Oposiciones Auxiliar de Enfermeria SCS Cantabria

NUEVO CURSO INTENSIVO PARA PREPARAR ESTABILIZACIÓN

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Oposiciones SCS Auxiliar Enfermería Cantabria

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Requisitos principales para participar en las próximas Oposiciones Auxiliar Enfermeria SCS Cantabria

Poseer la nacionalidad española o equivalente a efectos laborales.

Estar en posesión del título de técnico/técnica en cuidados auxiliares de enfermería (ciclo formativo de grado medio, rama sanitaria) o de formación profesional de primer grado en la rama sanitaria

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

AUNQUE SEA UN PROCESO DE ESTABILIZACIÓN NO ES NECESARIA EXPERIENCIA EN EL SCS

Plazas en ejecución Oposiciones Auxiliar de Enfermeria SCS Cantabria

Oferta Empleo Público 2022 ESTABILIZACIÓNOferta Empleo Público 2020/21/22Oferta Empleo Público 2023
Proceso selectivoConcurso-oposiciónConcurso-oposiciónPendiente de convocatoria
Estado de la convocatoriaCerrada el 20/02/2023Cerrada el 01/02/2024Pendiente de convocar
Plazas convocadas38 plazas32 plazas74 plazas

Como será el examen de las próximas

Oposiciones Auxiliar de Enfermeria del Servicio Cántabro de Salud

CaracterísticasExamen EstabilizaciónExamen Reposición
Tipo de ejercicioÚnico ejercicio obligatorioÚnico ejercicio obligatorio
Preguntas100 preguntas tipo test + 10 de reserva150 preguntas tipo test + 10 de reserva
DuraciónMáximo de 180 minutosMáximo de 185 minutos
Temas generalesNo superarán el 20% del total No superarán el 20% del total
PuntuaciónCorrecta: 0.60 puntos
Incorrecta: No restan
Correcta: 0.40 puntos
Incorrecta: – 0.10
Valoración del ejercicioDe 0 a 60 puntosDe 0 a 60 puntos
Requisito para aprobarNo es eliminatorioAl menos 30 puntos

Temarios Oposiciones Auxiliar de Enfermeria del SCS

Temario Estabilización

PARTE GENERAL

  1. Constitución Española de 1978. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”. Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar, Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
  2. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Capítulo I “Principios generales”, Capítulo II “El derecho a la información sanitaria”; Capítulo III “Derecho a la intimidad”, Capítulo IV “El respeto a la autonomía del paciente”.
  3. Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de ordenación sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
  4. Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria: Disposiciones generales, Clasificación del personal estatutario, Derechos y deberes, Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo, Carrera profesional; Retribuciones; Situaciones del personal. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar “Objeto y ámbito de la Ley”, Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”. Artículo 27: “Integración del principio de igualdad en la política de salud”. Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: Capítulo III del Título III “Igualdad en la Salud”. Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas: Título I Disposiciones generales, y Título V Protección y asistencia a las víctimas.

