Publicado en el BOC

Convocatoria auxiliar medio natural

Convocatoria auxiliar medio natural

Detalles de la Convocatoria Auxiliar Medio Natural

CONVOCATORIA 2022/50
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 13.2-c) de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública («Boletín Oficial de Cantabria» extraordinario número 4, de 1 de abril de 1993) y demás normas concordantes que sean de aplicación, se convocan pruebas selectivas para el ingreso, mediante el procedimiento de concurso-oposición, en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, Escala de Agentes Medioambientales, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de conformidad con las siguientes normas:


 PLAZAS CONVOCADAS.
Se convocan para su cobertura por funcionarios de carrera de nuevo ingreso un total de treinta y una (31) plazas pertenecientes al Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, Escala de Agentes Medioambientales, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Subgrupo de Clasificación «C1», correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2020 y a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2022.


BASES.
Las bases comunes a que ha de ajustarse la presente convocatoria son las contenidas en la Orden PRE/19/2010, de 2 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
SOLICITUDES.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial de Cantabria».

TITULACIÓN Y OTROS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.
– Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, del título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, o del título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental o sus equivalentes.
Se entenderá que un aspirante está en condiciones de obtener el título cuando hubiera finalizado los estudios y abonado las correspondientes tasas para la expedición del Título, aunque aún no lo tenga físicamente.
– Estar en posesión del permiso de utilización de armas de la clase D, «arma larga rayada», según Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
– Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o de sus equivalentes.
– No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida ejercer las funciones de las plazas a cubrir de las que se especifican en el Anexo III.
Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

PROCESO SELECTIVO.
El procedimiento selectivo para la cobertura de las plazas convocadas será el de concurso-oposición, cuya realización se ajustará a las siguientes particularidades:
a) La fase de oposición será realizada por todos los aspirantes.
b) La fase de concurso será realizada por los aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición, reúnan los requisitos exigidos.
c) La elección de vacantes por los aspirantes se efectuará por el orden definitivo de puntuación, una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y, si procede, en la fase de concurso.
Fase de Oposición.
La fase de oposición consta de pruebas físicas para acreditación de la aptitud y dos ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta fase supondrá el sesenta por ciento de la puntuación total del proceso selectivo.
– Acreditación de la aptitud: Eliminatoria.
Prueba física de resistencia consistente en recorrer una distancia de 3.000 metros en pista por la calle libre, en un tiempo máximo de 20,75″ para los hombres y 24,5″ para las mujeres, con un morral, mochila o similar que contenga un mínimo de 5 Kg de peso en el mismo y portado en la espalda durante la totalidad del tiempo de realización de la prueba.
Esta fase se valorará con «Apto» o «No Apto», debiendo obtener «Apto» para la superación de la misma.

– Primer ejercicio. Eliminatorio:
El primer ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de sesenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cinco de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, más cuatro preguntas teórico-prácticas formuladas por el Tribunal en relación con uno o varios supuestos prácticos planteados, que versarán sobre los contenidos del programa de materias específicas recogido como Anexo I «Montes» en la Orden PRE/28/2019, de 24 de abril.
En las preguntas teórico-prácticas se valorará la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la correcta aplicación de los conocimientos a la resolución de las cuestiones planteadas en relación a diferentes materias objeto del programa.
El tiempo para la realización de esta prueba será de ciento veinte minutos.
La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta del test será de 0,2 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta.
Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. La puntuación máxima en esta parte será de 12 puntos.
La puntuación máxima posible a obtener en este ejercicio será de 20 puntos.

Para superar el primer ejercicio será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, alcance 10 puntos. Para poder superar el ejercicio el Tribunal podrá fijar una puntuación mínima a obtener en las preguntas teóricoprácticas, haciendo pública esta decisión.

Segundo ejercicio. Eliminatorio:
El segundo ejercicio consistirá en responder por escrito a un cuestionario de ochenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más cinco de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, en relación con los contenidos del programa de materias comunes del Cuerpo Técnico Auxiliar del Medio Natural, recogido como Anexo II en la Orden PRE/28/2019, de 24 de abril.
El tiempo para la realización de esta prueba será de setenta y cinco minutos.
La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,125 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida 0,03125 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán.
Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para su superación.


Fase de Concurso.
La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, será realizada por los aspirantes que hubieran superado los ejercicios eliminatorios de la fase oposición, valorándose los méritos conforme al baremo que figura en el Anexo I de la convocatoria.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS.
El lugar y la fecha de realización del primer ejercicio eliminatorio se anunciará mediante Resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que será publicada en el «Boletín Oficial de Cantabria» y se podrá consultar asimismo en la dirección de Internet del Gobierno de Cantabria: http://empleopublico.cantabria.es. Dicho ejercicio tendrá lugar a partir del 1 de abril de 2023.


CONFECCIÓN DE LA RELACIÓN DE CANDIDATOS QUE VAN A INTEGRAR LA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO TEMPORAL DE FUNCIONARIOS INTERINOS.
Concluido el proceso selectivo, se procederá a la confección de una bolsa de empleo para el eventual nombramiento interino de sus integrantes.
El orden de inclusión en la bolsa, una vez superado la prueba de aptitud y, al menos, el primer ejercicio eliminatorio, será el que resulte de los siguientes criterios:
a) Haber superado mayor número de ejercicios.
b) Puntuación total obtenida en el proceso selectivo.

A los aspirantes que hubieran superado todos los ejercicios de la fase de oposición, les será computada la puntuación que, en su caso, hubieran obtenido en la fase de concurso a efectos de determinar el orden de prelación.
Los integrantes de la bolsa de empleo deberán de cumplir los mismos requisitos exigidos para su nombramiento como funcionarios de carrera, si bien no se exigirá su acreditación hasta que sean requeridos por la Dirección General de Función Pública, con carácter previo a su nombramiento temporal.

Convocatoria auxiliar medio natural