.

Claves de la bases que van a reguir la oposicion Policia Local Santoña por el turno libre

  • 1 plaza
  • Proceso selectivo. 2 fases:
    • Oposición Libre
    • Superación de un curso básico de formación teórico-práctico en la Escuela Regional de la Policía Local de Cantabria, conforme a la programación efectuada por la citada Escuela.
  • Plazo de inscripción: 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE
  • Requisitos oposicion policia local Santoña
    • Tener nacionalidad española
    • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
    • Estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado, o equivalente
    • No padecer enfermedad o defecto físico que impida o menoscabe el desempeño de sus funciones
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala o desempeño de las funciones correspondientes
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. Asimismo, los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo
    • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y de 1,60 metros las mujeres.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará mediante declaración jurada, según Anexo VI de la convocatoria
    •  Haber abonado, en el momento de presentar la solicitud, el importe de los derechos de examen establecidos en las presentes bases
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
    • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de certificado médico expedido en impreso oficial y firmado por colegiado médico en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos de la presente convocatoria
  • Ejercicios de la oposición:
    • Primer Ejercicio. Prueba Psicotécnica: Ejercicio consistentes en la resolución de uno o varios test psicotécnicos con
      objeto de determinar que los rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar
    • Segundo ejercicio. Aptitud física:
      • Lanzamiento Balón Medicinal
      • Flexiones en barra fija
      • Salto de longitud
      • Carrera de 60 metros
      • Carrera de 1.000 metros
      • Natación
    • Tercer ejercicio. Prueba teórica: Test de 100 preguntas sobre el temario en un tiempo máximo de 100 minutos
    • Cuarto ejercicio. Prueba práctica: Se desarrollará por escrito y consistirá en la realización, durante un tiempo máximo
      de noventa 90 minutos, de dos supuestos de carácter práctico establecidos por el Órgano de Selección, que podrán consistir en la confección de un informe policial o atestado imaginario y localización de lugares y prueba práctica sobre el callejero municipal
    • Quinto Ejercicio. Reconocimiento médico
  • Temario oposicion Policia Local Santoña:
    1. La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios básicos. Los Derechos y deberes fundamentales.
    2. La Organización Territorial del Estado. La Administración Local: la Provincia y el Municipio. La Administración Autonómica.
    3. El Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Cantabria.
    4. El presupuesto de las Entidades Locales. Ordenanzas fiscales.
    5. Derecho Administrativo: Fuentes. Clase de Leyes. Normas con rango de Ley. El Reglamento concepto y clases.
    6. La Organización municipal. Órganos necesarios. Órganos complementarios. Las competencias municipales.
    7. El personal al servicio de las Administraciones Locales: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Los Derechos y Deberes de los funcionarios de las Entidades Locales.
    8. El acto administrativo. El procedimiento sancionador. Las multas municipales. Los recursos administrativos.
    9. El procedimiento administrativo. Regulación actual. Fases del procedimiento general.
    10. Las Ordenanzas y Reglamentos locales. Concepto y clases. Elaboración y aprobación. El Reglamento Orgánico municipal. Bandos del Alcalde.
    11. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Fundamento y clases. Regulación actual. La acción de regreso contra funcionarios y autoridades.
    12. La infracción penal. Concepto. Delitos. El dolo y la culpa.
    13. Los sujetos del delito. El bien jurídico protegido.
    14. La responsabilidad criminal. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad: eximentes, atenuantes y agravantes. Especial referencia a las eximentes de legítima defensa y estado de necesidad.
    15. La detención policial. Detención legal. Forma de practicarla. Duración de la detención. Información y derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus.
    16. Los Depósitos Municipales de Detenidos. La pena de localización permanente. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la Ley Orgánica 8/2002 y Ley 38/2002, de 24 de octubre: Juicios Rápidos.
    17. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Torturas y otros delitos contra la integridad moral.
    18. Delitos contra la libertad. Detenciones ilegales y secuestros. Amenazas y coacciones.
    19. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Agresiones sexuales, abusos sexuales, exhibicionismo y provocación sexual. Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores.
    20. Los delitos contra el patrimonio. Los daños.
    21. Los delitos contra la seguridad vial.
    22. Los delitos contra la salud pública.
    23. Los delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. El atentado contra la Autoridad o sus agentes.
    24. Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
    25. Tenencia de animales de compañía. Normativa vigente. Especial referencia a la regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Ordenanza municipal del Ayuntamiento de Santoña.
    26. La Policía Administrativa. Concepto. Competencia municipal. La Policía Local como Policía Administrativa Santoña. Funciones y competencias. Urbanismo. Ocupación de vías públicas.
    27. La venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos. Vados. Normativa Autonómica (Cantabria) y Local (Santoña).
    28. La Ley de Cantabria, 5/2000 de Coordinación de Policía Locales, modificada por Ley de Cantabria 3/2014.
    29. El Decreto 1/2003 por el que se aprueban las Normas Marco de los Cuerpos de las Policías Locales de Cantabria.
    30. La Ley Orgánica 2/1986 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Aplicación a los Cuerpos de Policía Local de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.
    31. La Seguridad Ciudadana. Concepto. Competencias Municipales. La Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Ordenanza de Santoña de Convivencia Ciudadana.
    32. Uso legal de las armas. Criterios de uso. Proporcionalidad. Idoneidad. Principios de habilitación. Armas prohibidas. Guías de pertenencia y licencias.
    33. Normas generales de circulación. El Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Competencias de los municipios.
    34. Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Permisos y licencias de conducción válidos para conducir en España. Clases. Canjes. Suspensión. Nulidad. Pérdida de vigencia.
    35. Autorizaciones administrativas para la circulación de vehículos, autorizaciones temporales, cuerpo diplomático y vehículos históricos. Placas de matrícula. Tipos.
    36. Procedimiento sancionador en materia de tráfico. Medidas cautelares.
    37. Accidentes de circulación: definición, tipos, y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.
    38. Documentación de las distintas clases de vehículos. Documentos que debe llevar consigo el conductor. El seguro obligatorio.
    39. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación. Normas generales de comportamiento en la circulación. Transporte de personas, mercancía o cosas.
    40. La violencia de género. Concepto. Tipos de maltrato. La orden de protección.

CONOCIMIENTOS DEL MUNICIPIO (PARA CUARTO EJERCICIO):

    1. El Municipio de Santoña I.- Callejero.
    2. El Municipio de Santoña II.- Servicios públicos y principales Entidades, empresas e Instituciones. Ubicación de los edificios o instalaciones en donde se prestan o tienen su sede.
  • Cuadro de exclusiones médica: Ver Anexo III

A continuación puedes ver al completo las bases de la oposición Policia Local Santoña

oposicion policia local santoña bases