TEMAS ESPECIFICOS

  1. Infecciones Nosocomiales: Definición, cadena epidemiológica la infección nosocomial, barreras higiénicas, consecuencia de las infecciones nosocomiales. Medidas de aislamiento, descripción y tipos de aislamiento, Precauciones estándar. Precauciones de transmisión aérea, por gotas y por contacto. Muestras biológicas: Concepto y tipos de muestras biológicas. Fase Pre-analítica y Recogida de Muestras. Manipulación, transporte y conservación. Medidas preventivas ante riesgos biológicos. Eliminación de residuos sanitarios.
  2. Atención y cuidados del paciente en la necesidad de Higiene: Recién nacido y adulto. Concepto, higiene general y parcial, higiene del paciente, técnica de baño asistido (ducha y bañera), higiene del paciente encamado, zonas que requieren cuidados especiales. Procedimientos para preservar la intimidad al realizar la higiene del paciente. Registro de actividades.
  3. Atención y cuidados del paciente en la necesidad de Movilización. Posición anatómica y alineación corporal. Higiene postural. Movilización y deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Procedimientos de preparación para el traslado del paciente.
    Técnicas de traslado. Uso correcto dispositivos de ayuda. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Registro de actividades.
  4. Atención y cuidados del paciente con úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo. Proceso de formación. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Cuidados de la piel. Movilización y cambios posturales.
  5. Atención y cuidados del paciente en relación con la necesidad de eliminación intestinal. Conceptos generales. Factores que afectan a la defecación. Características de las heces. Recogida de muestras. Enemas: tipos y administración. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes digestivo y rectal. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Ostomía. Registro de actividades.
  6. Atención y cuidados del paciente en la alimentación y nutrición. Conceptos generales. Los alimentos y su clasificación. Nutrientes esenciales. Dietas normales y terapéuticas: concepto y tipos. Normas para una dieta saludable. Higiene y manipulación de alimentos. Vías de alimentación oral y enteral. Técnicas para alimentación del paciente encamado. Manejo de disfagias. Alimentación por sonda gástrica. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Nutrición parenteral y enteral. Principios fundamentales. Registro de actividades.
  7. Administración de medicación: Normas generales, tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Seguridad clínica relacionada con el proceso de conservación y almacenamiento. Caducidades, gestión de fármacos
  8. Atención y cuidados del paciente en la preparación para una exploración y/o una intervención quirúrgica. Conocimiento y manejo del material empleado. Mantenimiento y reposición del material. Atención en las fases: pre-operatorio, intervención y post- operatorio. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidados.
  9. Concepto de urgencia/emergencia y prioridad. Reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material. Primeros auxilios en situaciones: cardiacas, Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias y asfixias.
  10. Atención y cuidados en el anciano: Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cuidados del anciano, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente. Atención al paciente con demencia.
  11. Atención y cuidados de paciente en situación terminal/cuidados paliativos: Concepto de enfermedad terminal, principales problemas, cuidados físicos y psíquicos al paciente. Apoyo al cuidador principal y familia. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem.

Temario reposición

PARTE GENERAL

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, Título VIII “De la organización territorial del Estado”. Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria” y Título II “De las competencias de Cantabria”.
  2. La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”
  3. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario
    público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
  4. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  5. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): Provisión y selección; Promoción interna; Movilidad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disciplinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.
  6. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”, Título II “Políticas públicas para la igualdad”, y Capítulo I “Criterios de actuación de las Administraciones públicas” del Título V “El principio de igualdad en el empleo público”.
  7. El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario de Cantabria.
  8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I “Objeto, ámbito de aplicación y definiciones”, Capítulo II “Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo” y Capítulo III “Derechos y obligaciones”. Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Acuerdo Marco en salud laboral y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en el Servicio Cántabro de Salud.

TEMAS ESPECÍFICOS

  1. Salud y enfermedad, influencia del medio físico, social y cultural, efectos generales del hecho de enfermar. Educación sanitaria. Promoción de salud. Prevención de la enfermedad y Educación para la salud. Programas terapéuticos. Promoción de la Igualdad de Género. Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género
  2. Salud Laboral. Concepto. Condiciones físico-ambientales del trabajo. Riesgos de naturaleza biológico, químico y físico. Medidas de prevención. Patologías como consecuencia del trabajo: conceptos de enfermedad profesional, accidente de trabajo. Ergonomía: Mecánica corporal. Manipulación manual de cargas. Agresiones a profesionales. Factores de naturaleza psicosocial: Stress, burnout, mobbing.
  3. Principios fundamentales de bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria. Voluntades Previas
  4. Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, el proceso de integración, consenso, motivación-incentivación y aprendizaje. Comunicación/Humanización: El proceso de comunicación y estilos de comunicación y relación. Habilidades sociales para la comunicación. La empatía y la escucha activa. Control del estrés. Actividades del Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Coordinación entre niveles asistenciales. Valoración de las necesidades básicas. Concepto de cuidados básicos y auto-cuidados. El hospital y los problemas psico-sociales y de adaptación del paciente hospitalizado.
  5. Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento. Manipulación de Citostasticos. Almacenamiento y control de existencias de un almacén, normativa de conservación y mantenimiento de productos o materiales. Plan de residuos de Cantabria 2017-2023.Residuos sanitarios.
  6. Seguridad clínica: identificación de eventos adversos. Evitabilidad e impacto. Sistemas de notificación. Estrategia de Seguridad del Paciente.
  7. Conceptos generales de higiene hospitalaria Limpieza, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción. Métodos de limpieza y desinfección de material e instrumental sanitario. Esterilización: Concepto de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar. Métodos de esterilización según tipo de material. Tipos de controles de esterilización. Control de calidad. Manipulación y conservación del material estéril.
  8. Infecciones Nosocomiales: Definición, cadena epidemiológica la infección nosocomial, barreras higiénicas, consecuencia de las infecciones nosocomiales. Medidas de aislamiento, descripción y tipos de aislamiento, Precauciones estándar. Precauciones de transmisión aérea, por gotas y por contacto. Muestras biológicas: Concepto y tipos de muestras biológicas. Fase Pre-analítica y Recogida de Muestras. Manipulación, transporte y conservación. Medidas preventivas ante riesgos biológicos. Eliminación de residuos sanitarios.
  9. Atención y cuidados del paciente en la necesidad de Higiene: Recién nacido y adulto. Concepto, higiene general y parcial, higiene del paciente, técnica de baño asistido (ducha y bañera), higiene del paciente encamado, zonas que requieren cuidados especiales. Procedimientos para preservar la intimidad al realizar la higiene del paciente. Registro de actividades.
  10. Atención y cuidados del paciente en la necesidad de Movilización. Posición anatómica y alineación corporal. Higiene postural. Movilización y deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Procedimientos de preparación para el traslado del paciente. Técnicas de traslado. Uso correcto dispositivos de ayuda. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Registro de actividades.
  11. Atención y cuidados del paciente con úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo. Proceso de formación. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Cuidados de la piel. Movilización y cambios posturales.
  12. Técnicas de aplicación de termoterapia, crioterapia e hidroterapia. Efectos sobre el organismo. Procedimientos y precauciones. Características fisiológicas de las constantes vitales y balance hídrico. Conceptos generales y valores normales. Procedimiento de toma de constantes vitales. Gráficas.
  13. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos cardiorespiratorios. Métodos de administración de oxígeno y aerosolterapia, precauciones y limpieza del material. Registro de actividades. Atención y cuidados del paciente en relación con la necesidad de Eliminación urinaria. Conceptos generales. Diuresis. Características de la orina. Recogida de muestras. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario.
  14. Atención y cuidados del paciente en relación con la necesidad de Eliminación Intestinal. Conceptos generales. Factores que afectan a la defecación. Características de las heces. Recogida de muestras. Enemas: tipos y administración. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes digestivo y rectal. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Ostomía. Registro de actividades.
  15. Atención y cuidados del paciente en la alimentación y nutrición. Conceptos generales. Los alimentos y su clasificación. Nutrientes esenciales. Dietas normales y terapéuticas: concepto y tipos. Normas para una dieta saludable. Higiene y manipulación de alimentos. Vías de alimentación oral y enteral. Técnicas para alimentación del paciente encamado. Manejo de disfagias. Alimentación por sonda gástrica. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Nutrición parenteral y enteral. Principios fundamentales. Registro de actividades.
  16. Administración de medicación: Normas generales, tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Seguridad clínica relacionada con el proceso de conservación y almacenamiento. Caducidades, gestión de fármacos.
  17. Atención y cuidados del paciente en la preparación para una exploración y/o una intervención quirúrgica. Conocimiento y manejo del material empleado. Mantenimiento y reposición del material. Atención en las fases: preoperatorio, intervención y post-operatorio. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidados.
  18. Concepto de urgencia/emergencia y prioridad. Reanimación cardiopulmonar básica, soporte vital básico. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material. Primeros auxilios en situaciones: cardiacas, Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias y asfixias.
  19. Atención y cuidados en el anciano: Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cuidados del anciano, cambios físicos asociados
    con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente. Atención al paciente con demencia.
  20. Atención y cuidados al paciente de salud mental en los diferentes dispositivos de atención: hospitalización en unidades de agudos, comunidad terapéutica y hospital de día. En el ámbito de atención primaria, rehabilitación psicosocial, atención comunitaria, unidad de salud mental infanto-juvenil y visita domiciliaria. Actividades de apoyo a la valoración y educación para la salud del paciente y su familia. Definición de Salud mental (OMS). Clasificación de los trastornos mentales DSM-5
  21. Atención y cuidados de paciente en situación terminal/cuidados paliativos: Concepto de enfermedad terminal, principales problemas, cuidados físicos y psíquicos al paciente. Apoyo al cuidador principal y familia. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados postmortem.
  22. Atención y cuidados en la salud de la mujer gestante y en el recién nacido sano. Concepto de embarazo, gestación, parto y puerperio. Introducción a la fecundación. Colaboración en la educación sanitaria alimentación, higiene, ejercicio y reposo para las gestantes y puérperas. Planificación Familiar. Atención y cuidados al recién nacido sano. Lactancia materna y artificial. Conceptos generales. Cuidados básicos del recién nacido (higiene general, cordón umbilical, ocular…). Atención a la familia. Fomento de hábitos saludables.
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Las docentes de la parte específica son enfermeras del SCS con amplia experiencia en la impartición de cursos profesionales para auxiliar de enfermería, el dominio del temario es total y el mismo está realizado por ellas. Son las mismas personas que prepararon la anterior convocatoria cuando nuestros alumnos y sus resultados fueron referencia en la región.

Para la parte legislativa contamos con un potente equipo de preparadores formados por abogados, procuradores, magistrados,…uno de ellos  se encargará de toda esa parte, cualquiera de ellos tiene amplia experiencia docente y domina el temario  en su totalidad.

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    Examen abril 2019: Examen fue aprobado por más del 90% de nuestras alumnas y 5 de las primeras 10 notas fueron de alumnas de este curso

    Examen abril 2023: Examen fue aprobado por aproximadamente el 80% de nuestras alumnas y 3 de las primeras 10 notas fueron de alumnas de este curso

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  • Grupos limitados en tamaño

    Siempre trabajamos con grupos limitados en tamaño para poder generar interesantes dinámicas y el compañerismo necesario para, en lugar de competir, poder apoyarnos entre todos en estos meses tan duros.

    La calidad de la preparación es lo primero y eso solo se consigue con grupos limitados en tamaño.

    Además, actualmente los grupos están aún mas limitados debido a la situación sanitaria.

  • Temario actualizado impreso

    A lo largo de la preparación os iremos facilitando los materiales (temario, anexos, esquemas de repaso, bibliografía, test…) según vayamos avanzando en la misma. El temario se entregará impreso.

    El material que se entregará está totalmente actualizado y en constante revisión por el equipo de preparadores.

  • Gran bateria de Test en Plataforma

    Os facilitaremos una enorme cantidad de test para tener alta la motivación y obligar a todos los alumnos a tener una disciplina de estudio.

    Pasado un tiempo además iremos haciendo test de repaso, simulacros, exámenes reales de otras convocatorias de la región y de otras comunidades,… lo que vayamos considerando que necesitáis para seguir subiendo nivel o lo que el grupo proponga que sea interesante para lograr el objetivo común, que es aprobar y sacar plaza.

    Los test se harán en nuestra plataforma online, para poderlos hacer cómodamente desde el móvil, tablet u ordenador y autocorregirse al instante.

  • Contacto con tu preparador fuera del aula

    Estarás en contacto con tu preparador o preparadores para resolver las dudas que te vayan surgiendo a lo largo de la semana mientras estudias.

  • Somos líderes en Cantabria en resultados

    Convocatoria tras convocatoria, en distintas especialidades y puestos, obtenemos el mayor numero de aprobados entre nuestros alumnos habiéndonos convertido en los últimos años en referencia en la región en cuanto a resultados.

    Los resultados no son más que un reflejo de la suma de: nuestro compromiso + el compromiso de nuestros alumnos + gran calidad de materiales + calidad de profesorado + sistema de clases intensivas en grupos limitados en tamaño.

    ¡No hay trucos!

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